Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Visa para venezolanos en Ecuador activará las trochas ilegales: alcalde de Ipiales

Ricardo Romero indicó que más de 7.000 migrantes llegan diariamente a su municipio queriendo pasar al vecino país. Declaró la calamidad pública.

334365_BLU Radio // Venezolanos en Colombia // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Venezolanos en Colombia // Foto: BLU Radio

La medida de solicitar visa a los migrantes venezolanos por parte del Gobierno de Ecuador tiene preocupadas a las autoridades de Ipiales, en Nariño.

Según afirman los mandatarios regionales, este municipio fronterizo ha comenzado a sentir el golpe de la crisis venezolana con el paso de los migrantes que buscan continuar su camino hacia Suramérica.

Para Ricardo Romero, alcalde de Ipiales, la solicitud del documento agrava la situación humanitaria.

“La medida de Ecuador de exigir visa, sobre todo con la condición de presentar apostillado el pasado judicial, represará una cantidad de personas que van hacia el sur del continente”, dijo Romero.

Le puede interesar: Colombia activa plan de contingencia antes que Ecuador pida visa a venezolanos

“Ellos han regado la voz porque a partir del lunes 26 aplicará la medida y hemos comenzado a recibir hasta 7.000 personas diarias tratando de pasar”, agregó.

Publicidad

Según explicó el mandatario, los refugios que han instalado se quedan cortos mientras que el drama aumenta por la cantidad de personas que hay durmiendo en las calles y el puente internacional tratando de pasar hacia el vecino país.

“La preocupación más fuerte será después del lunes cuando comience a regir la medida del Gobierno ecuatoriano porque ahí se nos van a activar las rutas irregulares, se aumentarán los riesgos y se represarán las personas que no pudieron pasar”, agregó el alcalde Romero.

No deje de ver: El plan internacional de respuesta para atender a venezolanos está desfinanciado: ONU

“Hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública y pedimos al Gobierno Nacional para que ayuden a los migrantes desde Cúcuta y Bogotá con la visa humanitaria para que no se represen aquí en Ipiales”, precisó el mandatario.

Según Romero, actualmente hay conocidos unos 11 pasos ilegales de migrantes venezolanos hacia Ecuador, pero según las cifras entregadas por la Policía, estas rutas han aumentado a 100.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO