El juez 75 de garantías de Bogotá ordenó prisión domiciliaria para Ramón Eduardo Palomino, hermano del exdirector de la Policía, el general (r) Rodolfo Palomino, quien aceptó haber estafado a varias personas con la venta ilegal de sus propiedades.La Fiscalía había solicitado prisión domiciliaria y, aunque el juez aceptó la petición, dijo que la misma era "ambigua" por el riesgo de no comparecencia al proceso.“Se tiene, por lo menos, a seis personas más que la Fiscalía ha individualizado, existe esa permanencia y esa empresa criminal que viene operando, presuntamente, desde el 2011. Este grupo de personas creó una empresa presuntamente criminal dedicada a buscar personas incautas como en los casos concretos que presentó la Fiscalía, unas por necesidad económicas; otras porque el inmueble estaba abandonado y, otras que, aprovechando la ausencia de los dueños por la pandemia fueron usurpados. Se tiene una inferencia razonable de autoría o participación en el delito de concierto para delinquir, no fue algo aislado, sino que ha permanecido en el tiempo desde el 2011 hasta el 2020”, agregó.La Fiscalía le imputó cargos a Palomino como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado y, hurto calificado y agravado.Según la Fiscalía, este hombre hacía parte de una red delincuencial conocida como ‘Los oportunistas’ que, al parecer, logró apropiarse de varios inmuebles a través de la falsa titulación o fraudulenta simulación de posesiones. Dice la investigación que Palomino vendió varias propiedades con documentos falsos y logró estafar a varias personas.
Ramón Eduardo Palomino, hermano del exdirector de la Policía general (r) Rodolfo Palomino, aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado, y hurto calificado y agravado.Según la Fiscalía, este hombre hacía parte de una red delincuencial conocida como Los Oportunistas que, al parecer, logró apropiarse de varios inmuebles a través de la falsa titulación o fraudulenta simulación de posesiones. Dice la investigación que Palomino vendió varias propiedades con documentos falsos y logró estafar a varias personas.Después de un tiempo de ser buscado por la Fiscalía, y aun cuando presentó poderes al menos dos abogados, no se presentó a las diligencias de imputación y, finalmente, fue ubicado en Santander.Sobre el tema, el general Palomino expidió un comunicado en el que dice que en nombre de su familia y el suyo lamenta profundamente la situación que implica a Ramón Eduardo.A las 2:00 de la tarde, la Fiscalía solicitará que Ramón Eduardo Palomino sea enviado a la cárcel por los hechos.
El general en retiro Rodolfo Palomino se refirió a la captura en Santander de su hermano Ramón Eduardo Palomino, acusado de hacer parte de una banda delincuencial.El exdirector de la Policía Nacional lamentó la situación y se mostró indignado, aunque aclaró: “El delito de sangre no existe”.“Si bien es cierto que no existe el delito de sangre, vale decir que estas sindicaciones nos producen un profundo dolor e indignación, especialmente por las eventuales víctimas”, dice Palomino en un comunicado.Ramón Eduardo Palomino aceptó este martes lo delitos de concierto para delinquir, estafa, hurto calificado y agravado, usurpación de bienes inmuebles, uso de documentos falsos y fraude procesal, imputados por la Fiscalía.Según la investigación, Palomino hacía parte de una banda delincuencial que se apropiaba de viviendas haciéndose pasar como Policía, aprovechando el parecido con su hermano.Dicen las autoridades que esta banda cambiaba las cerraduras de las puertas y utilizaba documentos notariales falsos, para apropiarse de bienes inmuebles en Bogotá, Boyacá y municipios del sur de Santander.
El papa León XIV ha expresado este sábado su cercanía con la población de Venezuela damnificada por los terremotos y ha pedido que "no falte" la solidaridad de la comunidad internacional con el país."Deseo expresar nuestra cercanía, mía y de todo el Colegio Cardenalicio, a la población de Venezuela duramente golpeada por el violento terremoto de estos días", dijo el pontífice al término del consistorio de cardenales de todo el mundo convocado en el Vaticano.León XIV aseguró su oración "por las víctimas, sus familiares y por todos aquellos que padecen las consecuencias de estas tragedias" y encomendó al Señor a "todos los implicados en los auxilios"Por último, el papa pidió que "no falte la solidaridad de la comunidad internacional con esta querida nación".El terremoto doble que sacudió Venezuela el miércoles se ha saldado con la vida de al menos 1.430 personas y con miles de heridos, según las últimas cifras proporcionadas por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.También ha causado numerosos daños materiales y edificios derrumbados bajo los que se sigue buscando a los desaparecidos.Tras el seísmo, León XIV envió una primera ayuda económica de 100.000 euros (unos 114.000 dólares al cambio actual) a Venezuela a través de la Limosnería Apostólica con el objetivo de atender a las necesidades más urgentes de los damnificados.El papa anima a quienes ayudan en Venezuela tras el terremotoEl papa León XIV expresó este domingo su "gratitud y aliento" a quienes ayudan en las labores de búsqueda y asistencia en Venezuela tras el terremoto y trasladó su cercanía a todos los damnificados."Deseo expresar mi cercanía a las hermanas y hermanos venezolanos afectados por los recientes terremotos que provocaron numerosas víctimas y heridos, así como ingentes daños materiales", dijo en español desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.El pontífice estadounidense, ante los fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro a pesar del intenso calor que azota Roma, rogó por el "eterno descanso de los fallecidos" en los seísmos y renovó su "cercanía espiritual" a sus familiares y a todos los damnificados por esta "tragedia".Por último, manifestó su "gratitud y aliento" a todas las personas que "trabajan con generosidad en las labores de búsqueda y asistencia".
La solidaridad será el ingrediente principal de la Lechonatón 2026, una iniciativa que se llevará a cabo este lunes 29 de junio, liderada junto con la Fundación MICA, con el propósito de recaudar recursos para apoyar a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.La meta de la campaña es reunir 40 millones de pesos, dinero que será destinado a la compra de alimentos no perecederos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad que serán enviados a las zonas más golpeadas por la emergencia.La mecánica es sencilla por cada aporte de $20.000, los participantes recibirán un plato de lechona. En total, los organizadores esperan entregar 2.000 platos, convirtiendo cada compra en una ayuda para las comunidades damnificadas.Pensando en quienes no consumen este tradicional plato, la organización también creó una alternativa solidaria. Las personas podrán hacer la donación de $20.000 y ceder su plato de lechona para que sea entregado a un habitante de calle, permitiendo que la jornada beneficie simultáneamente a población vulnerable en Bucaramanga y a las familias afectadas por la tragedia en Venezuela.De esta manera, una sola donación tendrá un doble impacto: contribuirá a la atención humanitaria de los damnificados por el terremoto y ofrecerá un alimento a personas en condición de vulnerabilidad en la ciudad.Los organizadores hicieron un llamado a ciudadanos, empresas y organizaciones para sumarse a esta jornada, resaltando que cualquier aporte ayudará a fortalecer la asistencia humanitaria que se envía al vecino país.
Una volqueta que transitaba por una de las principales vías del Suroeste antioqueño terminó convertida en el móvil de un nuevo golpe de las autoridades para el narcotráfico en el departamento.En medio de un operativo de control, las autoridades descubrieron que el vehículo era utilizado para transportar un cargamento de 69 kilogramos de clorhidrato de cocaína oculto entre su estructura.El procedimiento fue ejecutado por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante labores de inspección y verificación en el sector Camilo C de la vía La Mansa - Primavera, en jurisdicción del municipio de Amagá. El reporte es del coronel Luis Fernando Muñoz, comandante de la Policía Antioquia."En el lugar fue capturado un sujeto, quien fue dejado a disposición de la autoridad competente junto con la sustancia incautada, y el vehículo también fue inmovilizado. Con este resultado, la Policía Nacional continúa afectando las rentas criminales derivadas del narcotráfico y fortaleciendo la seguridad en los corredores viales de Antioquia", destacó el mando policial.Este resultado de las autoridades se conoce pocos días después de que en el municipio de Turbo incautaran 1.3 toneladas de esta misma sustancia perteneciente al Clan del Golfo y que tenía como destino Europa.La sustancia ilícita estaba escondida dentro de un contenedor que se encontraba a bordo de una embarcación anclada en zona de fondeo, lista para continuar su recorrido transatlántico.
Pocos días después de anunciarse la apertura de un proceso de vigilancia especial a la Universidad de Medellín por parte del Ministerio de Educación, se siguen conociendo detalles de la medida administrativa.En las últimas horas la entidad del Gobierno nacional explicó que la medida busca recuperar el gobierno institucional, pues identificaron que la Consiliatura, su máxima instancia directiva, actualmente solo está conformada por 6 de 11 miembros.Desde el Ministerio advirtieron que este panorama dificultado la toma de decisiones en la universidad porque muchos de sus asuntos estratégicos dependen de ese órgano y hoy no cuenta con la integración necesaria para ejercer plenamente sus funciones.“A este panorama se suman procesos judiciales relacionados con decisiones adoptadas por los órganos de gobierno de la Universidad, lo que hace aún más urgente recuperar la capacidad institucional para responder de manera oportuna a los retos administrativos y académicos”.Para lograr la ocupación de todos los espacios disponibles en esta instancia, las autoridades nombraron como inspectora in situ a Diana Lucía Barrios Barrero, encargada de verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas.Barrios es abogada, especialista en Derecho Comercial y en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, además de magíster en Derecho Público. Antes de llegar en 2015 al Ministerio de Educación, trabajó en la Secretaría de Educación de Bogotá, el Ministerio del Trabajo y la Personería Distrital de Bogotá, acumulando experiencia en asuntos jurídicos y administrativos.El Ministerio recordó que las decisiones recientemente adoptadas son de carácter preventivo y no constituyen una intervención administrativa del plantel o afectaciones a los procesos académicos de los diferentes programas que oferta.
Un hombre de 31 años fue capturado en flagrancia en el barrio La Soledad, en la localidad de Teusaquillo, señalado de cometer un hurto mientras cumplía una condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria. De acuerdo con la Policía Nacional, el procedimiento se llevó a cabo cuando uniformados que realizaban labores de vigilancia y control en la zona fueron alertados por la comunidad sobre un presunto robo que se estaba registrando en el sector.Tras recibir la denuncia, las patrullas se desplazaron hasta el lugar y, gracias a la rápida reacción de los uniformados, lograron interceptar y capturar al presunto responsable, quien se movilizaba en una motocicleta de alto cilindraje.Durante el procedimiento, las autoridades hallaron en poder del detenido un revólver calibre 38 y recuperaron los elementos que, presuntamente, habían sido hurtados a las víctimas. El valor de los objetos recuperados supera los ocho millones de pesos.“Es importante resaltar que, al verificar sus antecedentes, se logró evidenciar que presenta múltiples anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas, hurto y lesiones personales. Asimismo, cumplió una pena en el departamento del Meta en el año 2013 por el delito de hurto calificado”, informó el teniente coronel Andrés Melenje, comandante de la Estación de Policía Teusaquillo.Según informó la Policía, durante la captura se evidenció que el hombre portaba un brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y que se encontraba cumpliendo una medida de prisión domiciliaria por el delito de hurto.El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego, mientras avanzan las investigaciones correspondientes.