Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Someten a pruebas de plasma a 10 pacientes en Medellín para combatir el coronavirus

En una segunda fase se espera que sean 40 pacientes en Medellín y Bogotá.

364486_Referencia Laboratorios. Foto: Gobernación del Atlántico
Referencia Laboratorios. Foto: Gobernación del Atlántico

La Universidad CES, con el apoyo del grupo ISA, reveló más detalles del proyecto de uso de Plasma Convaleciente para tratar casos de Coronavirus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Eso se traduce en un proyecto con el que la ciencia quiere extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos para realizar una transfusión de sangre a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus.

Este proyecto busca reducir, además, el riesgo de las condiciones de salud en los pacientes infectados y, asimismo, como mecanismo de protección para el personal de salud.

Le puede interesar: Invima da luz verde a primer estudio con plasma para pacientes con Covid-19.

Extraer plasma de la sangre de personas recuperadas por COVID-19 que hayan desarrollado anticuerpos para ser aplicado en pacientes infectados es una alternativa que se ha implementado en diferentes países y ahora en Colombia se adelanta este estudio para probar una mayor eficacia.

Publicidad

Rubén Manrique, director de investigación del CES, explicó la diferencia entre los proyectos que se han hecho en el mundo con plasma y el que inició en Medellín. Dijo que los expertos también buscarán habilitar equipos de alta tecnología en pro de la producción de reactivos que faciliten la detección de enfermedades como la de la COVID-19, contribuyendo así a reducir la dependencia de reactivos importados.

“La principal diferencia de nuestro estudio, con respecto a los estudios que se adelantan en otras partes del mundo, tiene que ver con el momento en que aplicaremos el plasma. En efecto, lo haremos en pacientes hospitalizados, pero no en cuidados intensivos”, dijo Manrique.

Juan Manuel Anaya, uno de los investigadores, confirmó que la primera fase del proyecto inició con pruebas a 10 pacientes y en la segunda fase serán 40 más en las Clínicas de Occidente y Méredi en Bogotá, y la Clínica CES en Medellín.

“La selección de pacientes se hace de manera muy rigurosa, mediante dos parámetros fundamentales: el primero es el infeccioso. Los pacientes donantes deben estar exentos de toda infección, incluyendo por coronavirus. Y en segundo lugar, se debe evaluar la calidad del plasma mediante la medición de los niveles de anticuerpos contra coronavirus, lo que nos permitirá anticipar que ese plasma es de buena calidad y va a ser terapéutico para el paciente que lo va a recibir”, dijo Manrique.

En este proyecto la empresa privada donó 183 millones de pesos para el plasma y 984 millones de pesos para la habilitación de equipos e insumos para la producción local de reactivos en pruebas de COVID-19.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO