Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE abre indagación preliminar por el Petrovideo

La autoridad electoral prepara las primeras citaciones a versión libre. Se decretaría caducidad en una de las líneas de investigación.

330374_BLU Radio // Captura pantalla video de Gustavo Petro // Foto: Twitter Paloma Valencia
BLU Radio // Captura pantalla video de Gustavo Petro // Foto: Twitter Paloma Valencia

El Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar por el caso del Petrovideo, que salió a la luz a finales del año pasado, en medio de un debate de control político por el caso Odebrecht, en el cuál el principal protagonista era el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en calidad de invitado. 

Le puede interesar: Corte recibirá nuevos testimonios en caso Petrovideo

Se trata del video revelado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), en el cual aparece el excandidato presidencial recibiendo varios fajos de billetes y metiéndolos en una bolsa, lo cual muchos sectores asumieron podría tratarse de recursos no reportados. 

La autoridad electoral asumió conocimiento de este caso hace varios meses y unificó el proceso con una compulsa que hizo la Fiscalía por los pagarés aparentemente no reportados en la campaña presidencial de Gustavo Petro, en 2018

Publicidad

En primer lugar, todo apunta a que el CNE terminará decretando la caducidad sobre el Petrovideo, pues no podría sancionar las irregularidades que se lleguen a detectar, teniendo en cuenta que las imágenes corresponderían a una situación de hace más de 10 años, cuando Petro era representante a la Cámara y preparaba su salto al Senado por el Polo Democrático. 

Los magistrados instructores de este caso están esperando que la Fiscalía, que tiene la competencia y las herramientas, establezca la fecha del video, elemento que será fundamental para declarar la caducidad, en caso tal de que así corresponda. 

Publicidad

De otro lado está la compulsa del ente investigador por los pagarés de la campaña Petro Presidente, encontrados en un allanamiento a la casa de Juan Carlos Montes, el otro protagonista del Petrovideo. 

Según la Fiscalía, los pagarés firmados por la gerente de la campaña, Blanca Durán Hernández, en calidad de deudora, en favor de Blanca Azucena Mendoza, como beneficiaria prestamista, no habrían sido reportados como corresponde ante el Fondo de Financiación de Campañas

Si bien Durán reveló el reporte de cuentas, en el que fue informado uno de ellos, la Corporación investiga si otro, de $50.000.000, fue o no incluido en los soportes.

El CNE prepara varias citaciones, entre ellas a Blanca Durán, e incluso se evalúa que el senador Gustavo Petro rinda versión libre.

Publicidad

Escuche este informe: 

 
 
 
 

  • Publicidad