Colombia, como uno de los países con mayor biodiversidad, lanzó una alianza internacional que busca acelerar las estrategias de protección del medio ambiente, luego de lo expuesto en la COP15 en donde resaltó el trabajo de Colombia con la declaratoria de más del 30 % del territorio protegido, ahora los retos deberán tomarse desde las comunidades.2022, cerró con cifras negativas en cuanto a biodiversidad. Por ejemplo, Colombia cuenta con más de 2.000 especies de aves –haciéndolo el país con mayor variedad en el mundo–; sin embargo, 140 están en la lista de animales en peligro. Su estatus se debe principalmente al impacto de su hábitat debido al crecimiento de la huella humana en los ecosistemas, asegura un estudio publicado en Enviromental Research Letters, que contó con un equipo interdisciplinario internacional y nacional.Por su parte, la COP 15 (cumbre de biodiversidad de Naciones Unidas), realizada en Montreal, Canadá, tuvo la participación de 190 países y no tuvo buenas noticias en su inicio, pues los objetivos establecidos en su anterior edición, y con fecha de caducidad en el 2020, no se alcanzaron y la mayoría de naciones mostraron un fuerte golpe a sus ecosistemas y al medio ambiente.Razón por la cual gobernantes y asistentes llamaron la atención sobre la importancia de tener estrategias más agresivas en el control y cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, De este modo, en la COP 15 se establecieron nuevos objetivos para el 2030, con la esperanza de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados; a la vez que aseguramos el cuidado del planeta, supervivencia de las especies existentes y la buena salud humana.Con esto en mente, Colombia, como uno de los países con mayor biodiversidad, lanzó una alianza internacional que busca acelerar las estrategias de protección del medio ambiente que funcionará con las donaciones de entidades como la cooperación internacional, el sector privado y otros actores.También tendrá la tarea de animar y promover la consolidación sobre los 4 objetivos y las 22 metas que permitan tener un compromiso para detener la perdida de biodiversidad del Acuerdo Kunming-Montreal. El principal objetivo de este, donde el país es uno de los firmantes, es conservar al menos el 30 % de tierra, agua dulce y océanos del mundo.El que Colombia haya declarado más del 30 % de su territorio marino y continental bajo alguna categoría de área protegida es una buena noticia y punto de arranque para alcanzar los compromisos adquiridos.Es así como la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, resaltó la necesidad de estrategias adicionales como que el 10 % de la deuda externa que paga el país se redireccione para enfrentar la crisis climática y resaltó la importancia de medidas educativas para la comprehensión de una mejor relación con el ambiente. Así como la necesidad de hacer una transferencia de tecnología para adelantar procesos de producción sostenible.Además, se crearon incentivos económicos para las poblaciones que adelanten proyectos enfocados al cuidado y preservación del medio ambiente que administrará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente con 200.000 millones, una parte sería asignada a Colombia por su diversidad.Ahora, al país le quedan importantes retos que resolver. Entre ellos la deforestación, que debe solucionarse a través del ordenamiento de tierras y trazabilidad ganadera; protección a los líderes y lideresas ambientales, impulsar mayor participación de las comunidades con un impulso educativo y mayor claridad en la transición energética.Ninguna de estas tareas es sencilla, por lo que se debe acudir a otras organizaciones en favor del medio ambiente y comprometidas con la biodiversidad para seguir aportando pequeños granos que al consolidarse creen un gran camino de compromisos y responsabilidades que permitan que Colombia cumpla con estos objetivos y sea ejemplo de cuidado y biodiversidad.Es así como desde la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Colombia), seguiremos trabajando en la consolidación de los 36 capítulos locales de IRI, ubicados en las zonas de mayor deforestación de la Amazonía colombiana, que por medio de la sensibilización busca generar de la mano de líderes religiosos de la región acciones para evitar la destrucción de bosques. Además, de crear veedurías ciudadanas comprometidas al cuidado del medio ambiente y las especies de acuerdo con los objetivos de las regiones y municipios.Aportar desde diferentes ejes permitirá alcanzar los objetivos, a la vez que proponer esquemas donde todos sean participes conscientes de la importancia del planeta que habitamos.*Por: Reverendo Francisco Duque, Obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana, presidente del Consejo Interreligioso de Colombia
La situación del abastecimiento de gas natural en Colombia ha entrado en una fase crítica. Según el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas han sufrido un deterioro constante que pone en riesgo la autonomía energética del país en el corto plazo. En diálogo con Mañanas Blu, Luz Estela Murgas, presidenta de Naturgas, ofreció un panorama detallado sobre la gravedad de las cifras y las acciones necesarias para evitar un desabastecimiento generalizado.El declive de las reservas probadasLa presidenta de Naturgas fue enfática al señalar que la reducción de la disponibilidad de gas no es un fenómeno reciente, sino una tendencia sostenida. "Las reservas probadas de gas natural por 5 años consecutivos han observado una caída. El valor acumulado de la caída es del 46%", explicó Murgas.Esta situación reduce el margen de maniobra del país, situando la vida útil de las reservas actuales en un punto de quiebre: "Si no hacemos nada para reponer esas reservas que nos hemos venido consumiendo... esa última molécula se acabaría a los 5.9 años".A pesar de la alarma por la caída del 17% en el último reporte de reservas probadas (1.717 gigapiés), Murgas aclaró que el país posee un vasto potencial que aún no ha sido aprovechado. Existen más de 10.000 gigapiés cúbicos en recursos identificados que podrían transformar la oferta nacional.No obstante, este gas permanece "atrapado en el subsuelo" debido a la falta de licencias ambientales, consultas previas y contratos de producción."El problema de Colombia es que nos falta velocidad para desarrollar esos proyectos estratégicos que permitan garantizar el abastecimiento", puntualizó.Dependencia de las importaciones y el Fenómeno del NiñoLa pérdida de la autosuficiencia ya es una realidad palpable. Murgas recordó que, desde diciembre de 2024, el gas producido localmente dejó de ser suficiente para cubrir la demanda total, obligando al país a recurrir a mercados externos. Actualmente, el 32% del gas natural que consume Colombia es importado, destinado tanto a la generación eléctrica como a la industria, hogares y vehículos.Esta dependencia se vuelve especialmente peligrosa ante la llegada del Fenómeno del Niño. Para evitar niveles críticos en los embalses, es necesario encender las plantas térmicas, las cuales requieren gas de manera intensiva. Murgas hizo un llamado urgente al Ejecutivo para priorizar trámites administrativos: "Cualquier demora en la entrada de esas dos plantas [de almacenamiento de gas importado] va a implicar que se estrecha aún más el mercado". Con el cambio de administración en el horizonte, Naturgas ya ha iniciado diálogos con el equipo del presidente electo, Abelardo De La Espriella. Según Murgas, el nuevo mandatario tiene como bandera garantizar la seguridad energética para reducir la pobreza y cerrar brechas de desigualdad."El presidente electo... fue contundente en que requiere atraer inversión para poder dinamizar un sector como el sector de hidrocarburos", afirmó la dirigente gremial, subrayando que el desafío del Fenómeno del Niño es una prioridad que debe revisarse incluso antes de la posesión oficial el 7 de agosto.Escuche aquí la entrevista:
En un grupo H con casi todo por decidir, la renacida España y una Uruguay en situación límite se citan en Guadalajara (sábado 00h00 GMT) en un duelo de campeonas, subrayado como uno de los platos fuertes de la primera ronda del Mundial 2026.Uruguay, que logró la Copa del Mundo en 1930 y 1950, ocupa el segundo lugar del Grupo H con dos puntos, los mismos que Cabo Verde, mientras que España, campeona en 2010, es primera con cuatro.Arabia Saudita, que juega ante Cabo Verde en Houston (sábado 00h00 GMT), cierra el grupo con un punto.Los números, con la Roja Sus dos empates en Miami (1-1 ante Arabia Saudita y 2-2 ante Cabo Verde) obligan a la Celeste a salir a por todas ante la Roja si no quiere apurar opciones pegada a la calculadora.El equipo de Marcelo Bielsa necesita un triunfo ante un combinado español que no ha perdido en el tiempo reglamentario en sus últimos 33 partidos.No lo tendrá fácil ante una campeona de Europa a la que nunca ha ganado. Desde que empataron 2-2 en el Mundial de Brasil 1950, España y Uruguay suman diez enfrentamientos -partidos oficiales y amistosos-, con un balance de cinco victorias para la Roja y cinco empates.En Florida, Uruguay ha alternado en sus dos partidos secuencias de gran juego con bajones de rendimiento que le han costado dejarse cuatro puntos frente a rivales teóricamente inferiores.La Roja, sin ritmo en su inesperado empate 0-0 ante Cabo Verde y enrabietada ante Arabia Saudita (4-0), está virtualmente en dieciseisavos y juega por la primera posición.Lamine, progresa adecuadamenteEn un planteamiento a largo recorrido, con la vista puesta en las rondas finales, el técnico español Luis de la Fuente ha utilizado estos primeros partidos para dar rodaje a varias piezas clave que regresan tras lesión, especialmente Lamine Yamal.La joya de 18 años disputó 25 minutos en el primer partido, y 45, con su primer gol mundialista, en el segundo, por lo que en el Estadio Guadalajara continuaría su progresión con alrededor de una hora en el campo."Simplemente con el caos que genera en el rival, puedes salir beneficiado", resumió sobre su compañero Mikel Oyarzabal, autor de un doblete en tres minutos ante Arabia Saudita.Tras dos duelos ante equipos que se limitaron a defenderse la fisonomía del partido en el Estadio Guadalajara será completamente diferente, un choque a tumba abierta ante un equipo valiente con el sello de Bielsa."Parece que los que se encierran atrás se nos enquistan más... Pero llevamos 33 partidos sin perder, nos han jugado de todas las maneras y si tenemos el día, es muy difícil ganarnos", dijo Aymeric Laporte, el jefe de una defensa española que hasta ahora casi no ha tenido trabajo.Uruguay, que se ha visto obligada a remontar en sus dos partidos, debe "meter pecho en las balas" frente a España, declaró Agustín Canobbio, goleador ante Cabo Verde.Adaptación exprés a la altura Entre las dudas de Bielsa, el puesto de centro delantero, con Federico Viñas amenazado por Darwin Núñez, cuya velocidad y potencia podrían darle el puesto en el once para intentar sorprender a la dominadora España.Por detrás, su capitán Federico Valverde, enrabietado por la irregularidad de los suyos y en busca de su primer gol en el torneo.Ambos equipos jugaron los dos primeros partidos en el mismo estadio, España en Atlanta y Uruguay en Miami. Ahora les espera Guadalajara y sus 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.Tendrán que buscar una adaptación exprés: España viajó desde su campo base en Chattanooga (Tennessee), a 200 metros del nivel del mar, mientras que Uruguay se concentra en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, a pie de playa.
