Gustavo Petro, el polémico líder de izquierda que promete refrescar la política colombiana

Gustavo Petro fue el ganador de la consulta de izquierda, en la que se enfrentaba a Carlos Caidedo.

Gustavo Petro - Foto: AFP

Para muchos representa un cambio en el sistema político tradicional, para otros es la llegada del castrochavismo a Colombia. Las encuestas y las plazas llenas apuntan a que es la opción más fuerte de izquierda para las elecciones presidenciales.

 
Estas no son las primeras elecciones donde el líder de izquierda es protagonista. Petro ha liderado encuestas y ha sido el centro de grandes polémicas en varios sufragios claves para el país. 
 
Su nombre completo es Gustavo Francisco Petro Urrego, y nació en Ciénaga de Oro, Córdoba hace 57 años, en 1960. Más adelante su familia se trasladó a Zipaquirá, Cundinamarco donde creció y terminó sus estudios de primaria y bachillerato. Tras obtener uno de los mejores puntajes del examen del ICFES a nivel nacional, Gustavo Petro ingresó a la Universidad el Externado, donde estudió

Economía.

Vea aquí: ¿Quién es Iván Duque, el ganador de la ‘Gran Consulta por Colombia’?


 
A los 17 años ingresó a la guerrilla del M-19 donde tenía el alias de "Comandante Andrés" o "Aureliano", cómo Aureliano Buendía, personaje de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Petro militó en el grupo subversivo mientras desempeñaba de manera simultánea su cargo de personero y luego concejal de Zipaquirá. En 1985 fue capturado y condenado por porte ilegal de armas. Cumplió una pena de 16 meses en la cárcel Modelo de Bogotá y quedó libre en febrero de 1987.
 
En 1990, año en que se desmovilizó del M-19, ocupó el cargo de asesor de la Gobernación de Cundinamarca, un año después Gustavo Petro llegó por primera vez al Congreso como representante a la Cámara por el movimiento Alianza Democrática. Sin embargo, se vio obligado a salir del país por amenazas de muerte en 1994, y fue nombrado agregado diplomático en Bruselas por el expresidente Ernesto Samper. Cuatro años más tarde, en 1998 regresó al legislativo con el movimiento Vía Alterna y más adelante, en 2006 fue senador por el Polo Democrático Alternativo. 
 
El periodo de Gustavo Petro en el Senado marcó el inicio de su carrera a la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia. Una vez electo, se caracterizó por ser un fuerte crítico del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y su fama creció y creció a tal punto, que se lanzó a las elecciones presidenciales en 2010, cuando ocupó el cuarto puesto con poco más de 1millón 300mil votos. 
 
Tras su salida del Polo Democrático, Petro constituyó a través de firmas el Movimiento Progresistas con el que llegó a la Alcaldía en 2011.

Aunque su gestión fue reconocida por avances en proyectos sociales y recibió el reconocimiento de la Unesco gracias a los logros en política educativa, Petro ha recibido fuertes críticas y rechazo en las encuestas, por el aumento de inseguridad en la capital, su plan de movilidad y el sistema de recolección de basuras. 
 
El exalcalde de Bogotá dedicó los últimos años a preparar su candidatura a la Presidencia, mientras criticaba la actual administración del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Se inscribió con firmas por le movimiento Colombia Humana y puntea en la mayoría de encuestas de preferencia electoral a la Presidencia. 
 
Sus apoyos más grandes están concentrados en la costa y en Bogotá y aunque el comentario común de sus críticos es que su llegada al poder sería la inminente transformación de Colombia en Venezuela, Petro niega cualquier acercamiento con el chavismo y en los últimos actos públicos se ha alejado de sus posturas, al punto de criticarlas. 
 
La campaña de Gustavo Petro ha estado marcada por ataques verbales y físicos, como el que fue registrado el pasado 5 de marzo en Cúcuta, Norte de Santander cuando la caravana en que se movilizaba recibió varios impactos. Los hechos son materia de investigación de las autoridades y Petro ha denunciado un plan para atentar contra su vida ante la comunidad internacional; el pasado jueves se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA a quien presentó al denuncia. 
 
En cuanto a su familia, Petro tiene 5 hijos, uno de su primer matrimonio con Katia Burgos; dos de Mary Luz Herrán excombatiente del M-19; y los dos más pequeños fruto de su actual matrimonio con Verónica Alcocer García (prima de Mario Fernández Alcocer, actual senador del Partido Liberal).

 

"