Luego de varios años de investigación por presuntas irregularidades en un millonario contrato firmado entre el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander y un club de karate, se conoció un fallo condenatorio contra un exfuncionario de la entidad pública.
El Tribunal Superior de Bucaramanga revocó, en segunda instancia, la decisión de un juez de conocimiento que absolvió a Raúl Enrique Gutiérrez Torres, exfuncionario del Indersantander. En su lugar el funcionario fue sentenciado a 6 años y 1 mes de prisión, según la decisión judicial.
“El hoy condenado se desempeñó como supervisor de un contrato que tenía por objeto garantizar la asistencia de un club de karate santanderano, a un campeonato nacional que se realizaría en Madrid, Cundinamarca. Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que Gutiérrez Torres incurrió en delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”, señala el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
El contrato por el cual fue condenado el exfuncionario del Indersantander fue suscrito el 17 de mayo de 2007, por un valor que supera los 16 millones de pesos.
“Tras una auditoría realizada al Indersantander dichas acciones fueron reportadas a la Contraloría. Según se logró determinar, el hoy condenado incumplió con la verificación de los documentos presentados por el contratista, los cuales se determinó eran falsos. Así, quisieron soportar los supuestos gastos en los que había incurrido el club deportivo”, precisó el ente acusador.
Publicidad
La defensa de Raúl Enrique Gutiérrez Torres presentó recurso de impugnación especial ante el Consejo de Estado.