Doce personas podrán vivir durante cuatro semanas en los Alpes italianos sin asumir costos de alojamiento y, además, recibirán una compensación económica de 400 euros por participar en un estudio científico que busca analizar cómo influye la vida en altitud sobre la salud humana. La convocatoria fue abierta por el instituto de investigación Eurac Research, que seleccionará voluntarios para permanecer en una zona montañosa ubicada entre los 2.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.La iniciativa forma parte del proyecto MAHE y se desarrollará en el refugio Nino Corsi, ubicado dentro del Parque Nacional del Stelvio, uno de los entornos naturales más reconocidos de los Alpes italianos. Según explicaron los investigadores, el objetivo es recopilar información sobre el efecto que tiene la vida en altitudes medias sobre variables como la presión arterial, el metabolismo y la calidad del sueño.¿En qué consiste el experimento en los Alpes italianos?Los participantes seleccionados deberán permanecer durante un mes en el refugio de montaña mientras continúan con sus actividades habituales, ya sea trabajo remoto o estudios. El propósito es observar cómo responde el organismo en condiciones reales de vida y no en escenarios artificiales de laboratorio.De acuerdo con Eurac Research, la mayoría de investigaciones previas se han concentrado en altitudes extremas, por encima de los 4.000 metros. Sin embargo, existe menos información científica sobre los posibles efectos de vivir temporalmente en zonas ubicadas entre 2.000 y 2.500 metros de altura.Durante las cuatro semanas, los voluntarios serán monitoreados por un equipo médico que evaluará diferentes indicadores relacionados con la salud cardiovascular, el descanso y el comportamiento metabólico.¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?La organización estableció varios requisitos para garantizar que los resultados del estudio sean comparables entre todos los participantes.Entre las condiciones principales figuran:Tener entre 18 y 40 años.Residir habitualmente cerca del nivel del mar.No ser fumador.No padecer enfermedades crónicas.No ser deportista de alto rendimiento acostumbrado a entrenar en altitud.Poder mantener actividades laborales o académicas durante la estancia.Los investigadores señalaron que buscan personas cuyo organismo no esté adaptado previamente a vivir en la montaña, con el fin de medir de manera más precisa los cambios fisiológicos producidos por el entorno.¿Por qué quieren estudiar la vida en altitud?Según los responsables del proyecto MAHE, algunas investigaciones preliminares sugieren que residir en zonas montañosas podría estar asociado con beneficios relacionados con la salud cardiovascular y ciertos procesos metabólicos.La hipótesis que pretende evaluar Eurac Research es si la exposición prolongada a altitudes medias puede generar efectos protectores sobre determinadas enfermedades. Para ello, los científicos analizarán factores como:Calidad del sueño.Presión arterial.Actividad física diaria.Funcionamiento metabólico.Adaptación del organismo a niveles reducidos de oxígeno.Los especialistas también estudiarán posibles riesgos asociados a la vida en montaña, incluyendo la exposición a una mayor radiación ultravioleta.¿Dónde se realizará el estudio?El experimento tendrá lugar en el refugio Nino Corsi, situado en el Tirol del Sur, dentro del Parque Nacional del Stelvio, una de las áreas protegidas más extensas de Italia. La zona es conocida por sus paisajes alpinos, sus extensas montañas y las rutas naturales que atraen cada año a miles de visitantes. Precisamente estas condiciones ambientales convierten al lugar en un escenario ideal para el estudio.La convocatoria ha despertado un amplio interés. Según ABC, durante las primeras horas posteriores al anuncio se recibieron más de 160 solicitudes para apenas 12 plazas disponibles.
