Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Solo ocho camiones cruzarían la frontera con Venezuela para llevar mercancía este lunes

La mercancía está llegando a un depósito en Cúcuta para ser transbordada a camiones venezolanos y cruzar alguno de los dos puentes internacionales.

327420_Foto: Blu Radio - Migrantes / AFP
Foto: Blu Radio - Migrantes / AFP

Hasta la mañana del viernes, 23 de septiembre, solamente está previsto el cruce de ocho vehículos con mercancía colombiana hacia Venezuela el próximo lunes, día en el que se hará la reapertura de la frontera, según información recolectada por Fitac.

Estamos hablando de dos vehículos que transportarán riata (como la que se usa para las maletas), un camión llevará vasos plásticos, otro tendrá papel higiénico y tres más llevarán productos de confitería (es decir dulces y otros alimentos empacados).

Publicidad

Los sistemas de la Dian en Colombia están habilitando el paso por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar pero aún no está habilitado el paso de mercancía a través del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Del otro lado de la frontera ya están habilitados los sistemas de aduanas para recibir importaciones.

Le puede interesar:

Así funcionarán las exportaciones desde Colombia hacia Venezuela

Los comerciantes colombianos están trabajando con un sistema de pago por adelantado y en dólares:

Publicidad

“Es muy distinta la situación entre tener un control de cambios, donde los empresarios tenían que solicitar al Gobierno que les entregara los dólares, a este momento donde el dólar circula libremente por Venezuela”, dijo la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Luisa Chiappe.

La mercancía además llegará hasta los depósitos en Cúcuta, donde será trasbordada a camiones de placa venezolana. Un sistema similar al que se utiliza hoy en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Publicidad

Sin embargo, hay varios desafíos por delante luego de años de cierre del comercio. Uno de ellos es la salida de las empresas de logística de Cúcuta.

“Hay una escasez de personal en Cúcuta para los temas de operación logística. No solamente en las agencias de aduana sino en los depósitos, en las agencias de cargue. Que realmente podamos volver a capacitar a los funcionarios y a los operarios de las empresas logísticas en todos los temas cambiarios, en todos los temas aduaneros, en todos los temas de inspecciones sanitarias, permisos entre otros”, dijo el presidente de Fitac, Miguel Espinosa.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.