Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gustavo Petro, el polémico líder de izquierda que promete refrescar la política colombiana

Gustavo Petro fue el ganador de la consulta de izquierda, en la que se enfrentaba a Carlos Caidedo.

302421_Gustavo Petro - Foto: AFP
Gustavo Petro - Foto: AFP

Para muchos representa un cambio en el sistema político tradicional, para otros es la llegada del castrochavismo a Colombia. Las encuestas y las plazas llenas apuntan a que es la opción más fuerte de izquierda para las elecciones presidenciales.

 
Estas no son las primeras elecciones donde el líder de izquierda es protagonista. Petro ha liderado encuestas y ha sido el centro de grandes polémicas en varios sufragios claves para el país. 
 
Su nombre completo es Gustavo Francisco Petro Urrego, y nació en Ciénaga de Oro, Córdoba hace 57 años, en 1960. Más adelante su familia se trasladó a Zipaquirá, Cundinamarco donde creció y terminó sus estudios de primaria y bachillerato. Tras obtener uno de los mejores puntajes del examen del ICFES a nivel nacional, Gustavo Petro ingresó a la Universidad el Externado, donde estudió

Economía.

Vea aquí: ¿Quién es Iván Duque, el ganador de la ‘Gran Consulta por Colombia’?


 
A los 17 años ingresó a la guerrilla del M-19 donde tenía el alias de "Comandante Andrés" o "Aureliano", cómo Aureliano Buendía, personaje de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Petro militó en el grupo subversivo mientras desempeñaba de manera simultánea su cargo de personero y luego concejal de Zipaquirá. En 1985 fue capturado y condenado por porte ilegal de armas. Cumplió una pena de 16 meses en la cárcel Modelo de Bogotá y quedó libre en febrero de 1987.
 
En 1990, año en que se desmovilizó del M-19, ocupó el cargo de asesor de la Gobernación de Cundinamarca, un año después Gustavo Petro llegó por primera vez al Congreso como representante a la Cámara por el movimiento Alianza Democrática. Sin embargo, se vio obligado a salir del país por amenazas de muerte en 1994, y fue nombrado agregado diplomático en Bruselas por el expresidente Ernesto Samper. Cuatro años más tarde, en 1998 regresó al legislativo con el movimiento Vía Alterna y más adelante, en 2006 fue senador por el Polo Democrático Alternativo. 
 
El periodo de Gustavo Petro en el Senado marcó el inicio de su carrera a la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia. Una vez electo, se caracterizó por ser un fuerte crítico del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y su fama creció y creció a tal punto, que se lanzó a las elecciones presidenciales en 2010, cuando ocupó el cuarto puesto con poco más de 1millón 300mil votos. 
 
Tras su salida del Polo Democrático, Petro constituyó a través de firmas el Movimiento Progresistas con el que llegó a la Alcaldía en 2011.

Aunque su gestión fue reconocida por avances en proyectos sociales y recibió el reconocimiento de la Unesco gracias a los logros en política educativa, Petro ha recibido fuertes críticas y rechazo en las encuestas, por el aumento de inseguridad en la capital, su plan de movilidad y el sistema de recolección de basuras. 
 
El exalcalde de Bogotá dedicó los últimos años a preparar su candidatura a la Presidencia, mientras criticaba la actual administración del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Se inscribió con firmas por le movimiento Colombia Humana y puntea en la mayoría de encuestas de preferencia electoral a la Presidencia. 
 
Sus apoyos más grandes están concentrados en la costa y en Bogotá y aunque el comentario común de sus críticos es que su llegada al poder sería la inminente transformación de Colombia en Venezuela, Petro niega cualquier acercamiento con el chavismo y en los últimos actos públicos se ha alejado de sus posturas, al punto de criticarlas. 
 
La campaña de Gustavo Petro ha estado marcada por ataques verbales y físicos, como el que fue registrado el pasado 5 de marzo en Cúcuta, Norte de Santander cuando la caravana en que se movilizaba recibió varios impactos. Los hechos son materia de investigación de las autoridades y Petro ha denunciado un plan para atentar contra su vida ante la comunidad internacional; el pasado jueves se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA a quien presentó al denuncia. 
 
En cuanto a su familia, Petro tiene 5 hijos, uno de su primer matrimonio con Katia Burgos; dos de Mary Luz Herrán excombatiente del M-19; y los dos más pequeños fruto de su actual matrimonio con Verónica Alcocer García (prima de Mario Fernández Alcocer, actual senador del Partido Liberal).

 

Publicidad

  • Publicidad