Edgardo Maya hace nuevo llamado para definir mecanismo de nominación de contralor
El Congreso debe definir en los próximos días los detalles del nuevo mecanismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El nuevo proceso para elegir contralor aún no ha sido definido por el Congreso, y el actual contralor, Edgardo Maya, insistió en un llamado de urgencia para que los congresistas avancen y definan todos los detalles del acto legislativo que reglamentan la convocatoria pública.
Vea también: Pelea en el Senado por el procedimiento para elegir contralor
Antes, incluso para la propia elección de Maya, eran las tres altas cortes las que definían una terna para que el Congreso en pleno votara y eligiera el Contralor. De esta forma la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado elegían cada uno su candidato y lo presentaban ante el Congreso para que fuese finalmente electo y designado.
Luego de la reforma al equilibrio de poderes, ese mecanismo cambió y se le quitó el poder de nominación a las cortes. Básicamente el argumento para justificar el cambio era darle más transparencia al proceso por casos en los que algunos candidatos podrían ofrecer cargos a familiares de los magistrados que los ternaban.
Ahora el Congreso es quien debe realizar la convocatoria pública y el proceso de revisión de las hojas de vida para, finalmente, elegir en pleno a la cabeza de la institución encargada de revisar en lo fiscal los manejos administrativos del erario de parte de todas las entidades estatales.
Pero también hay desacuerdos. Algunos congresistas opinan que las universidades deberían tener un papel protagónico en la revisión y selección de las hojas de vida, mientras que otros creen que con eso se le estaría entregando las funciones propias del Congreso a las instituciones educativas.
Lo cierto es que si no se define pronto el mecanismo, podría haber un vacío en el cargo porque Maya tiene que dejar la oficina el 4 de septiembre y el Congreso, según la reforma, debe abrir la convocatoria por lo menos dos meses antes del primer periodo de sesiones el 20 de julio. Y a poco menos de un mes, la convocatoria no se ha publicado.
Publicidad
Además, Maya no está de acuerdo con la nominación unidireccional. “Para ejercer sus funciones con mayor independencia el contralor no debería ser nombrado por uno solo de los poderes públicos. Este ha sido uno de los mayores debates en los 95 años de existencia de la Contraloría. Todavía está por reglamentarse la norma. Por eso manifiesto la urgencia de esta reglamentación porque sería inconcebible que se creara un vacío de poder”, dijo el contralor que lleva cuatro años en el cargo.
Finalmente, el funcionario agregó que debe contemplarse en próximas reformas la supresión de las 62 contralorías regionales, para que sea solo un órgano central que tenga mayor control y poder de vigilancia para realizar los procesos de auditoría y responsabilidad fiscal en lo que corresponde.
Publicidad