Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sismos en Ecuador y Japón no están relacionados, aseguran expertos

Los sismos que golpearon Ecuador y Japón la semana pasada no están relacionados, aseguran expertos, pero el aumento de la actividad sísmica hace temer un mega terremoto en algún lugar del mundo, sobre todo en la costa sur del archipiélago nipón.

45491_Fotos: AFP
Fotos: AFP
Fotos: AFP

Aunque en los últimos tiempos se han producido varios movimientos telúricos en diferentes lugares del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, éstos no están necesariamente vinculados, estiman expertos. (Vea también: Terremoto en Ecuador deja ya 272 muertos, la peor tragedia en 67 años )
 
Sin embargo, se debe tomar en cuenta los recientes sismos ocurridos en Japón, un país en el que se produce el 20% de los terremotos más violentos en el mundo, para intentar evaluar la probabilidad de que se produzca un mega terremoto a lo largo de la costa sur del archipiélago (Nankai) y hasta Tokio.
 
Una catástrofe de este tipo podría provocar un enorme tsunami y matar a 320.000 personas en Japón, destruir 2,4 millones de hogares y desplazar a 9,5 millones de habitantes, según evaluaciones del gobierno japonés.  (Vea también: Los terremotos más intensos que han afectado a Latinoamérica en últimos 20 años)
 
Las autoridades niponas evalúan la probabilidad de un mega terremoto a entre 60 y 70% en los próximos 30 años (20% en la próxima década).
Los dos sismos ocurridos el jueves por la noche y en las primeras horas del sábado en la isla japonesa de Kyushu, seguidos de cientos de réplicas, dejaron 42 muertos y más de 1.000 heridos, 208 de ellos graves, según un último balance.
 
Por su parte, el sismo de magnitud 7,8 que azotó Ecuador el sábado por la noche, dejó 272 muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país, según un último balance.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-A la tragedia que están viviendo los ecuatorianos por la enorme destrucción que dejó el terremoto, se están sumando los saqueos a los establecimientos de víveres y medicamentos. Además, decenas de personas intentan dar con el paradero de sus seres queridos.
 
-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó un nuevo balance relacionado con la atención de esta emergencia y habló de las poblaciones más afectadas.
-Hay incertidumbre en una familia de Medellín porque desconocen el paradero de una mujer que se encontraba de paseo con su novio en Ecuador en el momento del terremoto.
 
-La Armada Nacional se alista para transportar cerca de 60 mil galones de agua potable a Ecuador.
 
-La Unión Europea activa el Mecanismo Europeo de Protección Civil tras el sismo en Ecuador. Un millón de euros y equipo humano como parte de la ayuda al país de Sur América.
 
-Los Directivos de la Clínica Colombia de Cali, que tuvo que ser evacuada instantes después del terremoto del pasado sábado en la noche, aseguran que no existe riesgo de que la edificación colapse.
 
-El Ministerio de Defensa informó que el capitán Anyelo Palacios apeló la decisión de la Policía Nacional de apartarlo del cargo, razón por la cual permanecerá en su puesto, en la Policía Metropolitana de Bogotá, mientras se surte el debido proceso y se toma una decisión final.
 
-Un bus del Sistema Integrado de Transporte Público se estrelló contra un poste de luz del barrio Alameda Centro, en la localidad de Santafé, luego de que el conductor del vehículo fuera atracado. Alfonso Martínez, habitante de esa zona de Bogotá, fue testigo de los hechos y relató lo que ocurrió.
 
-El Bienestar Familiar reportó que siete menores resultaron heridos en medio de un motín que protagonizaron jóvenes recluidos en un centro de reclusión de menores en un intento de fuga. La Policía logró controlar los desórdenes y los heridos se recuperan en el Hospital de Engativá.
 
-Desde este lunes comenzará la evacuación de 3 mil 500 habitantes de calle que permanecen en el sector de la Minorista, en el centro de Medellín, y que según las autoridades generan problemas de inseguridad en esa zona de la ciudad.
 
-La Defensoría Nacional del Pueblo activó una alerta temprana por el aumento en el número de casos de descuartizamientos y casas de pique en la ciudad de Barranquilla.
 
-Hubo una reunión de urgencia en San Andrés donde se tomaron medidas para enfrentar el desabastecimiento de agua, por cuenta de la sequía.
 
-Sigue cayendo el precio internacional del petróleo, luego del fracaso de la reunión de Doha, en Qatar, donde se buscaba un acuerdo entre los mayores productores de crudo del mundo.
 
-Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos debate la política migratoria, en un caso que podría afectar a 5 millones de ilegales que viven en ese país.
 
-El Gobierno de Nicolás Maduro calificó de “enemigo” a Luis Almagro.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO