Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tres muertos, 46 CAI quemados y más de 120 heridos durante protestas en Bogotá

Las imágenes de caos y destrucción en medio de las protestas por el caso de Javier Ordóñez se replicaron en varias localidades de Bogotá.

377363_Protestas en Villa Luz, Bogotá // Foto: AFP
Protestas en Villa Luz, Bogotá // Foto: AFP

La muerte del abogado Javier Ordóñez, de 46 años de edad, a manos de uniformados de la Policía Nacional en Bogotá en la madrugada de este miércoles desató toda una ola de protestas y manifestaciones, muchas de ellas violentas, en varias ciudades del país.

Javier Ordóñez, padre de dos pequeños hijos, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías del barrio Villa Luz lo doblegaran con brutalidad y el uso prolongado de pistolas eléctricas taser en frente del edificio donde vivía, en el barrio Santa Cecilia, localidad de Engativá.

El Gobierno, a través de un comunicado en la madrugada de este jueves, entregó un balance tras las fuertes y violentas protestas que se vivieron en Bogotá por la muerte del profesional del derecho.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno, cinco personas perdieron la vida en las fuertes manifestaciones en varios puntos de la capital del país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Violentas protestas

Publicidad

Al grito de "asesinos, asesinos", cientos de personas, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras, pintura y otros objetos contra el CAI del barrio Villa Luz, occidente de Bogotá, al que estaban asignados los dos policías implicados en el hecho.

Los manifestantes atravesaron ramas de árboles en la vía pública y algunos usaron las patinetas en las que llegaron hasta el lugar para golpear los vidrios del CAI, mientras un escuadrón antimotines intentaba poner orden en la situación.

Publicidad

Vea acá: CAI quemados y varios heridos en medio de protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez

En medio de la agitación, que dejó seis personas heridas, fue incendiada una motocicleta y atacado un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, que es la encargada de esclarecer los hechos que condujeron a la muerte de Ordóñez. Los desórdenes obligaron a los comerciantes del barrio a cerrar sus negocios y la Policía envió el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para restaurar el orden.

Publicidad

CAI destrozados y quemados en Bogotá

Varios CAI de Bogotá fueron vandalizados y destrozados por la multitud. Los de La Gaitana, Ciudad Berna y Verbenal fueron completamente incendiados por los manifestantes.

Otros centros policiales que terminaron afectados por las duras y fuertes protestas fueron los de Suba Fontanar, Bosa-Libertad, Tintal, La Gaitana, Aures, La Granja, Galán, Park Way, Quirigua, Usme, Techo, Patio Bonito, Ciudad Berna, Restrepo, Santa Matilde y Villa Luz.

Publicidad

De igual manera, a través de redes sociales, circularon la noche de este miércoles varios videos de un articulado de TransMilenio incinerado por los manifestantes en Bosa, sur de la ciudad, y algunos buses del SITP vandalizados, volcados y destrozados por la turba. Así lo registró Noticias Caracol:

Protestas en Medellín

En Medellín, la protesta convocada frente al comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, terminó con desmanes en el centro de la ciudad. Más de 50 personas intentaron ingresar al comando, causando daños en la infraestructura y violentando una portería sobre la Avenida Oriental. La vía permanece cerrada en un trayecto del sentido sur - norte mientras se evalúan los daños.

Vea acá: Videos: protestas contra la Policía en Medellín terminó en desmanes

Publicidad

Al interior del comando de la Policía se vivieron momentos de angustia cuando los manifestantes intentaron ingresar, por lo que el Esmad tuvo que intervenir con gases lacrimógenos.

Protestas en Barranquilla

Vea además: "No nos maten": universitarios protestaron contra la Policía en Barranquilla

En Barranquilla, decenas de jóvenes estudiantes se concentraron a las afueras de la sede centro de la Universidad del Atlántico para expresar su indignación por la muerte de Javier Ordóñez. Desde allí, con carteles, pitos y ollas, los manifestantes marcharon hasta la Plaza de la Paz y luego bloquearon la carrera 46, una de las troncales de Transmetro, e hicieron un minuto de silencio para rechazar lo que han considerado “violencia policial”.

Publicidad

Protestas en Cali

Un bus del MIO y el CAI de la Policía del Parque de las Banderas, en el sur de Cali, fueron vandalizados con grafitis por parte de algunos manifestantes, quienes rechazan la agresión policial contra el abogado Ordóñez.

Protestas en Neiva

Publicidad

En Neiva, estudiantes de la Universidad Surcolombiana protestaron frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de la ciudad y del CAI ubicado en el parque Leesburg, indignados por el caso de abuso policial en el que falleció el profesional del derecho.

Aunque los estudiantes habían convocado a través de redes sociales a una movilización pacífica, varios de ellos con pintura roja dejaron letreros en contra de los uniformados.

Protestas en Bucaramanga

En Bucaramanga, las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica y el rechazo se dio en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos. Autoridades destacaron el buen comportamiento de los manifestantes.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO