La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y formuló cargos contra Kelly Paola Restrepo Amaya, exdirectora del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander), por presuntas irregularidades en la modificación de la planta de personal y en el nombramiento de funcionarios durante su gestión.Según el Ministerio Público, en diciembre de 2023 la exfuncionaria habría creado nuevos cargos y expedido resoluciones sin contar con el aval legal requerido, así como nombrado en provisionalidad a seis funcionarios sin la autorización de la Junta Directiva ni del Gobierno departamental, entidades competentes para este tipo de decisiones según los estatutos del instituto.La Procuraduría señaló que Restrepo Amaya: “debió abstenerse de realizar estos nombramientos y calificó provisionalmente su conducta como grave a título de culpa gravísima, al considerar que, conociendo los estatutos de Indersantander, estaba obligada a gestionar previamente los permisos para modificar la planta de personal”.El proceso disciplinario continuará con la recolección de pruebas y la evaluación de las posibles faltas en el ejercicio de sus funciones.
Diego Fernando Mendoza Rodríguez, exdirector del Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Indersantander), fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.La sentencia fue emitida por un juez de conocimiento, luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara pruebas suficientes que demostraron la culpabilidad de Mendoza Rodríguez en el mal manejo de recursos públicos.El caso se originó en 2011, cuando Mendoza Rodríguez suscribió el contrato 065 de ese año, el cual tenía como objetivo otorgar a la Liga de Rugby 6.500.000 pesos para cubrir los tiquetes aéreos de una delegación de deportistas. Sin embargo, el exdirector se apropió de los fondos destinados para tal fin, lo que generó una serie de complicaciones.La deuda no pagada derivó en que la agencia de viajes, que había expedido los tiquetes, iniciara un proceso de cobro ejecutivo por el monto correspondiente. Este hecho fue clave para que la Fiscalía pudiera demostrar el peculado por apropiación, llevando a la condena de Mendoza Rodríguez.Además de la pena privativa de libertad, el exdirector deberá pagar una multa de 7.170.000 pesos. Pese a la condena, la defensa de Mendoza Rodríguez ha apelado la decisión, según lo informado por la Fiscalía General de la Nación.
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra cinco exdirectivos del Instituto de Recreación y Deportes de Santander, por presuntas irregularidades en millonario contrato para la compra de implementos deportivos para escuelas de formación.El contrato fue firmado por el exdirector del Indersantander, Pedro Belén Carrillo, en 2022, con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (SOTEA).También fueron cobijados con la decisión del ente de control, la exasesora Jurídica, Mayra Alejandra Téllez Romero, así como a Raúl Enrique Gutiérrez Torres, coordinador de Alto Rendimiento y supervisor del contrato; Miguel Ángel Remolina Muñoz, coordinador de deporte Estudiantil y formativo, y Ramiro Andrés Pabón Martínez, coordinador de Deporte Asociado, todos funcionarios para la época de los hechos 2022.En ese momento el exdirector del Indersantander, Pedro Belén Carrillo, en un debate en la Asamblea de Santander señaló que no había ningún tipo de irregularidades en el contrato donde se compraron raquetas de tenis a $4 millones y bolsa de pelotas a $260.000."La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander determinó que los funcionarios causaron detrimento al patrimonio público porque en el mercado la raqueta más costosa está en un rango de $1.200.000, y el tarro por tres bolas en $40.000 en promedio", dice el comunicado de la Procuraduría.El Ministerio Público también halló irregularidades en la ejecución contractual relacionadas con la deficiente labor de vigilancia y control en la supervisión del contrato N° 341 de 2022, que tuvo por objeto el “Desarrollo e implementación institucional del programa de escuelas de especialización deportiva de talento y reserva dirigido a niños, niñas y adolescentes del departamento, potencializando el talento santandereano acorde al plan departamental de desarrollo”, suscrito el 6 de mayo de 2022, por cuatro meses y quince días por valor de $499.990.000, y ejecutado del 26 de mayo al el 10 de octubre de 2022.Los exfuncionarios del Indersantander incurrieron en presuntas irregularidades en la planeación contractual por indebida modalidad de contratación, deficiencias en la planeación por sobrecostos en los implementos deportivos para las escuelas de especialización deportiva, así como por contratar sin que existiera proyecto de inversión en el banco de proyectos.En dicho contrato existió incumplimiento por parte del contratista SOTEA, quien reintegrando en septiembre de 2023 a Indersantander la totalidad de la suma de dinero entregada. “Evidenciándose en esta contratación, la posible defraudación de los principios y normas de contratación estatal y los postulados del interés general que impidieron la satisfacción de la necesidad reportada por el departamento”, señaló la Procuraduría.Para la Procuraduría, Pedro Belén Carrillo, en su calidad de director de Indersantander, para la época de los hechos, incurrió presuntamente en dos faltas disciplinarias calificadas como gravísimas con culpa gravísima. Por su parte, la exasesora jurídica, se le imputaron también dos faltas gravísimas, pero cometidas a título de dolo. Finalmente, a los tres coordinadores, la posible comisión de las faltas disciplinarias se les imputo a título de falta gravísima con culpa gravísima.
