En los últimos días el conflicto entre Israel e Irán se ha intensificado con el lanzamiento de misiles y la activación, otra vez, del llamado domo de hierro de la defensa aérea israelí. Los ciudadanos fueron informados y se les pidió resguardarse en zonas seguras y en bunkers construidos bajo tierra.David Polanía, hijo de ‘La Gorda’ Fabiola y el humorista Nelson Polanía, conocido como ‘Polilla’, es uno de los colombianos que quedó atrapado en este conflicto. En diálogo con Recap de Blu Radio, contó que ahora están en estado de “alerta máxima”.Actualmente se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, a donde viajó e iba a participar de la marcha de orgullo LGTBI. Sin embargo, todos los eventos públicos se cancelaron ante el riesgo de los ataques. Según dijo, están en un hotel sujeto “a movilidad restringida"."Nosotros estamos ubicados en el hotel y nos piden que no nos alejemos mucho del área. Hoy, desde la mañana, que ocurrieron los ataques, básicamente restringieron mucho la movilidad. Teníamos precisamente la marcha del orgullo de Tel Aviv, infortunadamente, no se pudo, pero en medio de todo se siente una tensa calma”, recalcó.Así son los refugios subterráneos en IsraelDescribió cómo, a pesar de la tensión palpable, hay momentos que pueden parecer de calma. Sobre los refugios, contó que están ubicados varios pisos bajo tierra, equipados con los recursos necesarios para enfrentar emergencias prolongadas.Detalló que en el refugio que ocupan hay electricidad, sillas y alimentos suficientes para varias horas, esto, en caso de que los ataques se intensifiquen, como está ocurriendo actualmente."Son refugios subterráneos. Entonces, son tres, cuatro pisos por debajo de la estructura principal. Es un espacio amplio, en este caso es en el hotel; es un espacio muy amplio. Hay sillas, ventiladores, electricidad, hay un baño y, por decirlo así, también hay recursos como comidas o botellas de agua en caso de tener que permanecer mucho rato", detalló.Sistema de alerta y preparaciónPolanía mencionó que Israel tiene un sistema de alertas muy preventivo. Incluso, dijo que le llegó una notificación al celular justo antes de la primera sirena, haciendo hincapié en la efectividad del sistema que protege a los ciudadanos.Además, relató cómo las sirenas son la señal para evacuar a un lugar seguro, creando una dinámica de constante preparación entre los habitantes y también los turistas.“(…) Por momentos suenan las sirenas y uno sabe qué hacer. Uno evacúa, se dirige al sitio más próximo de refugio y simplemente espera; esperar, mucha paciencia”, indicó.Retrasos en los vuelos y cierre del espacio aéreoLa incertidumbre también se siente en la situación de los vuelos. David explicó que, hasta el momento, no hay previsiones claras para reanudar el tráfico aéreo y están esperando cómo evoluciona la situación en las próximas horas.A pesar de la gravedad del contexto, aseguró que intenta mantener una actitud calmada y reflexiva, pues es difícil asimilar lo que está ocurriendo allí.
El 19 de septiembre de 2024 se confirmó que, lamentable, la reconocida comediante y actriz La Gorda Fabiola había fallecido, noticia que conmoción a toda la televisión colombiana por su larga experiencia en las pantallas, además del cariño que miles de personas tenían hacia ella por su trabajo.Pero se conoció que ante de este suceso, la humorista estuvo participando en un reality de comedia, que, finalmente, estrenó su primer tráiler y volvió a emocionar a sus seguidores por tener una nueva oportunidad para disfrutar de su trabajo en este 2025.Se trata de ‘LOL’ que funciona como un reality en donde los participantes, en su mayoría influenceres y humoristas, deben sobrevivir en el interior de una casa sin reírse, el que lo haga será expulsado de la competencia, lo cual vuelve esto en un reto difícil debido a que constantemente deben hacerse reír entre todos.Dani Duke, La Liendra, Cami Pulgarín Juan Andrés González, Pedro González "Don Jediondo" y Boyacoman, Diego Camargo y Diego Mateus, Patricia Silva y Fabiola Posada ‘La Gorda Fabiola’ son los participantes de esta segunda temporada, que, principalmente, será un homenaje al trabajo de la comediante y su entrega en esta última producción.“Ha sido un verdadero privilegio trabajar junto a comediantes tan talentosos, incluyendo a la inolvidable y querida “La Gorda Fabiola”, cuyo humor y espíritu dejaron una huella imborrable en todos nosotros (…) Esta temporada es una verdadera celebración de la comedia, la creatividad y el increíble talento que es el orgullo de Colombia", expresaron en Prime Video, plataforma en la cual se estrenará esta producción el 16 de abril.Por supuesto, el anuncio emocionó a algunos seguidores de ella y esperan que sea un homenaje a la altura de su trabajo de tantos años en la televisión colombiana, no solo como un icono, sino como un ejemplo a seguir.
A pocas horas de que sea Navidad, Nelson Polanía más conocido como ‘Polilla’, se refirió a cómo pasará esta fecha sin su esposa, la ‘Gorda Fabiola’, pues su muerte dejó un gran vacío en su familia y estas fechas hacen que la recuerde con mucha nostalgía, según aseguró en una entrevista.Cabe destacar que el pasado 19 de septiembre, la 'Gorda Fabiola' partió de este mundo, y la noticia impactó no solo a los colombianos, sino también a toda su familia y amigos más cercanos que compartieron muchos años junto a ella.‘Polilla’, se refirió a esta fecha del año, la cual será muy diferente a las otras, pues la pérdida de su esposa no ha sido un tema fácil para él y su hijo. ‘Polilla' comentó en La Red de Caracol Televisión cómo pasará estas fechas.“Para nosotros el Día de las Velitas era importantísimo, más importante que incluso el 24 y el 31. Nunca nos separamos un día de velitas”, indicó 'Polilla'.También aseguró que sacar las decoraciones de Navidad para preparar la casa fue una tarea muy difícil, pues no quería hacerlo porque le recordaba a cómo todos los 1 de noviembre la decoraban en familia, pero se llenó de valentía y el pasado 7 de diciembre decoró su casa junto a su hijo.También se refirió al 24 de diciembre, donde señaló que será un momento para compartir en familia, teniendo presente el recuerdo de su esposa y madre de su hijo.“El 24 creo que voy a estar con la familia de la pareja de mi hijo. Creo que él quiere estar allá, entonces quiero pasar tanto el 24 como el 31 donde él quiera. Tenemos muchos planes y estamos viviendo estos momentos de vacaciones con él. Lo más importante, y de las cosas que me enseñó mi esposita, es que el tiempo y la vida es una sola. Uno tiene que estar con las personas que te aman", indicó ‘Polilla’.También se refirió al 31 de diciembre, donde aseguró que recibirá el 2025 con mucha felicidad junto a su hijo, porque ella siempre quiso verlos así."El 31 va a ser difícil, yo creo que va a ser complicado, yo creo que va a ser de mucho agradecimiento. Porque las cosas que me deja este año, yo creo que lo más importante de este año es haber aprendido a conocer a mi esposa y el agradecimiento total a la vida por haber estado yo 28 años con la mejor esposa del mundo”, señaló ‘Polilla’ en La Red.
El pasado jueves 19 de septiembre, el mundo del entretenimiento colombiano fue sacudido por la triste noticia del fallecimiento de Fabiola Posada, conocida como La Gorda Fabiola. A los 61 años, esta querida humorista dejó un legado de alegría y un vacío difícil de llenar en los corazones de sus seguidores, amigos y familiares. Su partida generó emotivos homenajes en redes sociales, donde se recordó su calidez y capacidad de conectar con el público a través del humor.David Polanía, hijo de Fabiola Posada y Polilla, ambos humoristas de Sábados Felices, asistió recientemente al programa Bravíssimo junto a su padre para hablar sobre los difíciles días que ha vivido desde la partida de su madre y cómo ha sentido su presencia en momentos especiales.Durante la entrevista, David compartió una experiencia reciente que, para él, fue una manifestación de su madre. Recordó un viaje que realizó a Guatavita en compañía de su pareja. "Estábamos almorzando en un restaurante con vista a la laguna, un lugar que me transmitió una paz y una tranquilidad inexplicable", relató.En medio de ese momento de calma, David notó algo sorprendente: el mesero les ofreció un plato de cortesía, servido en una vajilla idéntica a la que utilizaba su madre en casa. Este detalle lo llenó de emoción y lo hizo sentir conectado con el recuerdo de su mamá, quien solía expresar su cariño a través de la comida. "Una de las muestras de afecto más bonitas que mi mamá tenía con las personas era a través de la comida, y eso lo relacioné con ese suceso", contó David.
El humorista Nelson Polanía, conocido como ‘Polilla’, compartió una conmovedora imagen en sus redes sociales más de un mes después del fallecimiento de su esposa, La Gorda Fabiola. Su mensaje resonó profundamente entre sus seguidores, quienes se unieron a su dolor y reflexión.“Buenos días, amigos, quiero compartirles que hay momentos muy extraños, noches interminables que pueden parecer una eternidad”, comenzó Polilla, describiendo la lucha emocional que enfrenta tras la pérdida de su compañera. A través de su mensaje, evocó el dolor y la tristeza que siente, describiendo largas horas de insomnio que lo llevan a buscar consuelo en recuerdos y fotografías.El doloroso mensaje de 'Polilla'En su publicación, Polilla compartió que encontró una foto que le recordó las innumerables mañanas que pasaron juntos, esos momentos simples que se convertían en símbolos de amor en su relación: "Una sonrisa, un abrazo o un apretón de pulgares que significaban 'te amo' en nuestro lenguaje íntimo".El humorista también expresó su gratitud por los más de 25 años que vivieron juntos. “Ahora estoy feliz y orgulloso de lo que vivimos. Qué lindo es recordar con lágrimas de plenitud, felicidad y extrañando bonito”, concluyó, enviando un mensaje de amor y esperanza a sus seguidores en medio de su dolor.La publicación ha recibido una ola de apoyo y cariño de parte de sus seguidores, quienes celebran la hermosa historia de amor que Polilla y ‘La Gorda Fabiola’ compartieron a lo largo de su vida juntos.Así hablaba La Gorda Fabiola de la muerte: desgarradoras palabrasEl fallecimiento de Fabiola Posada, conocida como La Gorda Fabiola, ha dejado un vacío irreparable en la televisión colombiana. La querida humorista, quien falleció el 19 de septiembre, será recordada no solo por su inigualable sentido del humor, sino también por su valentía al abordar temas difíciles, como la muerte, especialmente tras enfrentar serios problemas de salud en los últimos años.La samaria fue un ícono de la comedia en Colombia durante varias décadas, participando en programas humorísticos que han marcado la historia de la televisión nacional. Sin embargo, más allá de las risas, Fabiola Posada también mostró una faceta reflexiva y honesta acerca de su experiencia con la vida y la muerte.“Para la muerte no nos educan… Por ejemplo, en la cultura de nosotros en La Guajira nos despiden con una pachanga”, decía la recordada actriz y humorista samaria.
Nelson Polanía, más conocido como Polilla, reveló en el programa Día a Día que desde la partida de su esposa, la reconocida humorista La Gorda Fabiola, el pasado 19 de septiembre, ha tenido tres sueños muy significativos con ella. Durante su intervención, aprovechó para reflexionar sobre el duelo, destacando que este proceso no es lineal, sino que se asemeja a una "montaña rusa de emociones", donde los días pueden fluctuar entre el bienestar y pensamientos más oscuros.Los sueños de Polilla con La Gorda FabiolaEl primer sueño tuvo lugar en la Clínica Colombia. En él, Polilla relató que al llegar, vio a Fabiola saludándolo desde la habitación donde estaba internada. Sin embargo, cuando intentó subir al piso donde ella se encontraba, un médico le recomendó no hacerlo. A pesar de las indicaciones, decidió desobedecer y entró a la recámara, pero no la encontró.En el segundo sueño, Polilla se encontraba en la misma habitación donde Fabiola falleció. Según su relato, ella lo abrazó y le pidió que le susurrara al oído cuánto la amaba, petición que él cumplió con ternura. Este sueño lo conmovió profundamente, ya que simbolizó un último momento íntimo con su esposa.El tercer sueño tuvo lugar en las instalaciones de Caracol Televisión, donde Fabiola se mostraba algo nerviosa porque debía actuar en una producción junto a la icónica actriz Vicky Hernández. En esta escena onírica, La Gorda Fabiola estaba vestida como empleada del servicio y admitió ante Polilla sentirse intimidada, a pesar de ser consciente de sus propias capacidades.Lo más curioso del sueño fue el momento en que Fabiola vio a Jorge Enrique Abello, quien estaba en una llamada telefónica. Fabiola insistió en que Polilla se acercara a él, lo cual hizo, pero cuando se giró para presentarle a su esposa, ella había desaparecido. Este hecho llamó la atención de Polilla, pues coincidió con que el actor había lanzado recientemente un libro sobre el duelo, lo cual consideró como una posible señal.Polilla también compartió que llevó las cenizas de Fabiola a Caracol Televisión, donde se celebró una misa en su honor, organizada por el equipo de Sábados Felices. Este gesto reafirmó el fuerte vínculo entre la pareja y su lugar de trabajo, el cual siempre fue parte importante de sus vidas.El proceso de duelo de Polilla, al igual que sus sueños, ha sido una forma de mantener viva la memoria de La Gorda Fabiola, recordando que la conexión emocional trasciende incluso después de la muerte.
Durante la entrevista, Polilla reveló cómo vivió los momentos previos a su partida y cómo logró acompañarla en sus últimos instantes a pesar de que ya se encontraba sedada y bajo un delicado estado de salud.Nelson Polanía recordó que fue el miércoles 18 de septiembre cuando dejó a su compañera de vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alrededor de las 10:00 p.m.Esa noche, al ingresar al hospital, se encontró con el mismo equipo médico que había atendido a Fabiola hace aproximadamente diez años, cuando sufrió varios infartos. "Yo le decía a ella ‘eso es premonitorio’", comentó Polilla durante la entrevista, refiriéndose al hecho de que Fabiola había sido ingresada al mismo cubículo en el que estuvo una década atrás.A pesar de la gravedad de la situación, ambos compartieron un momento de humor, como solían hacerlo en su vida cotidiana. Fabiola bromeó diciendo: "oiga, tanto tiempo y yo me perdí, no les traje nada, qué pena con ustedes". Este tipo de interacción caracterizaba su relación, llena de risas y amor.Polilla se despidió esa noche con un mensaje de aliento y un beso, sin imaginar que a las pocas horas recibiría una llamada de la Clínica Colombia informándole que la salud de su esposa había empeorado. A las 1:00 a.m., le notificaron que debían intubarla debido a problemas respiratorios. Dos horas después, a las 3:00 a.m., volvió a recibir una llamada en la que se le informó que los medicamentos no estaban funcionando como se esperaba y que sería necesario que él y su familia se presentaran en el hospital.Al llegar al hospital, el médico sugirió que Polilla le hablara a Fabiola, asegurándole que, a pesar de estar sedada, ella lo escuchaba. El humorista no dudó en hacerlo y, poco después, pidió la presencia de un sacerdote para que le aplicara los santos óleos. Este momento fue presenciado por los nueve integrantes de la familia, quienes se encontraban reunidos en torno a ella.Hacia las 10:45 a.m., una enfermera se acercó a la familia para comunicarles que el estado de Fabiola había empeorado drásticamente y que las probabilidades de su muerte eran de entre el 90% y el 95%. Fue entonces cuando Polilla y su hijo David entendieron que el momento de la despedida había llegado.Polilla compartió uno de los detalles más emotivos de ese último adiós. Recordó que él y Fabiola tenían un código secreto en el que se apretaban el pulgar para decirse "Te amo" sin necesidad de palabras. En ese momento crucial, Polilla apretó el dedo de su esposa, pero no recibió respuesta, lo que le hizo entender que era la primera vez en su vida que ella no correspondía a ese gesto."Le dije 'mi amor, te estoy cumpliendo. Siempre te prometí que estaría hasta el último momento (...) Vete tranquila, te amo, te adoro, gracias por todo", relató Polilla con la voz entrecortada por la emoción. En medio de ese conmovedor adiós, su hijo colocó en el celular la canción "Me gustas tanto" de Mickey Taveras, el tema que había marcado el inicio de su historia de amor.Finalmente, con esa melodía de fondo y las palabras de amor de Polilla resonando en la habitación, Fabiola partió al siguiente plano. "Ahí fue donde se me murió", expresó Polilla, con lágrimas en los ojos, al recordar ese momento lleno de dolor, pero también de amor y gratitud por el tiempo compartido juntos.Esta emotiva despedida de La Gorda Fabiola no solo ha conmovido a los seguidores de la pareja, sino que también ha resaltado la fortaleza y el amor inquebrantable que los unió durante más de tres décadas.
El pasado jueves 19 de septiembre, el entretenimiento colombiano se vio sacudido por la triste noticia del fallecimiento de Fabiola Posada, conocida cariñosamente como La Gorda Fabiola. A los 61 años, esta destacada humorista dejó un vacío irreparable en el corazón de sus familiares, amigos y colegas, quienes la despidieron con emotivos mensajes y fotos en redes sociales.Fabiola no solo fue una talentosa humorista, sino también un símbolo de fortaleza y superación. Con su capacidad para conectar con el público de una manera auténtica ganó el cariño de millones de colombianos a lo largo de su extensa carrera.En medio de este doloroso momento, su esposo, Nelson Polania, conocido como Polilla, compartió conmovedores detalles sobre el fiel compañero de Fabiola: Benito, un tierno bulldog que llegó a su hogar hace cinco años.Polilla comenzó su publicación recordando a Benito, quien se convirtió en un inseparable amigo de La Gorda Fabiola. “Él es Benito, el famoso perrito que le regalaron a mi Gordita hace casi 5 años. Ella era quien lo cuidaba y eran uno solo, prácticamente”, expresó.El amor que Fabiola brindaba a su mascota era único, y Polilla reflexionó sobre la conexión emocional entre ellos. “Es increíble como las mascotas también sienten la ausencia de un ser querido, de su mamá, como se hacía sentir ella con él. Parte de la tranquilidad de mi Gordita en el cielo es que ahora Benito y yo nos hemos acercado mucho. Aunque siempre yo decía que no nos habíamos involucrado sentimentalmente, hoy nos une un sentimiento grande”.El esposo de La Gorda Fabiola también compartió que, aunque Benito está triste por la ausencia de su “mamá”, se siente feliz de tener ahora a su “papá” a su lado. “Ya nos involucramos sentimentalmente con mi hijo peludo, como decía ella”, concluyó Polilla.Este fue el tierno mensaje
El pasado jueves 19 de septiembre, se conoció la triste noticia del fallecimiento de Fabiola Posada, más conocida como La Gorda Fabiola. A los 61 años, la humorista dejó un vacío irreparable en el corazón de sus familiares, amigos y colegas, quienes la despidieron con mensajes y fotos emotivas en redes sociales.Fabiola Posada fue mucho más que una humorista; se convirtió en un símbolo de fortaleza y superación. A lo largo de su extensa carrera, se ganó el cariño de millones de colombianos con su talento para el humor y su capacidad de conectar con el público de una manera auténtica. Su lucha contra diversos problemas de salud, vivida abiertamente, la hizo aún más cercana a sus seguidores, quienes la vieron como un ejemplo de valentía y resiliencia. Diez días después de su partida, Nelson Polanía, conocido como ‘Polilla’ y esposo de Fabiola por más de 28 años, enfrentó uno de los momentos más duros de su vida: recoger las cenizas de su amada esposa. Así fue el mensaje de PolillaEn medio del profundo dolor, Polilla decidió compartir sus sentimientos a través de su cuenta de Instagram. Publicó una fotografía en la que se le ve besando a Fabiola y escribió un conmovedor mensaje que dejó a muchos sin palabras."Hoy recogí las cenizas de mi Gordita, pensé que mi alma ya estaba cansada de llorar, pero me equivoqué", expresó. "No pude contener un mar de lágrimas cuando me entregaron ese pequeño cofre de caoba que abracé con todas mis fuerzas contra mi pecho, porque sentí que, después de tantos días, la tenía nuevamente junto a mí. Volví a hablarle, a decirle que cumplí mi promesa de hace 28 años: estar a su lado hasta el final", añadió.
El pasado 19 de septiembre, Colombia se estremeció con la lamentable noticia de la muerte de la reconocida humorista La Gorda Fabiola, que, pese al tiempo, se mantendrá viva en el recuerdo de muchos de sus compañeros, por eso, Caracol Televisión optó por rendirle un homenaje este viernes 27.Y es que, durante la final del Desafío XX, la pantalla se puso en negro para dedicarle un mensaje a la humorista y mencionar que “esa producción estará dedicada hacia ella”, algo que, por supuesto, conmovió a los televidentes que recuerdan con cariño su trabajo."Este programa está dedicado a la memoria de La Gordita Fabiola, nuestra compañera de aventuras en el Desatino", fue el conmovedor mensaje que colocaron al inicio del final del reality y rápidamente se volvió viral con nuevos comentarios de los seguidores de la humorista.Cabe recordar que, en Sábados Felices, La Gorda Fabiola le dio vida al personaje ‘Gasparín’, que era la versión cómica del participante Gaspar durante el ‘Desatino’, la parodia que existe del programa por parte de Caracol.Segundo homenaje en Caracol TelevisiónPero este no fue el primer espacio que le dedicaron en memoria a la humorista, pues el 21 de septiembre se transmitió un episodio especial de Sábados Felices, dirigidos por ‘El Gato’, en donde expresaron varios de sus colegas unas sentidas palabras.“También en el humor se llora, también en el humor se siente, se vive. En este momento, estamos como familia compartiendo en lo más profundo de nuestros corazones algo que nos tomó por sorpresa. Por eso, tuvimos que pedir prestado un estudio de televisión, porque nuestro set de 'Sábados Felices' no estaba preparado para esto”, expresó ‘El Gato’ durante el especial.Durante todo el episodio mostraron momentos icónicos de la humorista en diversas producciones y contaron anécdotas con ella, que nunca pudieron verlos seguidores detrás de cámaras.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.