Un hombre de 59 años fue capturado por orden judicial en el municipio de Suaita, Santander, señalado de ser el presunto responsable de un homicidio agravado ocurrido en el año 2022 en zona rural de La Aguada.La captura fue realizada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía de Santander, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Gámbita.Según la investigación, los hechos se remontan al 23 de marzo de 2022, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en la vereda San Isidro, finca Alto de Camero, jurisdicción de La Aguada.De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba señales que evidenciaban actos de violencia extrema.“El hombre cometió hechos de violencia sexual y posteriormente asesinó a la mujer. Para ocultar el crimen, generó un incendio donde la víctima terminó incinerada. Este hecho causó consternación en el municipio de La Aguada”, indicó el coronel Néstor Árevalo, comandante de la Policía de Santander.La Policía señaló que, tras más de cuatro años de labores investigativas, análisis técnico-científicos y recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, se logró establecer la presunta participación del hoy capturado en este crimen.Asimismo, los resultados del protocolo de necropsia practicado a la víctima fueron incorporados al proceso judicial y sirvieron como soporte para la solicitud y expedición de la orden de captura.El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Socorro, entidad que definirá su situación jurídica dentro del proceso penal.
El papel de las comunidades cristianas durante las recientes elecciones presidenciales se convirtió en uno de los elementos más analizados tras la victoria de Abelardo De La Espriella. Para el consultor político Nicolás Rojas Holguín, la movilización de este sector del electorado tuvo una incidencia significativa en el resultado de los comicios y evidenció el creciente peso político de las iglesias y organizaciones de fe en Colombia.Según el experto, durante varios años distintos sectores políticos subestimaron la capacidad de convocatoria de los votantes cristianos, pese a que millones de colombianos se identifican con principios relacionados con la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.De acuerdo con Rojas Holguín, la pasada campaña presidencial mostró un nivel de organización sin precedentes entre iglesias, líderes religiosos y comunidades de fe, lo que permitió convertir afinidades basadas en valores compartidos en una participación electoral coordinada.El consultor sostiene que este fenómeno dejó de ser un componente secundario dentro de las campañas para convertirse en un actor con capacidad de influir en el escenario político nacional."El voto de la fe dejó de ser una variable secundaria para convertirse en un actor determinante dentro del escenario político nacional. Lo ocurrido en esta elección demuestra que millones de colombianos encontraron espacios de representación alrededor de principios que consideran fundamentales", señala el análisis.La estrategia denominada "Gerencia Nacional de la Fe"Dentro de su evaluación, Rojas Holguín resalta el trabajo desarrollado por Marco Acosta, pastor y concejal de Bogotá, quien encabezó la denominada Gerencia Nacional de la Fe.Según el análisis, esta estrategia buscó fortalecer la articulación entre iglesias, líderes religiosos y comunidades cristianas alrededor de temas como la defensa de la vida, la familia, la libertad religiosa y otros valores que, de acuerdo con el consultor, movilizaron a una parte importante del electorado.El experto afirma que esta articulación permitió consolidar una red de participación con presencia en distintas regiones del país, facilitando la movilización de votantes durante la jornada electoral.Un actor político con mayor incidenciaRojas Holguín considera que, en una elección definida por una diferencia reducida de votos, la capacidad de convocatoria de las comunidades cristianas adquirió una relevancia especial.En ese contexto, sostiene que la coordinación territorial entre congregaciones y líderes religiosos fortaleció la participación ciudadana y contribuyó al respaldo obtenido por el entonces candidato presidencial.No obstante, el consultor aclara que, más allá del resultado electoral, el principal cambio radica en el reconocimiento de las comunidades de fe como un actor con capacidad de incidencia dentro del panorama político colombiano."Durante décadas se reconoció la influencia social de las iglesias, pero esta elección demostró que también pueden convertirse en actores con capacidad de movilización política cuando logran organizarse alrededor de objetivos comunes", concluye Rojas Holguín.
