Temporada de lluvias deja al menos 14 muertos y más de 8.300 familias afectadas
Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Cesar, Santander, Risaralda y Quindío son los departamentos más afectados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, informó que en esta segunda temporada de lluvias de fin de año en Colombia, que inició en septiembre y terminará a finales de este mes, además de dejar el trágico resultado de 14 personas fallecidas, también afecta a más de 8.300 familias, infraestructura y varios sectores económicos del país.
“La temporada de lluvias, a corte del 14 de noviembre, ha dejado 178 eventos presentados como vendavales, inundaciones, movimientos en masa, granizadas y tormentas. Nos han dejado 14 personas fallecidas en Cauca, Córdoba, Antioquia, Caquetá y Santander y tres desaparecidas. Además, 8.381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas, 1.300 averiadas”, dijo.
Asimismo, precisó que se han impactado algunas infraestructuras como vías que han requerido atención inmediata, puentes, algunos acueductos y alcantarillados, lo que ha generado una afectación en la parte agrícola de 870 hectáreas.
Le puede interesar: Alerta en casi 60 municipios de Antioquia por lluvias.
Según Márquez, estos fenómenos se han sentido en 138 municipios del país principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Cesar, Santander, Risaralda y Quindío.
Destacó, además, que hasta el momento, Colombia ha invertido cerca de 5.5 billones de pesos en más de 5.000 obras para la mitigación de los impactos de las temporadas de lluvias.
"Hoy tenemos unas zonas con mayores precipitaciones como en la región Caribe, Nariño y Cauca", concluyó.