Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

OEA alerta por enfrentamientos de grupos ilegales en Colombia

En plenaria, la OEA revisa una propuesta encaminada a disminuir los homicidios en la región.

326346_BLU Radio, Los Pelusos referencia / Foto: El Espectador
BLU Radio, Los Pelusos referencia / Foto: El Espectador

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se lleva a cabo de Medellín, el secretario general del organismo, Luis Almagro, rinde un informe de gestión en el que advierte el impacto de la confrontación entre estructuras ilegales en algunas zonas rurales del territorio colombiano.

El documento señala que la misión de observación para el proceso de paz está especialmente preocupada por los efectos de la violencia para algunas comunidades que se han visto confinadas y desplazadas, y enfatiza en que es necesario mantener el monitoreo bajo las condiciones de riesgo a que se ven expuestos esos grupos poblacionales.

Almagro, cuya continuidad como secretario general podría definirse este jueves, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente para resolver las dinámicas de desestabilización en el hemisferio apelando al multilateralismo como solución.

Le puede interesar: Día clave en Medellín para definir la Secretaría General de la OEA en 2020

Publicidad

En ese sentido, la plenaria de la OEA va a revisar también una propuesta encaminada a disminuir los homicidios en la región que, en el caso colombiano, según el último informe de Medicina Legal, sobrepasa las 12.300 muertes violentas durante el último año.

La iniciativa considera el intercambio de información en tiempo real. El fortalecimiento de la investigación criminal y el apoyo de los organismos de seguridad para generar políticas y golpear las organizaciones generadoras de violencia en América Latina.

Publicidad

 

  • Publicidad