Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperServicios verifica estado de 147 rellenos sanitarios del país

Varios pueden tener problemas operativos que están afectando su vida útil.

10051_franz
franz

La Superintendencia de Servicios Públicos señaló que actualmente está adelantando una revisión a los 147 rellenos sanitarios que hay en Colombia, con el fin de establecer cuáles mantienen problemas en su manejo y operación.

 

“Tenemos información de 147 rellenos en el país, cada uno de estos rellenos tiene unas particularidades técnicas y cuando encontramos que hay alguna falla se procede a la investigación, el panorama general nos dice que varios de estos rellenos pueden tener problemas operativos que estén afectando su vida útil”, expresó Julián López Murcia, superintendente delegado para acueducto y alcantarillado.

 

Publicidad

Por lo anterior, el funcionario explicó que la entidad adelanta en sus investigaciones vigilancia por medio de drones para corroborar y comparar la información que entregan los operadores de los rellenos.

 

Publicidad

“Con base en la información que nos han entregado los drones, este año vamos a cerrar con una evaluación similar para los rellenos de Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y el año que viene con las otras capitales del país”.

 

Un resultado de estas verificaciones, fue la investigación que abrió la SuperServicios a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso que operaba el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, por la suspensión en la recepción de basuras en varios municipios del departamento de Boyacá.

 

Publicidad

“Desde el pasado 20 de octubre, el prestador del relleno suspendió la recepción de residuos de más de 43 municipios en Boyacá, estamos analizando cuál puede ser el pacto en el servicio público de aseo. La suspensión en la recepción, fue justificada y encontramos que la cifra presuntamente no estaría sustentada en estudios técnicos”.

 

Publicidad

López añadió que la suspensión de ese servicio puede estar afectan a cerca de 30 mil usuarios, lo que representa al menos 100.000 personas del departamento.

 

“La cifra de posibles afectados sería de unas 100.000 personas en términos generales, pero ya tenemos información de que casi 30 municipios han presentado solicitud para llevar sus residuos a otros rellenos”.

 

Publicidad

“Si llegara a comprobarse el prestador estaría expuesto a una multa de 100 mil salarios mínimos”, concluyó López.

 

Publicidad

 

  • Publicidad