Sin ley previa del Congreso, cualquier papeleta carece de validez jurídica: AmCham
El presidente Gustavo Petro dijo este viernes que en las elecciones del 2026 se entregará una papeleta para convocar a una constituyente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham, se refirieron al anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro de incluir en las elecciones de 2026 una papeleta con el fin de que la ciudadanía decida si se convoca, o no, una Asamblea Nacional Constituyente.
La presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, señaló que, sin una ley previa del Congreso, la papeleta carece de validez jurídica.
“La Constitución del 91 establece claramente los mecanismos para reformarla. Cualquier intento por ignorar el ordenamiento actual no tiene sustento alguno, incluida una ‘papeleta espontánea’. Solo el Congreso puede iniciar el proceso, expidiendo una ley que defina el alcance, la duración y la composición de una eventual Asamblea Constituyente. Solo después de esa ley, los colombianos deciden en las urnas si aprueban o no esa convocatoria”, dijo Lacouture.
El anuncio de la “octava papeleta” lo hizo Petro después de que se aprobara el informe de conciliación de la reforma laboral en el Senado y la Cámara de Representantes. Además, afirmó que desistirá de la idea de convocar a una consulta popular.
“Sin ley previa del Congreso, cualquier papeleta carece de validez jurídica. No es un mecanismo constitucional, ni vinculante, ni legítimo. Es simplemente un intento por desconocer las reglas de la democracia”, agregó Lacouture.