La misteriosa muerte de una estudiante italiana de 20 años, mientras hablaba con su tía, mantiene en alerta a las autoridades de Portugal por el inesperado suceso.Resulta que Sofía Barillà, quien realizaba un intercambio académico Erasmus en la ciudad de Caldas da Rainha, fue encontrada sin vida al interior de su vivienda luego de mantener una conversación telefónica con su tía, comunicación que terminó de manera abrupta.La joven cursaba estudios en el extranjero como parte de un programa universitario y, según lo revelado por medios tanto italianos como portugueses, no presentaba señales evidentes de violencia. Sin embargo, las autoridades solicitaron realizar una autopsia para establecer con precisión lo que le ocurrió a Sofía en los últimos minutos de su vida.Misteriosa muerte de estudiante italiana en PortugalEl hecho tuvo lugar el pasado 31 de mayo de 2026. Sofía Barillà estaba sola en el apartamento que compartía en Caldas da Rainha, pues sus compañeras de vivienda no se encontraban en el lugar.Mientras la joven hablaba por teléfono con su tía Fiorella, residente en Italia, la comunicación se cortó inesperadamente. La familiar intentó retomar el contacto, pero al no obtener respuesta alertó a las autoridades portuguesas.Los organismos de emergencia acudieron rápidamente al inmueble. Ante la falta de respuesta desde el interior, tuvieron que derribar la puerta para lograr ingresar.Cuando encontraron a la estudiante, estaba tendida en el suelo y en paro cardiorrespiratorio. Aunque los equipos médicos realizaron maniobras de reanimación, todo fue en vano y no se consiguió salvarle la vida, por lo que se confirmó su fallecimiento en el lugar.Familiares y amigos se despiden de Sofía BarillàLa noticia generó conmoción tanto en Italia como en Portugal. Familiares, amigos, profesores y compañeros expresaron mensajes de apoyo tras conocer la muerte de la joven estudiante.Su tía Fiorella compartió una emotiva despedida en redes sociales, mientras que el instituto Garibaldi de Palermo, donde cursó parte de sus estudios, destacó que era una joven apasionada por la música y el diseño.Tras conocerse la tragedia, sus padres, Francesco y Silvana Barillà, junto con su hermano menor, viajaron a Portugal para acompañar los procedimientos oficiales y conocer los resultados de la investigación.Autoridades investigan qué ocurrió con la estudianteLa Embajada de Italia en Lisboa y el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano brindaron apoyo a la familia durante las gestiones posteriores al fallecimiento.Por ahora, las autoridades portuguesas mantienen abiertas las investigaciones y esperan los resultados de la autopsia para determinar con exactitud qué ocurrió con la estudiante italiana antes de su repentina muerte.
Un docente de una reconocida escuela militar del Ejército italiano en Milán (norte) ha sido detenido este jueves acusado de haber abusado sexualmente, maltratado y vejado al menos a siete alumnos del centro.Las fiscales Letizia Mannella y Alessia Menegazzo, encargadas de dirigir las pesquisas, han ordenado el arresto del docente acusándolo de los delitos de violencia sexual, maltrato y extorsión, según recogen los medios locales.El imputado es un docente de 48 años de edad de la Escuela Militar 'Tuelié', un prestigioso centro formativo perteneciente al Ejército italiano.Los investigadores creen que abusó sexualmente de al menos siete alumnos, a los que amenazó con obstaculizar su carrera formativa en caso de no satisfacer sus peticiones, de acuerdo con las mismas fuentes.Pero también le acusan de haber instaurado en la escuela "un cuadro de constantes presiones" y de someter a los alumnos y víctimas a "un régimen de intimidación, acoso, humillación y manipulación", entre otras cosas.
Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió la madrugada de este martes la región de Calabria, en el sur de Italia, sin que se hayan reportado daños por el momento.El temblor se originó a casi 250 kilómetros de profundidad en el mar Tirreno, frente a la costa de Cosenza.El movimiento se sintió en gran parte de la región, como en el municipio de Catanzaro y Cosenza, y hasta en Nápoles y otras localidades de la zona del Vesubio, según medios locales.No se han reportado daños ni afectaciones por el momento, aunque las autoridades siguen monitoreando la situación.
Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, abandonó Venezuela para regresar a su Italia natal, una semana después de la extradición de su marido a Estados Unidos.La Cancillería italiana confirmó en primicia al director del servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, que Fabri y sus hijos salieron de Venezuela con rumbo a Italia luego de la detención de su exesposo en la ciudad de Miami.Camilla Fabri, nacida en Roma en 1994, ocupó cargos en el Gobierno del expresidente Nicolás Maduro, encarcelado en Estados Unidos desde su captura en enero, como viceministra para la Comunicación Internacional entre junio de 2025 y febrero de 2026, y también presidió el programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria.Fabri está casada y tiene dos hijas con Alex Saab, exministro y amigo personal de Maduro, acusado por Estados Unidos de haberse enriquecido de forma ilícita mediante contratos gubernamentales y de ser el presunto testaferro del líder chavista.Precisamente, el regreso de Camilla Fabri a Italia se produce una semana después de que el Gobierno de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, extraditara a Alex Saab a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero en un tribunal federal de Miami.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la deportación del presunto testaferro de Nicolás Maduro fue aprobada teniendo en cuenta los intereses del país.Por otro lado, Alex Saab y Camilla Fabri también han tenido problemas con la Justicia italiana.El pasado enero, el propio Saab informó que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía italiana para poner fin a un juicio ante el Tribunal de Roma, en el que ambos estaban acusados de blanqueo de capitales. Según medios italianos, él aceptó una condena de un año y dos meses de prisión y ella una de un año y siete meses.
El papa León XIV publicará su primera encíclica centrada en la inteligencia artificial, según informó Vatican News. El documento, titulado Magnifica humanitas, aborda la protección de la dignidad humana en un contexto marcado por el avance acelerado de esta tecnología.La presentación oficial está prevista para el 25 de mayo en el Aula del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano. Se trata de un texto de enseñanza formal que busca ofrecer una lectura doctrinal y contemporánea sobre los retos que plantea la inteligencia artificial para la sociedad y la persona.De acuerdo con la información divulgada, en la elaboración del documento participó Christopher Olah, cofundador de Anthropic, firma reconocida en el desarrollo de sistemas avanzados de IA. Su intervención aportó una mirada técnica al proceso de redacción, en diálogo con la perspectiva teológica y humanista que orienta el contenido del texto.Magnifica humanitas se suma al conjunto de encíclicas como instrumentos clave del magisterio de la Iglesia Católica. En este caso, el foco está puesto en cómo las innovaciones digitales impactan la comprensión del valor de la persona, el trabajo humano, la toma de decisiones automatizadas y el uso responsable de datos.El anuncio subraya que la encíclica no se limita a describir avances tecnológicos, sino que propone criterios éticos para su implementación. La intención es ofrecer lineamientos que puedan ser considerados tanto por comunidades religiosas como por actores académicos, empresariales y gubernamentales que interactúan con estos sistemas.La elección del título, que en latín alude a la grandeza de la condición humana, refleja el eje central del documento: situar a la persona en el centro del debate tecnológico. La Santa Sede plantea así un aporte al diálogo global sobre inteligencia artificial desde una perspectiva humanista, con énfasis en la responsabilidad y el respeto por la dignidad.La fecha y el lugar de presentación anticipan un acto de alcance internacional, en el que se espera la presencia de representantes del ámbito tecnológico, religioso y académico interesados en el cruce entre fe, ética y ciencia.
El ministerio de Exteriores italiano confirmó este lunes que se han localizado ya los cuerpos de los cuatro turistas italianos que murieron, junto a otro más cuyo cadáver se rescató este pasado fin de semana, durante una inmersión en una cueva submarina en Maldivas.Las autoridades de Maldivas recurrieron a expertos finlandeses para recuperar los cuerpos, después de que un buzo militar muriera durante las labores de rescate el pasado fin de semana.Según los medios italianos, mañana comenzarán las tareas para poder recuperar los cuerpos.Las operaciones quedaron paralizadas el sábado tras la muerte del sargento Mohamed Mahdhee, miembro del ejército maldivo, que se sintió indispuesto mientras participaba en la búsqueda de los desaparecidos.El Gobierno decidió entonces recurrir a especialistas extranjeros debido a que los efectivos locales solo están entrenados para descender hasta 50 metros de profundidad, mientras se sospecha que los cuerpos permanecen atrapados a unos 60 metros dentro de una estrecha caverna submarina.El accidente ocurrió el pasado 14 de mayo, cuando un grupo de cinco turistas italianos no logró regresar a la superficie tras adentrarse en una cueva cercana a la isla de Alimathà, un popular destino de submarinismo.Hasta ahora, los equipos de emergencia solo han recuperado el cadáver de uno de los turistas en la entrada de la cueva, mientras los otros cuatro —tres mujeres y un hombre— continúan atrapados en el interior.Se trata de Monica Montefalcone, su hija Giorgia Sommacal, Muriel Oddenino y Federico Gualtieri, mientras que cuerpo de la quinta víctima, Gianluca Benedetti, ya fue recuperado el viernes.Mientras, los veinte italianos que viajaban a bordo del "Duke of York", en el que también viajaban los cinco buceadores fallecidos, regresaron el domingo por la noche en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Malpensa, en Milán.
Un conductor atropelló a numerosos peatones el sábado por la tarde en el centro de Módena, en el norte de Italia, dejando ocho heridos, cuatro de ellos graves, informó el alcalde de la ciudad a varios medios.Según los primeros testimonios, el conductor, de unos treinta años, encaró el auto "hacia la acera, golpeando también una bicicleta, y luego se estrelló al embestir de lleno a una mujer, herida de gravedad con las piernas aplastadas", declaró el alcalde Massimo Mezzetti a la agencia ANSA y a medios locales.Vea aquí el video del momento exactoEl Citroen gris se acabó estampando en un escaparate."Se le vio con un arma en la mano, pero no logró apuñalar a nadie. Parece que intentó golpear a alguien", agregó el alcalde.El conductor fue detenido por la policía y está siendo interrogado. No hubo víctimas mortales, pero sí "ocho heridos, de los cuales cuatro están graves", precisó el alcalde al canal RaiNews.Según un testigo entrevistado por esas mismas cadenas, el automóvil llegó a gran velocidad por una calle muy concurrida los sábados por la tarde, a pocos cientos de metros de la catedral de Módena."Escuché los golpes y vi a personas siendo atropelladas. El coche se me vino encima y logré tirarme al suelo", relató el hombre, con la cabeza ensangrentada."El conductor parecía drogado o alcoholizado, no parecía estar en condiciones normales. El coche echaba humo; abrí la puerta y él salió huyendo. Cuatro o cinco personas corrimos detrás de él. Sacó un cuchillo, pero conseguimos hacer que cayera al suelo", añadió.El alcalde agradeció "a esos ciudadanos que demostraron valentía y un gran sentido cívico".El mandatario dijo que aún habrá que dilucidar "la naturaleza de este acto", pero se declaró "profundamente afectado"."Sea cual sea su naturaleza, es un hecho extremadamente grave. Si se tratara de un atentado, sería aún más grave", subrayó Mezzetti, once años después de los atentados de Niza y Berlín, donde decenas de personas fueron atropelladas en ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico."He llamado al ministro del Interior para obtener aclaraciones sobre el grave episodio ocurrido hoy en Módena", escribió en X el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani."Rezo por la salud de todos los heridos. Algunos de ellos, lamentablemente, se encuentran en estado grave", apuntó.Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también manifestó su solidaridad con "las personas heridas y con sus familias" y su "agradecimiento a los ciudadanos que intervinieron con valentía para detener al responsable, así como a las fuerzas de seguridad por su intervención".