El Juzgado Promiscuo de Valle del Guamuez, en Putumayo, rechazó las solicitudes presentadas por distintas entidades del Gobierno nacional que buscaban dejar sin efectos el fallo de tutela que ordenó suspender la instalación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) destinada a integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Walter Mendoza'. La decisión mantiene vigente la medida adoptada recientemente por el despacho judicial, que frenó las obras, actividades e instalación de esa zona al considerar que no se garantizó el derecho fundamental a la consulta previa del resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.La tutela fue promovida por José Remigio Cuarán Perenguez contra el Gobierno nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En el trámite inicial, el juzgado advirtió que varias entidades no respondieron oportunamente a los requerimientos realizados tras la admisión de la acción constitucional. La determinación cobró especial relevancia luego de que el Gobierno anunciara el traslado de al menos 99 integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), estructura disidente comandada por Walter Mendoza, hacia una Zona de Ubicación Temporal en Putumayo como parte de los diálogos de paz.Uno de los principales argumentos analizados por el despacho fue la solicitud presentada por la Presidencia de la República. La entidad aseguró que había elaborado y remitido una respuesta antes de que se profiriera la sentencia. Sin embargo, el juzgado concluyó que el documento nunca ingresó al expediente debido a un error en la dirección electrónica utilizada para enviarlo. Al respecto, el juez precisó que “debe precisarse que la carga de remitir correctamente las actuaciones procesales corresponde a quien las presenta, de manera que las consecuencias derivadas de errores en la utilización de los canales electrónicos de comunicación no pueden ser trasladadas a la administración de justicia ni afectar la validez de las actuaciones surtidas conforme al material procesal oportunamente incorporado al expediente”.Además de controvertir el fallo, la Presidencia solicitó aclaraciones y correcciones frente a algunas órdenes judiciales que consideró difíciles de cumplir. No obstante, el despacho negó esa petición al señalar que los planteamientos formulados no buscaban corregir errores de la providencia, sino cuestionar su contenido y alcance. En la decisión se indicó que “las razones expuestas por la entidad se encuentran dirigidas a cuestionar el fundamento jurídico de la decisión adoptada, el alcance de las órdenes impartidas, la valoración efectuada por el Despacho respecto de la afectación directa alegada por la comunidad accionante y, en general, las conclusiones que sustentaron la concesión del amparo constitucional”. Agregó que la solicitud “no persigue despejar dudas sobre el contenido de la providencia sino controvertir las determinaciones adoptadas en ella, finalidad que resulta ajena a los mecanismos de aclaración, corrección y adición”.El Ministerio de Defensa también pidió la nulidad del proceso argumentando que debía haber sido vinculado a la actuación por su relación con las actividades derivadas de la implementación de la ZUT. Sin embargo, el juzgado concluyó que la sentencia no impuso órdenes directas a esa cartera y, por tanto, no existía afectación alguna al debido proceso. En ese sentido, el despacho sostuvo que “tampoco se advierte que la providencia hubiera resuelto situación jurídica propia del Ministerio de Defensa Nacional o impuesto obligaciones directamente exigibles a su cargo”.Por su parte, el Ministerio del Interior cuestionó la competencia del juzgado para tramitar la tutela. Frente a este planteamiento, el juez recordó que ese asunto ya había sido resuelto previamente por el Tribunal Superior de Mocoa, que definió que el despacho era competente para conocer y decidir de fondo la acción constitucional.Igualmente, fueron rechazadas las solicitudes de nulidad promovidas por Armando Novoa García, jefe de la Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz, y Gloria Arias Nieto, integrante del equipo del Gobierno. El juzgado concluyó que, aunque ambos participan en la implementación de la Zona de Ubicación Temporal, su vinculación no era indispensable para la validez del proceso. Según la decisión, “aun cuando los solicitantes desempeñan funciones relevantes dentro de la mesa de diálogos de paz y participan en actividades relacionadas con la implementación de la Zona de Ubicación Temporal, no se advierte que su comparecencia constituyera un presupuesto indispensable para la válida integración del contradictorio ni que la ausencia de su vinculación hubiera generado una afectación sustancial al debido proceso”.Con esta determinación, el fallo que suspendió la instalación de la ZUT continúa vigente. No obstante, será el superior funcional el encargado de estudiar las impugnaciones presentadas por las entidades involucradas y adoptar una decisión definitiva sobre la tutela y las órdenes impartidas por el juzgado de primera instancia.