Es noticia, este 20 de agosto, el asesinato del médico Wilson Royero Díaz. La presunta responsable es su pareja sentimental que, en un supuesto ataque de celos, lo apuñaló. Todo esto sucedió en el municipio de Anzá, Antioquia, que está ubicado a más de hora y media de Medellín.El ataque se registró en un hotel del centro del municipio, en la madrugada del domingo 18 de agosto. Al parecer, ambos tuvieron una discusión por una supuesta infidelidad. Ella le propinó una puñalada en el pecho, muy cerca del corazón, que terminó siendo fatal para este joven reconocido en Anzá por su compromiso con la medicina.>>> Lea también: Por caso de Wilson Royero reviven sentencia de la Corte: "Los celos no justifican"Quién asesinó al médico Wilson Royero Díaz en AntioquiaLa presunta responsable de este asesinato es Ximena Martínez, una mujer de 37 años que era la pareja sentimental del médico desde hace ocho meses. Ya fue capturada por la Policía y, desde el primer momento, aseguró que su reacción fue en defensa propia.Sin embargo, la madre de la víctima afirmó que su hijo no era una persona violenta y que la expareja de la mujer imputada ya lo había intentado asesinar a puñal."La señora Ximena (la pareja sentimental) le quita el celular y yo le pregunto: '¿Qué pasó, qué pasó? La señora me dice que mi hijo se había caído e inmediatamente se cerró la llamada. En vista de la situación, me comuniqué con la Policía del cuadrante, de acá de Barranquilla, les comuniqué la situación y ellos me asesoraron", recordó Rosmery Díaz, madre del joven médico.Última conversación de médico Wilson Royero con su madreRosmery también señaló qué fue lo último que habló con su hijo. Él, ya herido, le marcó a ella por videollamada y le contó que se estaba muriendo."A las 3:16 de la madrugada recibo una videollamada de mi hijo, donde me dice: 'Ma, ma, me estoy muriendo'. Luego veo a mi hijo con la parte del tórax llena de sangre", manifestó Rosmery.
Luego de conocerse el homicidio de Wilson Royero a manos de su pareja, al parecer, en un ataque de celos en medios de una discusión en Anzá, Antioquia, se generó un fuerte debate a nivel nacional por esto y es que la noticio conmocionó por la forma en que se terminó dando.Las autoridades de Anzá capturaron a la mujer, señalada de agredir al médico con un arma blanca, dentro de un hotel del municipio. Según el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, se encontraron pruebas contundentes que vinculan a la sospechosa con el delito.“Celos no justifican un delito”: Corte SupremaAnte este caso, algunas personas han revivido la declaración de la Sala Penal de la Corte Suprema al indicar que “los celos no justifican el cometer un delito”, esto cuando sentenció a un hombre en Medellín que, en 2017, golpeó a su pareja por hablar con otra persona durante una fiesta.“Con esto, no tiene ningún sustento acusar a la sentencia por no haber analizado un presunto error de tipo, cuando el desconocimiento de la edad no tiene incidencia, en ningún sentido, en un elemento normativo del tipo penal de lesiones personales por el que fue condenado, ni sobre las circunstancias de agravación que condicionaron su pena”, indicó la Corte.El caso de Wilson RoyeroLa Policía de Anzá, Antioquia, capturó a Ximena Martínez, una mujer de 37 años, quien asesinó al médico Royero en lo que, según fuentes oficiales, se dio durante un ataque de celos de ella que derivó en una discusión y, posteriormente, el homicidio.Aunque la mujer aseguró durante su audiencia de imputación de cargos que actúo en legítima defensa, pero la madre del joven asesinado aseguró que él no era persona violenta por lo que este caso se encuentra en desarrollo por la Fiscalía General de la Nación. Llevaban ocho meses de relación.
Una mujer, señalada de asesinar al médico Wilson Royero Díaz en un hotel del municipio de Anzá, Antioquia, fue capturada por la Policía luego de, aparentemente, cometer el homicidio del que sería su pareja sentimental.Fue en un establecimiento hotelero en este municipio del occidente antioqueño donde una mujer habría apuñalado a un hombre que se desempeñaba como médico en esta localidad.Según la información de las autoridades, la victimaria tendría una relación sentimental con la víctima y fue por un tema de celos, ante una aparente infidelidad, que lo apuñaló. "Ahí se presenta la captura de una mujer que habría cometido una lesión al interior de un hotel en el municipio de Anzá a una persona que se desempeñaba como médico en este municipio, le causa la lesión y fue capturada. Hay unos elementos materiales probatorios como el arma blanca utilizada que fue puesta a disposición de la Fiscalía", indicó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia.Finalmente, la mujer, al igual que el arma incautada fue dejada a a disposición de la Fiscalía General de la Nación, desde donde continuará la investigación para esclarecer cómo se dieron los hechos.
Tras la realización de un consejo de seguridad con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes del Valle de Aburrá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre el criticado cese al fuego que tienen el Gobierno nacional con algunos grupos delincuenciales. Hay que recordar que recientemente fue el gobernador de Antioquia quien pidió nuevamente que se acabe el cese para poder combatir a las estructuras ilegales que hacen presencia en la mayoría del territorio colombiano.Ante esta petición y diferentes quejas por diversos sectores del país, el ministro Velásquez manifestó que en este momento solamente se tiene cese al fuego con una parte de las disidencias de las FARC, que son las estructuras al mando de 'Iván Mordisco', 'Calarcá' y el frente Raúl Reyes.El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que realmente son pocos los ceses vigentes y que, además, van a finalizar en los próximos días, "en realidad en este momento solo subsiste en el país el cese al fuego con una parte de las disidencias, saben ustedes, que continúan en las negociaciones con el gobierno y en el cese al fuego, que tiene un vencimiento para el 15 de octubre".Con esta claridad hecha por un funcionario del Gobierno nacional lo que se preguntan las autoridades en Antioquia es por qué grupos delincuenciales han tenido tanto auge en el departamento a lo que el ministro Velásquez indicó que la instrucción que se ha impartido es desplegar todas las capacidades para combatir dichas estructuras.A su vez, otra de las incógnitas es qué va a pasar con esos ceses al fuego que en menos de 15 días finalizarán a lo que Velásquez indicó que, "están en el Gobierno Nacional en la discusión sobre su continuidad o no, una decisión que naturalmente corresponde de manera privativa al presidente de la República".Con este panorama se espera que los diferentes delegados del Gobierno nacional se reúnan en los próximos días con las estructuras de las disidencias de las Farc que tienen el acuerdo vigente para tomar una determinación, misma que será comunicada al presidente Gustavo Petro que tendrá la última palabra.
Luego de la renuncia de Dagoberto Quiroga Collazos, en medio de la intervención de SuperServicios a la empresa energética Air-e y tras conocerse de supuestas interceptaciones ilegales de uno de sus asesores al sector energético, el presidente Gustavo Petro ya eligió su remplazo y será uno de sus viejos conocidos.Yanod Márquez será el nuevo Superintendente de Servicios Públicos en reemplazo de Dagoberto Quiroga. El exfuncionario de la Alcaldía Bogotá llegará a este cargo cuando el presidente Gustavo Petro firme el decreto de su nombramiento.>>> Lea también: Presidente Petro es declarado en desacato por no nombrar integrantes de Creg; pagará multaYanod Márquez Aldana es docente investigador y subgerente económico de TransMilenio entre el 3 de abril de 2012 y el 11 de marzo de 2013. Su gestión estuvo marcada por presuntas irregularidades sobre las que puso el ojo la Procuraduría. En ese momento, el concejal Juan Carlos Flórez acusó al funcionario de estar cometiendo posibles infracciones disciplinarias graves.La acusación se fundamentó en la asesoría que Márquez habría brindado a la empresa Coobus del SITP. Según Flórez, una de las posibles infracciones de Márquez fue haber asesorado a una empresa privada (Coobus) en temas que conoció durante su cargo como funcionario, sin que hubieran pasado los dos años requeridos tras su salida, lo cual está prohibido por el artículo 35 del Código Disciplinario Único.Márquez llegaría a reemplazar a Dagoberto Quiroga, quien presentó su carta de renuncia sorpresivamente y estaba esperando que el presidente Petro la aceptara.
El fútbol profesional colombiano no se detiene y, ahora, el turno será para Independiente Santa Fe y Deportivo Pereira por la Liga BetPlay 20924. Duelo que será determinante para el cuadro matecaña que se encuentra alejado del grupo de los 8 para cuadrangulares, ocupando la posición 15 con tan solo 11 puntos.Santa Fe vs. Pereira: EN VIVO, online y gratis aquíEl equipo de Blog Deportivo de Blu Radio, a través del canal de YouTube, se encargará de traer todas las emociones de este compromiso correspondiente a la fecha 7 de la Liga BetPlay 2024, el cual arrancará a las 8:10 de la noche en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, esto en el siguiente link:
Tras el pronunciamiento del presidente de Atlético Nacional, Sebastián Arango Botero, de llevar hasta última instancia de apelación el caso de las sanciones impuestas por Dimayor, Junior de Barranquilla se pronunció y respaldó al ente deportivo frente a esta decisión y aseguró que “no tiene relación” con los implicados en los desmanes.“Junior FC S.A no tiene relación con los dos individuos que participaron en los disturbios en el partido que nos ocupa, no facilitó el traslado ni entregó entradas a las personas que causaron violencia. Estas acciones no representan a la afición de Junior ni a los valores del equipo, que promueve el juego limpio dentro y fuera del campo, así como el respeto a los rivales y a su afición”, expresó el club en su comunicado.Asimismo, el club aseguró que “promueve un diálogo de paz” que sus hinchas cumplen en sus escenarios deportivos. Por otro lado, mostraron su respaldo de apoyar la decisión de la Dimayor que, según dijeron, cumple bajo el reglamento de que el equipo local sí está a cargo de ofrecer las garantías de seguridad.“Estos precedentes muestran que la actuación reciente no es extraordinaria ni se aparta de los criterios establecidos de aplicación de las normas vigentes, pero además refuerzan que la seguridad es prioritaria y que la organización de eventos debe centrarse en el bienestar de todos los asistentes (…) Cabe resaltar que el club también fue sancionado seis (6) fechas de suspensión de plaza parcial (tribunas norte y occidental, partes alta y baja) y una multa económica”, añadieronPor último, el cuadro tiburón se comprometió a colaborar con las autoridades para evitar futuros incidentes, reforzando la imagen que “es de un club comprometido con la paz en el fútbol, con la aplicación establecidas y con el respeto integral por los rivales y sus aficiones, bajo el entendido que a todos”.
Este jueves en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.Escucha el programa completo: