Secretaría de Salud del Huila le jaló las orejas a alcaldesa de Isnos por autorizar eventos masivos

En este municipio del sur del Huila se organizó por parte la administración municipal el Carnaval de Blancos y Negros que estuvo lleno de aglomeraciones.

Aglomeración en un concierto en Isnos, Huila.
Foto: Captura de pantalla video.

Como actuaciones irresponsables, calificó el secretario de Salud del Huila , Cesar Alberto Polania, la realización de fiestas, ferias y conciertos programados en varios municipios del Huila, que iniciaron ayer con el Carnaval de Negros y Blancos en el municipio de Isnos.

Este evento, pese a la alerta por el cuarto pico de la pandemia, congregó a mas de 3.000 habitantes de la localidad y de los municipios vecinos, generando aglomeración de personas quienes sin ningún protocolo de bioseguridad bailaron y cantaron hasta la madrugada del viernes.

“Cualquier evento que genere aglomeraciones, sean de carácter público o privado, autorizados por las administraciones municipales y realizados sin el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas para prevención y control de la pandemia de COVID-19, son actuaciones irresponsables de quienes autorizan, organizan y participan, al poner en riesgo su salud y de paso la salud y la vida de sus familiares”, señaló el secretario de salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.

Lo más preocupante es que en este municipio del sur del Huila solo el 34.25% de sus habitantes cuentan con esquemas completos de vacunación.

Ante esta situación el secretario de salud del Huila reiteró la importancia de reforzar las jornadas de vacunación.

“Un llamado vehemente a los alcaldes como autoridad y como responsables de la salud de sus coterráneos, para que en cumplimiento de su rol de gobernanza, acaten y atiendan las recomendaciones y orientaciones dadas para el manejo y control adecuado y eficaz de la pandemia, promoviendo el autocuidado, implementando los protocolos de bioseguridad, acelerando las coberturas de vacunación y desarrollando la estrategia de pruebas, rastreo, aislamiento selectivo y sostenible (PRASS)”, indicó el secretario de salud del Huila.

Por último, recomendó a las autoridades municipales abstenerse de autorizar eventos como el realizado y observado en el municipio de Isnos, sin el más mínimo cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas y distanciamiento social.

Pese a las recomendaciones del gobierno departamental, se mantienen la realización de eventos en los municipios de Villavieja, Colombia, Hobo, El Pital, Tarqui, La Plata, Acevedo, Elías, Suaza y Palermo y en varios centros poblados donde se tienen programadas ferias, cabalgatas y conciertos.

Escuche más noticias

"