Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si no hay acuerdo con campesinos, Gobierno negociaría con alcaldes: Lucho Garzón

El alto consejero presidencial para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, dio las razones por las que el Gobierno decidió levantarse de las negociaciones...

tmp_1599671455372.jpg

con los campesinos del Catatumbo.

 

Garzón puntualizó que la principal barrera para levantar el paro que ya completó un mes es la propuesta de los campesinos para instaurar en la región una zona de reserva campesina, figura que está contemplada por la Constitución pero que no ha sido reglamentada.

 

El alto consejero defendió las propuestas del Gobierno para la región a través del llamado Plan Catatumbo, aunque aseguró que los campesinos solo lo aceptan si la inversión incluye la zona de reserva campesina.

 

Publicidad

“Quiero que la negociación se haga, tenemos todos los canales abiertos, pero si no, nos toca hacerlo con alcaldes y autoridades”, advirtió.

 

A eso reveló que ni siquiera en La Habana, donde se cumplen los diálogos de paz con las Farc, se pusieron de acuerdo para caracterizar los elementos de autonomía y gestión de las zonas de reserva campesina, “y aquí sí se tiene un primer paso que está afectado por el efecto de Cuba”.

 

Dijo también que el Gobierno recibe presión urbana y rural para levantar el paro: “necesitamos saber a quién se le entrega el Plan Catatumbo, si a los alcaldes y gobernadores o a los campesinos”.

 

Publicidad

Diferenció, claro está, en la propuesta que hacen los campesinos sobre zonas de reserva campesina con respecto a las Farc, que contemplan 57 entes autónomos con presupuesto y gestión propia.

 

El Gobierno exigía que se levantaran los bloqueos y que no se pidieran las zonas de reserva campesina, los campesinos se negaron a quitarse de las vías y afirmaron que su principal propuesta son justamente las zonas.

 

Mientras los acercamientos entre el Gobierno y campesinos del Catatumbo se volvieron a suspender sin acuerdo alguno este jueves (11 de julio), la Organización de las Naciones Unidas en Colombia denunció el uso excesivo de fuerza y el alto índice de violencia que se vive en las protestas.

 

Publicidad

El representante de este organismo para Colombia, Todd Howland, afirmó que se están vulnerando los derechos sociales, culturales y económicos de los manifestantes. La dura respuesta no se hizo esperar. Por su parte el ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó el pronunciamiento de la ONU. El funcionario dijo que los señalamientos no contribuyen al diálogo que se mantiene actualmente y que son “inoperantes e inoportunos”.

 

Las peticiones de los manifestantes, acusados por el Gobierno de estar infiltrados por grupos subversivos, tienen que ver con atención integral social, una zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación manual de cultivos ilícitos y terminar las concesiones minero energéticas a las multinacionales.

 

Las movilizaciones en la región del Catatumbo que se presentan desde el 10 de junio exigen mejores condiciones para esta zona de reserva campesina y la sustitución de cultivos ilícitos.

 

Publicidad

Más información de la situación en el Catatumbo en este video de Noticias Caracol.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO