Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es momento de sosegarse y confiar en las instituciones: padre Linero sobre el caso Uribe

No creo que como Nación nos sirva atrincherarnos en posiciones personales que busquen la destrucción y la eliminación del otro.

373352_Padre Alberto Linero // Foto: cortesía
Padre Alberto Linero // Foto: cortesía

El libro del Eclesiastés dice que hay momentos para todo en la vida: momentos para construir y momentos para destruir, momentos para llorar y momentos para reír.

Hay que saber decidir cómo vivir cada momento que experimentamos. Ahí está la sabiduría y el camino de la felicidad. Creo que hay momentos en los que se necesita la mayor serenidad y sensatez posible.

Stephen Covey llama esa actitud el hábito de la proactividad y la define recordando que los como seres humanos somos responsables de nuestras decisiones, no de las condiciones que experimentamos, él cree que podemos subordinar los sentimientos a los valores; y ser proactivo y no reactivos.

Publicidad

La reactividad son esos instantes de la vida en la que todas las emociones intensas se hacen presentes en el corazón y quieren gobernarnos e impulsarnos a vivir desde el descontrol.

Ira intensa, decepción, alegría, sensación de victoria, tal vez son las emociones que describen lo que muchos colombianos están experimentando ante la medida de aseguramiento que ha dictado la Corte contra el expresidente Uribe.

Publicidad

En las redes sociales, y aún en las calles, se han visto manifestaciones de estas emociones.

Algunos expresan su rabia e ira frente a la decisión y otros se sienten alegres y contentos. Creo que unos y otros tienen que ser capaces de controlar sus emociones y expresarse y actuar desde la sensatez y la serenidad.

No creo que como Nación nos sirva atrincherarnos en posiciones personales que busquen la destrucción y la eliminación del otro.

Todas estas situaciones tienen que vivirse con la sindéresis propia de los que quieren una mejor sociedad.

Publicidad

Sé que ambos lados esperan que se les alimente su sentimiento y se les motive a tener posiciones más acérrimas, pero realmente creo que es el momento para sosegarse y dar espacio a la proactividad, es decir, al control de las emociones y saber actuar.

Vea aquí: Los elementos que tuvo en cuenta la Corte para la medida de aseguramiento contra Uribe

Publicidad

Es el momento de generar las plenas garantías para que el expresidente Uribe pueda defenderse en justicia, pero también es el momento de confiar en las instituciones, ya que son ellas las que en cualquier situación nos pueden salvar de la barbarie, de los sentimientos de venganza y de las manifestaciones primitivas.

Insisto que es el momento para demostrar que hemos madurado como sociedad y que somos capaces de dar discusiones y de vivir este proceso en medio de las mejores condiciones de justicia.

Escuche la reflexión del padre Linero en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad