Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unas 778 familias en Buenaventura, en riesgo por presencia de grupos armados

El mayor riesgo se registra en las comunas 12, 4 y 3 de la cabecera municipal del puerto, según la Defensoría del Pueblo.

140874_BLU Radio. Grupos ilegales - / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Grupos ilegales - / Foto de referencia: AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, emitió un informe de riesgo por la grave situación de orden público que se registra en Buenaventura, Valle del Cauca. 
 
Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH, se estableció que por lo menos 778 familias están en riesgo en los consejos comunitarios de Juanchaco (500 familias), Ladrilleros (178 familias) y La Barra (110 familias). 
 
El organismo humanitario también precisa que se aumentó el riesgo en las comunas 12, 4 y 3 de la cabecera municipal del puerto. 
 
La Defensoría informó que los grupos armados ilegales que amenazan a la comunidad son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ELN y otro identificado como ‘La Gente del Orden’, que haría presencia en barrios de la zona urbana.
 
Le puede interesar: Grupos armados impiden a campesinos acogerse a programas de sustitución: FF.MM.
 
"En algunos de los delitos ocurridos presuntamente estarían involucradas estas estructuras como son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes", explicó el organismo humanitario. 
 
"Se conocieron hechos recientes como el desplazamiento forzado de una familia en Ladrilleros, quienes señalaron que los ‘Gaitanistas’ amenazaron con reclutar a los menores de edad integrantes de la misma", denunció el organismo humanitario.
 
Entre tanto, en el casco urbano de Buenaventura, hombres armados que se identifican como ‘La Gente del Orden’ también buscan jóvenes que hayan prestado servicio militar, para pagarles un millón de pesos por sus “servicios”. 
 
Sobre el ELN, el 24 de agosto en la comuna 12 fue dejada una pañoleta roja y negra en la calle, causando intimidaciones de las AGC a varios pobladores. 
 
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, la Fuerza Naval del Pacífico, la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), “adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección".
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.