"¿'Resistencia civil'?", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la resistencia civil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Si revisamos la Historia, la resistencia civil es una alternativa a las formas tradicionales de hacer política. Es una manera de humanizar la política.
En una reflexión sobre la resistencia civil, el cronista Alfredo Molano escribió: “Colombia ha sido patria de resistencias, la gran mayoría menos épicas y más humildes, por ser justamente hechas por gente humilde sin ambiciones de grandeza ni de figuración histórica”.
Si miramos la Historia un poco más cercana a nuestro tiempo, la resistencia civil nos remite a la iniciativa de desobediencia civil de Henry David Thoreau quien se negó a pagar un impuesto que financiaría una guerra contra México.
Publicidad
Entre las manifestaciones de resistencia civil más célebres de la Historia está la áhimsa (no daño a ningún ser vivo) promovida por Mahatma Gandhi, quien a través del rechazo a la lucha armada y la predicación se resistía al dominio británico.
Publicidad
Primer caso: Gandhi. La resistencia civil como acto solidario que evita el uso de la violencia.
A mediados del siglo pasado, el reverendo Martin Luther King se valió de la resistencia civil, de los principios de la no agresión y la no-violencia, para oponerse a las políticas de segregación racial, a la violencia contra los afro-descendientes en los Estados Unidos.
Segundo caso: Martin Luther King. Una vez más, la resistencia civil como acto solidario que evita el uso de la violencia.
Después, también en los Estados Unidos, la Guerra de Vietnam encontró su peor enemigo en las protestas pacíficas. Aunque entre las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam se presentaron incidentes como choques con la fuerza pública, su columna vertebral era la resistencia civil, la acción no violenta.
Publicidad
De forma masiva, con marchas, tomas de lugares públicos y manifestaciones, ciudadanos e inmigrantes de los Estados Unidos, entre ellos personajes famosos como John Lennon, se resistieron a la Guerra de Vietnam.
Publicidad
Tercer caso: Movimiento contra la Guerra de Vietnam. Vuelve y juega, la resistencia civil como acto solidario que evita el uso de la violencia.
Lo primero que hay que entender es que la resistencia civil ha sido una herramienta de cohesión y protesta social originada desde la misma sociedad civil y no desde una curul del Senado.
Lo segundo que hay que entender es que la resistencia civil desobedece los mandatos de la intimidación y del uso de la fuerza: históricamente, en su concepción clásica, la resistencia civil ha presionado por el uso de soluciones concertadas.
Publicidad
La propuesta de la “resistencia civil” del senador Álvaro Uribe es un contrasentido desde el punto de vista histórico: los movimientos de resistencia civil se han creado para oponerse al uso de la violencia, jamás para clamar por la interrupción de un proceso de concertación.
Es por eso que valerse de la “resistencia civil” para torpedear el proceso de paz colombiano es una manipulación tramposa del concepto… o un desconocimiento absoluto de su significado original".
Publicidad