Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Futuro de la JEP, una ‘papa caliente’ en el Congreso: opinión de Ricardo Ospina

En la noche de este miércoles hubo un ‘paro’ legislativo por parte de sectores que defienden el acuerdo de paz y que se negaron a tramitar cualquier iniciativa en el Senado.

331839_BLU Radio // Congreso // Foto: Prensa Senado
BLU Radio // Congreso // Foto: Prensa Senado

El futuro de la Justicia Especial de Paz (JEP) sigue siendo una “papa caliente” en el Congreso. Anoche, hubo prácticamente “paro” legislativo, porque los sectores que han defendido el acuerdo de paz amenazaron con no tramitar ninguna iniciativa en el Senado, hasta tanto el presidente de la Corporación, Ernesto Macías, someta a consideración el espinoso tema de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria.
 
Le puede intereresar: Urge restablecer la confianza rota entre Duque e indígenas: opinión de Ricardo Ospina
 
Mientras Roy Barreras acusó a Macías de querer dilatar el posible hundimiento de las objeciones de Iván Duque, el presidente del Senado lo niega y advierte que sería muy grave que la corporación deje de trabajar y por eso convocó de nuevo a plenaria para el próximo 23 de abril, después de Semana Santa.
 
La otra polémica tiene que ver con la rápida investigación preliminar anunciada por la muy ineficiente Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en contra de la presidenta de la JEP, Patricia Linares y del magistrado de la misma jurisdicción, Alejandro Ramelli, por presunto tráfico de influencias, relacionado con nombramientos en la jurisdicción.
 
Sobre este tema, la controversia tiene que ver con la posible politización del asunto, ya que la denuncia provino del Centro Democrático, opositor del acuerdo de paz, y hoy el presidente de esa comisión de acusación, es Ricardo Ferro, representante a la Cámara perteneciente al uribismo.
 
Ante esto, ya hay voces como las del movimiento Defendamos la Paz, que le piden a la Procuraduría una actuación especial para evitar que este proceso termine viciado por intereses políticos o ideológicos.
 
Sumado a todo esto, anoche se conoció que la JEP concedió libertad condicional al mayor de la Policía en retiro Juan Carlos Meneses, polémico testigo contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por sus posibles vínculos con el grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.
 
Todo esto, además, en medio de la expectativa por la decisión sobre el caso Santrich, que se daría en los próximos días, en el sentido de saber si avala o no su extradición a Estados Unidos.
 
Escuche esta columna: 
 

 

 

  • Publicidad