Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién es Iván Duque, el ganador de la ‘Gran Consulta por Colombia’?

El candidato presidencial por el Centro Democrático obtuvo el 67,80 % de los votos en todo el país.

302423_Foto Prensa campaña Iván Duque
Foto Prensa campaña Iván Duque

El candidato presidencial Iván Duque fue el ganador de la consulta de derecha llamada 'Gran Consulta por Colombia', en las elecciones legislativas, superando los 3 millones de votos y con más del 67% de los votos en todo el país.

En la Gran Consulta por Colombia Marta Lucía Ramírez ocupó el segundo lugar y obtuvo el 25,42% y el tercer lugar Alejandro Ordóñez con el 6,48% de los votos. 
 

Vea también Gustavo Petro, el polémico líder de izquierda que promete refrescar la política colombiana

¿Quién es Iván Duque?

Publicidad

 

Iván Duque Márquez, actual Senador de la República, nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976. Tiene 41 años y es hijo de Iván Duque Escobar y Juliana Márquez. Duque está casado con la abogada María Juliana Ruiz. Es padre de tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Publicidad

 

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de “American University” y “George Town University”, de Washington, y tiene además varias especializaciones, entre ellas una en negociación de la Universidad de Harvard.

 

La mayor parte de su carrera la ha transitado en organismos internacionales en la capital de los Estados Unidos. Fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo para temas de Colombia y Perú, así como jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad. También pasó por la ONU, donde fue asistente de un panel que investigaba el Incidente MV Mavi Marmara, un ataque de Israel a una flotilla de barcos de la organización Free-Gaza, hechos en los que nueve activistas perdieron la vida.

Publicidad

 

Llegó al Congreso en 2014, integrando la lista a Senado del Centro Democrático. Su conocimiento en temas económicos y jurídicos ha hecho que se destaque en su trabajo en la Comisión Tercera, donde se legisla sobre temas de hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias, entre otros asuntos.

Publicidad

 

Y a pesar del afecto y confianza del ex presidente Álvaro Uribe, Duque no la ha tenido fácil. Al interior de su partido, el Centro Democrático, muchos intentaron sacarlo del camino durante la competencia para quedarse con la titularidad de la candidatura presidencial del uribismo.

 

Otros candidatos como Germán Vargas Lleras han cuestionado la juventud de Duque. Él, sin embargo, considera que es una gran ventaja.

Publicidad

 

Sus principales propuestas son la atención a los grandes problemas de los ciudadanos y su familia, tomando como punto de partida la Seguridad Democrática, principal política del gobierno de su mentor, Álvaro Uribe.

Publicidad

 

Abordar las reformas política, judicial e impositiva para desincentivar la corrupción y demás delito y la creatividad, el talento y la innovación tecnológica como formas de aumentar la productividad industrial son parte de sus planteamientos.

 

  • Publicidad