Sigue la búsqueda de una menor desaparecida tras el desbordamiento de una quebrada en Nariño

Esta emergencia en Nariño ha dejado más de 400 familias afectadas y al menos 60 más tuvieron que ser reubicadas.

Emergencia en Nariño
Foto: Suministrada a BLU Radio

Infructuosa ha resultado hasta el momento la búsqueda de una menor de 8 años, identificada como Ángela Gabriela Muñoz, quien fue arrastrada por la furia de las aguas de la quebrada la Brisa, que se desbordó luego de tres horas de intensas lluvias en la zona rural y urbana del municipio de San Pablo, en el norte de Nariño.

Tras la avalancha, más de 400 familias perdieron sus enseres y al menos 60 más tuvieron que ser reubicadas en el coliseo del pueblo que fue adecuado como albergue provisional mientras calman las lluvias en esa zona del norte de Nariño, que limita con el departamento del Cauca.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, quien llegó a la zona del desastre, dijo que la búsqueda de la menor se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta localizarla, ojalá con vida, o en el peor de los casos, recuperar su cuerpo.

El mandatario seccional aseguró que se instaló el Puesto de Mando Unificado en el municipio de San Pablo, con el objetivo de coordinar las acciones para atender la emergencia causada por las fuertes lluvias en el territorio nariñense.

Rojas dijo que como prioridad se ha establecido un plan de búsqueda para la menor Ángela Gabriela Muñoz, de 8 años, que se encuentra desaparecida. En el momento 4 bloques se encuentran buscando a la menor en sectores específicos, y 90 hombres y mujeres de los diferentes organismos de socorro, Policía y Ejército Nacional están en la labor.

“Visitamos los barrios afectados y tenemos un balance preliminar de 16 barrios afectados, 350 viviendas afectadas, 12 veredas con dificultad en la transpirabilidad de vías; hemos diseñado un mecanismo para abastecer a San Pablo de agua ya que el suministro no llega. Hacemos un llamado a la solidaridad ya que el ancianato está afectado y los ancianitos se encuentran en este momento en la casa cural”, indicó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Durante la jornada se coordinó junto al alcalde de San Pablo, Ricardo Gómez, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y la Dirección Administrativa de Gestión. para lograr el restablecimiento del servicio de agua potable. Mientras tanto, se ordenó abastecer la cabecera municipal con carrotanques de apoyo, de los municipios vecinos.

También se trasladó temporalmente al Colegio Normal a la población en riesgo y las personas del centro de bienestar del adulto mayor, fueron trasladadas a la parroquia.

Jader Gaviria, director de la oficina para la atención del riesgo en Nariño, dijo que una comisión realizó una visita técnica para determinar la posibilidad de retorno de la comunidad, siempre y cuando no haya riesgo por posible nuevos deslizamientos.

El funcionario indicó que se continúa con un trabajo articulado de todos los niveles de gobierno, los organismos de socorro, la fuerza pública y la comunidad para salir adelante de esta calamidad.

Además, actualmente se están movilizando un carro tanque de 2700 gls del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, 2 volquetas, 1 pelotón del Batallón de Ingenieros No. 23 y el equipo técnico de la DAGRD Nariño, para ayudar en las labores de limpieza de vías y viviendas.

"