El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca en 1927, murió este jueves en México, país que lo acogió desde 1961.
El escritor fue criado por sus abuelos en el pueblo de Arataca, ubicado en la costa atlántica de Colombia, y a los 12 años fue enviado interno al puerto caribeño de Barranquilla, donde permaneció durante tres años, antes de partir para terminar sus estudios secundarios en la localidad montañosa de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá.
Publicidad
Tras su graduación, se matriculó en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional en 1947, pero poco a poco se fue alejando de los estudios para dedicarse a sus colaboraciones como periodista en diarios como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.
Publicidad
En 1955 tuvo que dejar su país, tras la publicación de una crónica sobre un naufragio, que más tarde se convertiría en la novela corta 'Relato de un náufrago', que molestó al régimen del general Gustavo Rojas Pinilla.
Un año más tarde García Márquez publicó su primera novela, "La Hojarasca", seguida en 1958 del libro "El Coronel no tiene quién le escriba".
Publicidad
Publicidad
En 1961 se estableció en Ciudad de México, que se convirtió en su residencia habitual, que alternó con temporadas en Cartagena de Indias, donde aún conservaba una casa.
A los 40 años, en 1967 publicó su novela total, 'Cien años de soledad', una historia que había comenzado a marinar en 1950 tras un viaje a Aracataca y que escribió en 18 meses de actividad febril.
Publicidad
La novela, que cuenta la historia de la estirpe de los Buendía, plasma los recuerdos que "heredó" de su familia y la tradición oral y las costumbres del Caribe Colombiano.
Publicidad
Tras ganar el premio Rómulo Gallegos en 1972, la Academia Sueca le concedió el Nobel de Literatura, 10 años después.
Diagnosticado de un linfoma en 1999, García Márquez se recluyó en su hogar y redujo sus actividades públicas.
Publicidad
Afp