Una mujer de 53 años descubrió que tenía unas tijeras quirúrgicas dentro de su abdomen siete meses después de haberse sometido a una cirugía reconstructiva en Nápoles, Italia. El caso salió a la luz luego de que una tomografía revelara la presencia del objeto metálico, presuntamente olvidado durante la intervención médica realizada en octubre de 2025.La paciente, originaria de Casandrino pero residente en la provincia de Piacenza, presentó una denuncia contra el cirujano que la operó y actualmente permanece hospitalizada en el hospital Fatebenefratelli de Nápoles, donde será sometida a una nueva cirugía para retirar el instrumento.La cirugía estética y las primeras complicacionesLa mujer se sometió el pasado 20 de octubre a una abdominoplastia en la clínica Villa delle Querce de Nápoles. Según relató en la denuncia presentada ante la Policía italiana, la operación parecía haber salido bien y recibió el alta médica cinco días después.Tras abandonar la clínica, se trasladó a la casa de su madre en Casandrino para continuar con la recuperación. Sin embargo, poco tiempo después comenzaron los problemas de salud. La paciente aseguró que empezó a sufrir fuertes dolores abdominales y posteriormente perdió el conocimiento. Su madre llamó a los servicios de emergencia y el personal médico recomendó hospitalizarla, aunque finalmente la mujer decidió no ingresar porque se había recuperado momentáneamente.Tratamientos que no solucionaron el problemaDe acuerdo con el testimonio de la afectada, posteriormente contactó al cirujano que había realizado la intervención. El médico le recomendó practicarse algunos exámenes y le formuló tratamiento con antibióticos luego de detectar una infección.A pesar de las medicinas y los controles, el malestar continuó durante semanas y luego durante meses. Los dolores abdominales persistieron sin que se encontrara una explicación clara sobre el origen del problema.Una tomografía reveló la verdadera causaLa situación cambió a finales de abril, cuando la mujer acudió a su médico de cabecera en Emilia Romaña debido a que los síntomas no desaparecían. El especialista ordenó una tomografía axial computarizada (Tac) para descartar posibles complicaciones internas.El examen, practicado el 7 de mayo en un centro diagnóstico de Nápoles, mostró la presencia de un objeto metálico en la zona subcutánea del abdomen. Según los resultados médicos, se trataría de unas tijeras quirúrgicas de más de 15 centímetros que habrían quedado olvidadas durante la cirugía reconstructiva. La revelación explicó finalmente las molestias y complicaciones que la mujer venía padeciendo desde hacía siete meses.La paciente rechazó volver a la misma clínicaSegún la denuncia, tras conocerse el resultado de la Tac, una doctora del centro médico habría contactado directamente al cirujano en lugar de remitir de inmediato a la paciente a un servicio de urgencias.Posteriormente, el médico habría propuesto realizar una nueva operación para retirar las tijeras en la misma clínica donde se practicó la primera cirugía. La mujer rechazó la propuesta y decidió acudir al hospital Fatebenefratelli de Nápoles. “Decidí acudir al hospital Fatebenefratelli”, señaló la paciente en su declaración.Denuncia y presuntas presionesLa mujer también afirmó que recibió varias llamadas de la esposa del cirujano, quien supuestamente intentó convencerla de regresar a la clínica privada para practicarse el procedimiento de extracción.De acuerdo con la denunciante, estas insistencias tendrían como objetivo evitar posibles consecuencias legales para el especialista. Actualmente, las autoridades italianas adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades médicas. Mientras tanto, la paciente permanece hospitalizada a la espera de la intervención para retirar definitivamente las tijeras quirúrgicas de su abdomen.
La alerta sanitaria por el brote de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius ha generado un temor generalizado y es que ya ha empezado a sentirse fuera del barco. Recientemente, autoridades de Italia activaron protocolos de vigilancia sobre varios pasajeros que viajaron en un vuelo KLM con conexión hacia Roma, luego de que en la aeronave coincidiera una mujer que luego falleció en Johannesburgo debido a la enfermedad.Si bien el contacto fue breve, las autoridades han aplicado máxima precaución, pues se reportaron cuatro pasajeros que fueron remitidos a las regiones de Calabria, Campania, Toscana y Véneto, donde se encuentran en seguimiento médico.Brote de hantavirus en vuelo KLM activa vigilancia sanitariaUno de los casos que más ha despertado preocupación es el que ocurre en Campania. Allí, una persona tuvo contacto previo con la mujer fallecida, será sometida a exámenes para determinar contagio y en caso de presentarse, se revisará el nivel de evolución de la enfermedad.Por su parte, en Toscana, también activaron protocolos de control. Una mujer se encuentra en Florencia, permanece en cuarentena preventiva mientras se lleva a cabo el monitoreo médico. De acuerdo con el reporte oficial, el contacto ocurrió durante el embarque y no habría sido prolongado. Pese a ello, se ha decidido mantener la vigilancia durante el periodo de incubación.Las autoridades sanitarias italianas insisten en que el seguimiento no obedece a un brote masivo, sino a una medida preventiva frente a un virus que exige control oportuno.¿Cómo se encuentran los pasajeros del vuelo KLM? Están bajo monitoreoEl Ministerio de Salud italiano recordó que, de acuerdo a las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el riesgo de la población global sigue siendo bajo y muy bajo en Europa.De hecho, en Calabria, otro pasajero localizado por las autoridades sigue aislado de manera preventiva. Por el momento no presenta síntomas, pero sigue bajo observación médica en su residencia.La vigilancia también alcanzó a Cataluña, donde una mujer que no había sido detectada inicialmente —porque cambió de asiento durante el vuelo— fue ubicada y hospitalizada en cuarentena. Tampoco presenta síntomas.Brote en el MV Hondius mantiene alerta en TenerifeMientras tanto, el foco principal sigue en Tenerife, donde está previsto el desembarco de los 117 pasajeros del MV Hondius. La operación se hará bajo un corredor sanitario aislado, con vehículos sellados y sin contacto con la población local.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió calma y aseguró que “esto no es otro COVID-19”.
