Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

García Márquez es universal, le pertenece a la cultura del mundo

En nuestro país falta algún tipo de homenaje a Gabo, el colombiano más importante para la literatura universal.

linero.jpeg
Alberto Linero

El Papa Pio XII tenía un hipo que no se le quitaba y se rumoraba que podía morir, por eso el periódico El Espectador envió a Gabriel García Márquez como reportero a seguir la salud del Pontífice, y al tiempo, como una manera de premiar el buen trabajo que durante año y medio había realizado.

Gabo llegó a la ciudad eterna el 31 de julio de 1955, con su infinita imaginación, que encontraría en el cine -exactamente en el neorrealismo- gran inspiración para seguir construyendo el Macondo que, desde que había regresado a Aracataca a vender la casa de los abuelos, se había vuelto una necesidad contar.

García Márquez es universal, le pertenece a la cultura del mundo, por eso no extraña que ayer la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, inaugurara en el parque Villa Borghese de Roma la “Viale Gabriel García Márquez”, una calle dedicada a nuestro gran escritor. Son homenajes que quizá el Gabo en vida no aceptaría, pero que muestran el aprecio que le tiene Europa a su obra.

Por estos días leo a Dasso Saldívar en su libro “García Márquez ‘El viaje a la Semilla’” y entiendo cómo se va fraguando la historia, el talante, el estilo y la vida misma de quien supo mostrar la magia del Caribe, que siempre trasciende los límites de la realidad y la recrea en manifestaciones inverosímiles.

Publicidad

Seguro en nuestro país falta algún tipo de homenaje a este, el colombiano más importante para la literatura universal, sin embargo la mejor manera de reconocerlo es leerlo y entender sus posturas ante la realidad que nos provocan e inspiran muchas opciones. Sus notas de prensas, sus guiones de cine, sus novelas, sus reportajes son expresión de lo que somos los latinoamericanos.

Me pareció simpático que este homenaje en Roma coincidiera con la subasta “El armario de los García Márquez” en el que más de 400 prendas y accesorios del guardarropa de Gabo y Mercedes serán vendidos, como apertura a la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la residencia donde la pareja vivió. Admirar a nuestros héroes es una manera de reconocernos.

Publicidad

Escuche a Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad