“Seguimos hallando cuerpos en la zona": JEP sobre hallazgos en La Escombrera de Medellín
Actualmente, según cifras de la JEP, en Medellín hay más de 5.000 personas desaparecidas, de las cuales 502 corresponden a la Comuna 13.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó este martes el hallazgo de dos nuevos cuerpos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, donde se adelanta una de las excavaciones forenses más complejas del país.
Con este nuevo descubrimiento, ya son seis las víctimas de desaparición forzada encontradas en el lugar, que fue escenario de al menos 34 operaciones militares en el año 2002.
El magistrado Gustavo Adolfo Salazar, relator del caso y miembro del Tribunal de la JEP, explicó en entrevista con Mañanas Blu 10:30 que los hallazgos son el resultado de un minucioso trabajo de excavación que comenzó en julio de 2024 y que ya ha removido más de 43.000 metros cúbicos de tierra, lo equivalente a unas 3.000 volquetas de material.
“Estamos hallando los cuerpos en la zona que los testigos y exintegrantes de grupos paramilitares han señalado como lugares de inhumación clandestina del Bloque Cacique Nutibara”, aseguró.
El perímetro de búsqueda fue determinado a partir de testimonios de víctimas, exparamilitares y documentos recopilados por la Fiscalía General, así como mediante la reconstrucción satelital del terreno. Los investigadores lograron ubicar puntos clave, como una antigua base paramilitar y una laguna, para establecer con precisión la zona de intervención.
Según explicó Salazar, los hallazgos se han hecho siguiendo una especie de “veta geológica” asociada al suelo histórico de los años 2002, 2003 y 2004, periodo en el que se concentran las desapariciones.
De los seis cuerpos hallados hasta ahora, cuatro ya han sido identificados y tres entregados a sus familias. Todas las víctimas fueron desaparecidas durante los años más críticos de la Comuna 13, entre el segundo semestre de 2002 y el primero de 2003.
Publicidad
El magistrado también destacó la calidad de los equipos forenses colombianos y reveló que los restos encontrados recientemente están en buen estado de conservación, lo que facilitaría su identificación por ADN.
“En Colombia, una identificación forense solía tardar hasta dos años. Aquí, gracias al trabajo articulado de Medicina Legal, la Alcaldía de Medellín y la JEP, logramos algunas en apenas seis semanas”, dijo.
Salazar confirmó que ya se tienen ubicados otros puntos donde podrían encontrarse más cuerpos.
Publicidad
Actualmente, según cifras de la JEP, en Medellín hay más de 5.000 personas desaparecidas, de las cuales 502 corresponden a la Comuna 13. Para el periodo crítico entre 2002 y 2003, se estima que en La Escombrera podrían estar enterradas al menos 70 personas.
“Es un trabajo difícil, con un equipo de forenses, obreros, maquinaria, acompañamiento jurídico y psicosocial. Pero los resultados están llegando”, concluyó Salazar.
Escuche la entrevista completa aquí: