Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Timochenko, ante la JEP, dará su versión sobre el magnicidio de Álvaro Gómez

Si se verifica la versión del máximo líder de la extinta guerrilla de las Farc, la JEP podría abrir un nuevo macrocaso y avanzar para que se adelante todo el proceso sobre esos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Álvaro Gómez Foto captura video cortesía Noticias Caracol.jpeg
Álvaro Gómez
Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

La próxima semana,Rodrigo Londoño, quien fuera máximo jefe de las Farc, asistirá ante la Justicia Especial de Paz, para hablar en detalle por primera vez de las circunstancias que llevaron al secretariado de esa guerrilla a ordenar y ejecutar el asesinato del líder conservadorÁlvaro Gómez Hurtado.

Desde el 3 de octubre del 2020, la familia de Gómez Hurtado y las familias de otras personas asesinadas en la década de los 90, cuya autoría reconocieron las Farc – Jesús Antonio Bejarano, el general Fernando Landazábal, Hernando Pizarro, José Fedor Rey y Pablo Emilio Guarín – esperan con gran expectativa las declaraciones de las Farc.

Aunque el senador Carlos Antonio Lozada, quien habría liderado el operativo para que la Red Urbana Antonio Nariño de esa guerrilla ejecutara el asesinato de Álvaro Gómez el 2 de noviembre de 1995, ya rindió su primera versión ante la JEP por estos hechos, para los magistrados que tienen en sus manos este caso, la declaración de Timochenko es fundamental para entender la lógica criminal que estuvo detrás de ese y de los otros asesinatos.

Timochenko había sido citado inicialmente para que rindiera su versión de reconocimiento temprano de responsabilidad ante la JEP en diciembre pasado, pero no pudo asistir a la diligencia debido a los quebrantos de salud que viene sufriendo.

Publicidad

Una vez los magistrados tengan en su poder la versión de Londoño, adelantarán el proceso para contrastar con otros testimonios y con elementos materiales probatorios adicionales, si la confesión de las Farc es real. Si es así, decidirán si abren un nuevo macrocaso y avanzarán para que se adelante todo el proceso que tienen los crímenes de guerra y de lesa humanidad ante la JEP.

A propósito de las Farc, hace pocas horas en un encuentro en el que participó la Comisión de la Verdad, Rodrigo Londoño admitió por primera vez que las Farc cometieron crímenes de guerra como secuestros, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual, entre otros, lo cual es un paso importante porque deja de lado la retórica de que cometieron errores, para pasar a lo que realmente pasó: fueron criminales.

Publicidad

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad