Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se necesita mucho más que presencia militar en el Cauca: opinión Ricardo Ospina

“Hoy el gran combustible de la barbarie en esa zona sigue siendo el narcotráfico”, insistió.

347559_Violencia en el Cauca // Foto: AFP
Violencia en el Cauca // Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

La situación violenta en el Cauca ya deja 16 personas asesinadas en los últimos ocho días. Por eso, el presidente Iván Duque tomó la decisión de viajar de nuevo este fin de semana a Popayán a encabezar un nuevo consejo de seguridad y acelerar la puesta en marcha del plan de inversión social para el departamento.

No deje de leer:Más de 700 hombres del Ejército llegarán al Cauca en las próximas 48 horas

Hoy el gran combustible de la barbarie en esa zona sigue siendo el narcotráfico, con la presencia de una gran cantidad de hectáreas de coca y de marihuana, que siguen siendo la única alternativa de vida para miles de habitantes de la zona.

Por eso, para atacar la raíz del problema, hoy aprovechado por los sanguinarios narcotraficantes que se instalaron desde hace años en Santander de Quilichao y en Jamundí y que son los principales financiadores de las disidencias de las Farc ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, se necesita mucho más que presencia militar y de policía.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

El presidente Duque designó al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para acelerar el plan de inversión social, que incluye 207.000 Familias en Acción, 9.000 jóvenes en acción, emprendimientos en el programa Mi Negocio, además de 3.000 beneficiarios del programa Iraca, que busca darle seguridad alimentaria a habitantes de Almaguer, Timbiquí, Guapi y Totoró.

Publicidad

Hay una parte clave en materia de inversión social, sobre todo relacionada con emprendimientos colectivos en 26 resguardos indígenas en Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Caloto, Corinto, Miranda, Jambaló, Caldono y Toribio en áreas como café, caña, piscicultura, fique, lácteos y cultivo de mora.

En materia de seguridad, el presidente Iván Duque ordenó que en las próximas 48 horas llegarán dos nuevos batallones, con 740 hombres, del Ejército al Cauca, se reestructuró el mando regional de la fuerza pública con la presencia de tres generales y un coronel y, además, se ofrecerá una recompensa de 500 millones de pesos para quien entregue información de alias ‘Barbas’, alias ‘Indio Amansador’ y alias ‘Javier’, quienes habrían asesinado a la líder indígena Cristina Bautista Taquinás la semana pasada junto a otras cuatro personas en Tacueyó.

Los habitantes del departamento del Cauca necesitan que todas las instituciones del Estado y todas las organizaciones humanitarias pongan sus ojos sobre la crisis que afrontan. No es hora de mirar para otro lado.

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU.

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad