Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

SAC retira apoyo a proceso de acuerdo comercial con Alianza del Pacífico

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, habló en Mañanas BLU sobre el acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico asegurando...

tmp_1599671455372.jpg

Rafael Mejía , presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, habló en Mañanas BLU sobre el acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico asegurando que serán “muchos los productores afectados debido a la eliminación de la franja de precios”.

 

Mejía reveló que en septiembre de 2013, la Sociedad de Agricultores de Colombia retiró toda su participación, ayuda y opiniones sobre la Alianza del Pacífico por “una falta total de transparencia en el proceso”.

 

Agregó que si bien con la implementación del acuerdo muchos de los productos “llegarán más baratos” para los consumidores, no va a resultar “competitivo para los productores y Colombia entrará en una desventaja total”.

 

Publicidad

Fue tajante al asegurar que el país “tiene un gran problema de infraestructura” que con la llegada de este tipo de tratados “afectará a los productores del país porque no tenemos para competir a nivel de transporte”.

 

El presidente de la SAC afirmó que es “odioso comparar” pero hay que ver casos como el de Venezuela donde “las actividades que no son rentables dejaron de hacerse”, hecho que podría repetirse en Colombia porque “no hay políticas agrarias actualmente, lo que traería consecuencias sumamente graves para varios sectores de la sociedad”.

 

El acuerdo

 

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , afirmó que en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el próximo lunes en Cartagena de Indias se firmará un protocolo sobre desgravación arancelaria para el 92 % del comercio entre los países del bloque.  

 

Colombia tiene la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y en esa condición Santos será el anfitrión de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala , que acudirán a la cumbre en Cartagena.      

 

El mandatario señaló que la Alianza del Pacífico, que tiene como pilares el libre comercio, la inversión extranjera y el respeto a los contratos, no es un grupo excluyente.  

 

Publicidad

"Como hemos explicado muchas veces, esta alianza no es un grupo cerrado, no es un grupo excluyente, ni se opone a otros esfuerzos de integración", manifestó el presidente.  

 

Para Santos, la Alianza del Pacífico "es la expresión concreta y pragmática" de los intereses de un grupo de países que decidieron unirse para aprovechar sus sinergias "frente al inmenso mercado del Asia Pacífico".  

 

La Alianza del Pacífico fue propuesta en abril de 2011 en la "Declaración de Lima" y se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012 con un Acuerdo Marco firmado en la cumbre celebrada en Cerro Paranal (Chile).

 

Publicidad

Con EFE.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO