Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si soldado es profesional, errores serán mínimos: Ejército sobre nueva doctrina militar

La doctrina Damasco es la nueva hoja de ruta de la institución en materia de derechos humanos.

356084_Ejercito_Militares_Soldados // Foto: AFP
Ejercito_Militares_Soldados // Foto: AFP

En el último año ha sido muy cuestionada la actuación del Ejército en operaciones militares que se convierten en un escándalo por supuestos abusos de autoridad por parte de los uniformados; pero tiempos atrás los conocidos falsos positivos también dejaron en entredicho la actuación de algunos soldados y el respeto a los derechos humanos durante dichas ofensivas.

Por eso, en medio de la controversia entre el Gobierno y la ONU por la extralimitación de funciones de las autoridades en el marco de la protesta social y las investigaciones internas por la desaparición de un campesino en Antioquia, el Ejército dio a conocer su nueva hoja de ruta en materia de derechos humanos llamada Damasco.

Se trata de un documento que ya completa más de 70 informes que están actualizando el concepto alineado con la OTAN, para enfrentar todo tipo de amenazas. La nueva doctrina, según el Ejército, le da un sello de interoperabilidad a la fuerza terrestre, pero también impacta a otras instituciones por la integración de fuerzas.

Lea también: Centro Democrático propone que militares puedan votar en elecciones.

Publicidad

Esta actualización de la doctrina, que ha sido considerada como un nuevo pensamiento, tiene como objetivo la profesionalización del militar, generar confianza en el pueblo colombiano y atender de manera eficaz la amenaza humana y los desastres naturales. Pero uno fundamental es el respeto de los derechos humanos durante operaciones militares.

Por eso, el coronel Pedro Rojas, director del Centro de Doctrina del Ejército aseguró que "si un soldadoes verdaderamente un profesional en las armas, un doctrinario, un hombre estudioso del arte y la ciencia militar, sus errores van a ser mínimos... necesitamos ser más competentes y profesionales".

Publicidad

Por otro lado, para el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la doctrina Damasco “se erige como la coraza principal en estos tiempos difíciles, revistiendo la institución de excelencia militar para enfrentar cualquier tipo de amenaza interna o externa”.

Los cambios de la doctrina militar son estructurales, teniendo en cuenta que se están poniendo conceptos que anteriormente el Ejército no conocía como el mando tipo misión, una forma de liderar la unidad; pero además también plantea tácticas para interactuar con la policía y apoyar a autoridades civiles de cara a la seguridad ciudadana.

 

  • Publicidad