Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En Colombia podría registrarse una erupción volcánica como en Islandia? SGC responde

Luego de las impactantes imágenes de la erupción volcánica en Islandia, en redes surgió la duda si se podría dar algo así en Colombia, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró esa duda.

Volcán Islandia.jpg
Volcán Islandia
Foto: AFP

El pasado lunes 18 de diciembre, el mundo se conmocionó luego de ver las impresionantes imágenes de la erupción volcánica que se registró en Grindavík, Islandia, que obligó a evacuar a la población en horas de la noche.

Las fuertes imágenes encendieron las alarmas de los internautas, quienes se preguntaron si esto se podría llegar a dar en Colombia ante las diversas alarmas que de vez en cuando presenta el volcán Nevado del Ruiz.

Es por esto que, a través de su cuenta de X, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en un hilo aclaró las dudas y dijo que de darse en el país el resultado podría ser más peligroso.

“Por lo general, las erupciones fisurales suelen ser de carácter efusivo (no provocan grandes explosiones ni generan emisiones de ceniza considerables) y, por ello, representan un riesgo menor (…) En Colombia el panorama es muy diferente, principalmente, debido a la manera como las placas tectónicas están dispuestas”, explicó el SGC sobre la erupción en Islandia.

Publicidad

Es decir, según SGC, en Colombia los volcanes tienden a hacer explosiones más violentas que implican la salida del material volcánico a altas velocidades y con ceniza mayor. “Esto se traduce en un riesgo mayor”, indicó el servicio.

Esto se debe a que Colombia se encuentra sobre la plaza Nazca que está bajo la placa Suramericana que genera un ambiente de compresión que deriva en grandes diferencias en la geoquímica de la lava.

Publicidad

Sin embargo, el SGC aclaró que esto no significa que Colombia esté próxima a vivir una catástrofe natural de este índole ni que vaya a suceder algo parecido.

El llamado de la entidad es a mantener la calma e informarse sobre este tipo de sucesos de la forma correcta por si llegase a suceder algo parecido tener en cuenta qué se debe hacer o no en este tipo de situaciones.

Le puede interesar

  • Publicidad