La reducción de la jornada laboral en Colombia sigue siendo uno de los cambios más importantes en las relaciones entre trabajadores y empresas. La medida tiene como objetivo disminuir las horas de trabajo semanales sin afectar el salario de los empleados, por lo que las empresas ahora deben ajustar sus horarios y procesos para cumplir con la normativa.El cambio corresponde a la Ley 2101, que establece una reducción gradual de la jornada máxima laboral en el país. La aplicación inició con una disminución progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales, reemplazando el límite anterior de 48 horas.Este ajuste lleva a que las empresas deban revisar la manera en la que distribuyen los turnos y las cargas laborales, especialmente en sectores donde la operación depende de horarios extendidos o atención permanente al público.Reducción laboral obliga a hacer estos cambiosUno de los principales cambios que deben implementar las empresas está relacionado con la reorganización del tiempo laboral. Es decir, la reducción de horas no significa que los empleados reciban menores salarios ni que se reduzcan sus funciones automáticamente.Las compañías tendrán que analizar sus esquemas internos para garantizar el cumplimiento de las horas establecidas sin afectar la productividad. Entre los ajustes que pueden realizar están:Redistribuir los horarios de entrada y salida de los empleados.Modificar turnos de trabajo según las necesidades de cada área.Optimizar procesos internos para mantener la operación.Revisar la asignación de tareas y responsabilidades.El objetivo es que la disminución de la jornada no genere sobrecargas laborales ni obligue a los empleados a compensar las horas reducidas con mayor presión durante el tiempo restante.Empresas deben mantener el salarioUno de los elementos que más dudas genera entre trabajadores y empleadores es el impacto económico del cambio. De acuerdo con la norma, la reducción de la jornada laboral no puede ser una razón para disminuir el salario.Es decir, los empleados seguirán recibiendo el mismo pago por sus labores a pesar de la reducción de horas trabajadas. Además, las empresas deberán mantener las condiciones laborales establecidas en los contratos vigentes.La medida busca que Colombia avance hacia modelos laborales con mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, siguiendo tendencias internacionales relacionadas con la productividad y el bienestar de los trabajadores.Sin embargo, no se trata únicamente de la reducción de horas, pues también se deben tener en cuenta aspectos como el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales, ya que estos cálculos dependerán de la nueva jornada máxima permitida.Norma propone un cambio en la organización del trabajoLa implementación de esta norma representa un reto para diferentes sectores económicos, especialmente aquellos que funcionan con atención continua como comercio, servicios, salud, transporte e industrias.Aunque algunas compañías ya han adelantado ajustes, otras deberán acelerar sus procesos de adaptación para evitar incumplimientos laborales. La recomendación para los empleadores es revisar contratos, horarios y sistemas de control de tiempo para ajustarse a las nuevas reglas.Con esta reducción progresiva, el país busca transformar la relación laboral y promover una jornada más equilibrada, mientras las empresas enfrentan el desafío de mantener su eficiencia con una nueva distribución del tiempo de trabajo.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.