Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de Disciplina Judicial: ojalá el remedio no sea peor que la enfermedad

La polémica ha girado en torno a dos nombres de magistrados elegidos por los congresistas y ternados por el presidente Duque: Magda Acosta y Juan Carlos Granados.

Justicia : Foto: Rama Judicial.jpeg
Justicia / Foto: Rama Judicial

Sigue siendo un calvario la desaparición de la controvertida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, escenario de varios escándalos y en la mira por denuncias de actos de corrupción.

Luego de casos graves en donde hubo indicios de presunto favorecimientos ilegales como los que habría tenido el exmagistrado Henry Villarraga o el caso de los llamados “magistrados eternos”, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, quienes llevan 12 años en su cargo, cuando el periodo para el que fueron elegidos fue de ocho años, la decisión fue cambiar la Sala Disciplinaria por una Comisión de Disciplina Judicial.

Luego de ires y venires, finalmente el presidente Iván Duque y el Consejo Superior de la Judicatura presentaron las ternas de aspirantes para ocupar los siete cargos que conforman el nuevo cuerpo colegiado y el Congreso en las últimas horas, hizo la selección respectiva.

La polémica ha girado en torno a dos nombres de magistrados elegidos por los congresistas y ternados por el Presidente Iván Duque: Magda Acosta, quien ha tenido denuncias en su contra, y Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Publicidad

Granados fue quien más votos obtuvo en la sesión del Congreso, 189 parlamentarios lo respaldaron, a pesar de que el próximo lunes irá a juicio ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Según el expediente, Granados habría recibido al menos 200 millones de pesos de la multinacional brasileña para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá, a cambio de que una vez elegido los favoreciera con la entrega de la construcción de una carretera.

Publicidad

Granados tendrá que responder ante la justicia por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Si bien no ha sido condenado, quedan muchas dudas y preocupaciones sobre el proceso de selección de Granados como integrante de una de las ternas por parte del Gobierno del presidente Iván Duque y frente a los partidos políticos que terminaron votando masivamente por su candidatura.

Sería también muy importante que el ministro de Justicia Wilson Ruiz explicara una reciente reunión que sostuvo recientemente con el excontralor y ahora magistrado electo Juan Carlos Granados.

Ojalá con la entrada en vigencia de la Comisión de Disciplina Judicial en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, no termine siendo peor el remedio que la enfermedad.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad