Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aprobada la licencia parental compartida en último debate en el Senado

De las 18 semanas de la licencia de maternidad, seis podrán ser compartidas al padre. A la iniciativa le falta ser conciliada y después podrá ser sancionada por el presidente.

Licencia parental
Licencia parental
Foto: AFP, referencia

La plenaria del Senado de la República, aprobó en último debate el proyecto de ley que que crea la licencia parental compartida y permite que ambos padres puedan cuidar a los hijos recién nacidos en sus primeras semanas de vida.

Esta es una iniciativa de la representante Juanita Goebertus, quien explicó que ahora se podrá compartir la licencia de maternidad .

"Este proyecto permite que de las 18 semanas de la licencia de maternidad, seis de ellas sean compartidas. Apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad, pero además, apunta a corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres en cuanto a los hijos”, explicó.

A su turno el representante José Daniel López, coautor del proyecto, explicó la progresividad de la norma.

"La licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a 5 semanas. Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. El punto de partida serán 2 semanas, desde la sanción de la Ley”, explicó.

Por otra parte, una ventaja es que se podrá distribuir esta licencia, “las mujeres y hombres podrán distribuir, de común acuerdo y libremente, algunas de sus semanas de licencia. Y al mismo tiempo los trabajadores podrán pactar con los empleadores más tiempo de licencia mientras se trabaje de medio tiempo”, puntualizó.

Publicidad

Después de la aprobación de esta iniciativa en la plenaria del Senado, le restará superar la conciliación de textos y posteriormente quedará lista para sanción presidencial.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.