Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Titanes Caracol: este inventor de Urabá diseñó un robot contra las minas antipersonales

Además del ingenio, la iniciativa busca apoyar a los niños de Antioquia para crear y jugar con robots y mitigar problemas de los campesinos.

313945_Foto BLU Radio. inventor de Urabá Rafael Jairo
Foto BLU Radio. inventor de Urabá Rafael Jairo

Rafael Jairo Vides es uno de los finalistas en la versión 2018 de Titanes Caracol, proveniente de Caucasia Antioquia, es el creador de un dispositivo capaz de detectar minas antipersona para mitigar las víctimas de este flagelo. Para Rafael, lo más difícil no es destruirlas, sino detectarlas.

Iniciamos con robótica enfocado al sector militar, para detectar minas que tuvieran metralla o metal. Ganamos un concurso con el robot antiminas terrestre. Luego hicimos un prototipo terrestre y uno aéreo”, contó el inventor.

“Después pasamos a ver que lo más difícil del proceso era detectar las minas. Entonces empezamos a trabajar en un prototipo de detección. Realizamos una nariz electrónica, que es capaz de detectar el componente base que es el explosivo, entonces tenemos una patente de esta nariz”, agregó.

De niño, en Urabá, Rafael jugaba en los andenes, soñando, jugando y creando. Con esos recuerdos, la motivación y el empeño que lo caracterizan trabaja para que los niños de esa región, por décadas golpeada por la violencia, sigan soñando gracias a la escuela robótica que ha llevado a los barrios y en la que les enseña que no se aprende por un momento sino para toda la vida.

Publicidad

Regresamos a nuestra zona en el Urabá, tenemos una escuela de robótica donde los niños de 5 a 16 años están aprendiendo a ensamblar, diseñar y fabricar robots, en una labor social en nuestra zona con drones de fumigación para el sector platanero. Nuestra labor social es para esta problemática grande y nuestra labor apoya al pequeño productor que lo necesita”, añadió el creador del prototipo.

El robot de Rafael lleva 7 años en desarrollo. Junto a Ferney López, su compañero de investigación, han pasado de prototipos terrestres al modelo aéreo, en el que se le instala a un dron la nariz electrónica que localiza, analiza los químicos y luego envía una contracarga que detona la mina controladamente sin poner en riesgo vidas humanas.

Publicidad

Vote por esta iniciativa en la categoría tecnología en www.titanescaracol.com “Titanes Caracol: Transforma tu mundo”.

 

Escuche la entrevista completa con este 'titán' en La Nube de BLU Radio:

 

Publicidad

Publicidad

 
 

  • Publicidad