En la práctica sigue aumentando el poder de alias “Pablito”, quien ahora se hace llamar Pablo Marín, ahora tercer cabecilla del ELN, uno de los más sanguinarios jefes guerrilleros, responsable entre otros del atentado con carro bomba en la Escuela General Santander en enero de 2019, que mató a 22 policías.
Este jueves está previsto un nuevo encuentro entre el gobierno y los integrantes del comité de paro, que mantienen las diferencias en torno a la asistencia militar y al bloqueo de vías como puntos de honor que no permiten avanzar hacia una mesa formal de negociaciones. A los líderes sindicales hay que pedirles mesura y responsabilidad, al Gobierno que busque caminos de consenso con el comité de paro, para iniciar pronto un camino pleno de normalización.
El equipo negociador del Gobierno advirtió que no habrá avances hacia una mesa formal hasta que no se levanten los múltiples bloqueos de vías en el país. La decisión parece dilatar uno de los múltiples requisitos para salir de la crisis.
Sobre los actos de violencia y terrorismo que empañan las protestas pacíficas, como el incendio del Palacio de Justicia en Tuluá, los colombianos esperan que las autoridades capturen a los responsables y los pongan a disposición de la Fiscalía.