Luego de varios años de investigación por presuntas irregularidades en un millonario contrato firmado entre el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander y un club de karate, se conoció un fallo condenatorio contra un exfuncionario de la entidad pública.El Tribunal Superior de Bucaramanga revocó, en segunda instancia, la decisión de un juez de conocimiento que absolvió a Raúl Enrique Gutiérrez Torres, exfuncionario del Indersantander. En su lugar el funcionario fue sentenciado a 6 años y 1 mes de prisión, según la decisión judicial.“El hoy condenado se desempeñó como supervisor de un contrato que tenía por objeto garantizar la asistencia de un club de karate santanderano, a un campeonato nacional que se realizaría en Madrid, Cundinamarca. Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que Gutiérrez Torres incurrió en delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”, señala el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación.El contrato por el cual fue condenado el exfuncionario del Indersantander fue suscrito el 17 de mayo de 2007, por un valor que supera los 16 millones de pesos.“Tras una auditoría realizada al Indersantander dichas acciones fueron reportadas a la Contraloría. Según se logró determinar, el hoy condenado incumplió con la verificación de los documentos presentados por el contratista, los cuales se determinó eran falsos. Así, quisieron soportar los supuestos gastos en los que había incurrido el club deportivo”, precisó el ente acusador.La defensa de Raúl Enrique Gutiérrez Torres presentó recurso de impugnación especial ante el Consejo de Estado.
Siguen los cuestionamientos contra el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en el caso de presunta corrupción en el Instituto de Deportes de Santander, Indersantander, donde su director, Pedro Carrillo, habría comprado raquetas a $4 millones cuando en el mercado, según la Procuraduría, se pueden conseguir en $1.200.000.Lo último de este caso tiene que ver con la lluvia de críticas que ha caído sobre Mauricio Aguilar por anunciar, el pasado 5 de diciembre, el despido del director del Indersantander.“Indersantander es un instituto descentralizado, autónomo en sus decisiones administrativas y contractuales. Como Gobernador debo velar por los recursos del departamento y evitar el detrimento en las finanzas. Por eso, pedí la renuncia del hasta hoy director Pedro Carrillo.”, dijo el mandatario local.Sin embargo, pese a decir que hasta ese día trabajaba, Pedro Carrillo estuvo en el cargo por cerca de 10 días más, según consta en un decreto que fue compartido por el diputado Ferley Sierra, quien hizo la denuncia de las raquetas a $4 millones.“Por las graves irregularidades denunciadas, Oficialmente se encuentra suspendido director del Indersantander, Pedro Belén Carrillo. Ahora queda en manos de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía que existan condenas y sanciones ejemplares. Amanecerá y veremos”, escribió el diputado Ferley Sierra en su cuenta de Twitter.A su vez, el diputado del partido Verde cuestionó la demora en declarar insubsistente al director del Indersantander.“Al director del Indersantander no lo declaran insubsistente para sacarlo del cargo por una simple y sencilla razón, tiene todo el material probatorio suficiente para hacerle a Mauricio Aguilar lo mismo que Claudia Janeth Toledo le hizo a Richard Aguilar. ¡No diré más!”, agregó.Caso Indersantander: ¿de qué trata?Se trata del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indersantander), el cual está en el ojo de la polémica por haber firmado un contrato con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (Sotea), de apoyo a programas deportivos del instituto por valor de $499 millones.Lo que llamó la atención de los veedores es que para la ejecución del contrato se habrían adquirido raquetas de tenis con un costo unitario cercano a los $4 millones y pelotas a $260.000.Emiro Arias, veedor, fue quien denunció las presuntas irregularidades del contrato que se ejecutó en cuatro meses y 15 días.“Unos costos terriblemente inflados de los insumos proveídos y en el caso de Indersantander tercerizando la vinculación de profesionales del deporte para hacer capacitaciones a niños, niñas y adolescentes en taekwondo y tenis donde adquieren 15 raquetas, cada una por valor de $3.870.000 y pelotas de tenis por valor de $258.000, cuando revisando comercialmente estas pelotas no pasan de los $40.000”, aseguró Arias.El contrato también contempló capacitación a profesionales en diferentes áreas.“Una capacitación para los profesionales del deporte, una capacitación por $70 millones y otras irregularidades más que hemos encontrado que las pondremos en la denuncia penal y la denuncia disciplinaria en la Procuraduría”, indicó.
El diputado de Santander, Ferley Sierra, quien denunció por presuntos hechos de corrupción al director del Indersantander, Pedro Carrillo, afirmó que el gobernador Mauricio Aguilar no destituyó al cuestionado funcionario a pesar de haber anunciado en redes sociales que le había solicitado su renuncia tras el escándalo.La Procuraduría y la Contraloría investigan a Pedro Carrillo por presuntas irregularidades en un contrato por $500 millones firmado con una fundación donde se compraron raquetas de tenis a $4.000.000.Este es el mensaje en Twitter del gobernador Aguilar Hurtado, donde el pasado 5 de diciembre, anunciaba la destitución de Pedro Carrillo como director del Instituto Departamental del Deporte."Debo velar por los recursos del departamento y evitar el detrimento en las finanzas. Por eso pedí la renuncia del hasta hoy director Pedro Carrillo", señaló el mandatario en sus redes sociales.El diputado Ferley Sierra, publicó en sus redes sociales una resolución del Indersantander firmada por Pedro Carrillo el pasado 12 de diciembre"Y la renuncia que Mauricio Aguilar había pedido al director?", preguntó el diputado.Emiro Arias Bueno, quien denunció a principios de noviembre las presuntas irregularidades y hechos de corrupción en el Indersantander, afirmó que el gobernador Mauricio Aguilar "le mintió a los santandereanos porque Pedro Carrillo no ha sido destituido de su cargo"."Pedro Carrillo sigue firmando contratos y participando de eventos oficiales en el Indersantander. Esa es una ofensa para el pueblo santandereano", aseveró el dirigente.La contralora (e) de Santander, Blanca Luz Clavijo, informó mediante un comunicado que la entidad inició una investigación fiscal contra Pedro Carrillo y Raúl Gutiérrez. El ente de control solicitó la suspensión de los dos funcionarios mientras avanzan las indagaciones correspondientes al caso.Raúl Gutiérrez ha sido el único suspendido y la resolución fue firmada por Pedro Belén Carrillo, el director cuestionado del Indersantander.
La Procuraduría confirmó este domingo, 11 de diciembre, que abrió investigación contra dos funcionarios del Indersantander por la compra de raquetas de tenis a 4 millones de pesos y pelotas a 260.000 pesos.Se trata de un contrato firmado el 6 de mayo, entre el Indersantander con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (Sotea), de apoyo a programas deportivos del instituto por valor de $499 millones."La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander busca determinar si los funcionarios causaron detrimento al patrimonio público pues, de acuerdo con la noticia publicada en un medio de comunicación digital, en el mercado la raqueta más costosa está en un rango de $1.200.000, y el tarro por tres bolas en $40.000 en promedio", dice el comunicado de la Procuraduría.El ente de control también "investiga si los bienes contemplados en este negocio jurídico se habrían comprado evadiendo los procesos de selección objetiva establecidos en la Ley 80 de 2002, por presuntamente suscribir el bilateral de forma directa, sin cumplir con las formalidades legales para hacer uso de esta modalidad de contratación".Emiro Arias, veedor, fue quien denunció las presuntas irregularidades del contrato que se ejecutó en cuatro meses y 15 días.“Unos costos terriblemente inflados de los insumos proveídos y en el caso de Indersantander tercerizando la vinculación de profesionales del deporte para hacer capacitaciones a niños, niñas y adolescentes en taekwondo y tenis donde adquieren 15 raquetas, cada una por valor de $3.870.000 y pelotas de tenis por valor de $258.000, cuando revisando comercialmente estas pelotas no pasan de los $40.000”, aseguró AriasLe puede interesar: 'El Camerino'
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.