Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Hizo una buena descripción”: Sergio Cabrera sobre mención de Duque a ‘La estrategia del caracol’

El nuevo embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, se refirió a la mención que hizo de Iván Duque de su película 'La estrategia del caracol'.

La estrategia del Caracol - Gustavo Petro - Iván Duque - Sergio Cabrera
La estrategia del Caracol - Gustavo Petro - Iván Duque - Sergio Cabrera
Fotos: cortesía, AFP, archivo Presidencia, archivo Cancillería

El director de cine y televisión Sergio Cabrera, nuevo embajador de Colombia en China,se refirió a una mención que hizo el expresidente Iván Duque al término de su mandato, quien citó una frase de la película "La estrategia del caracol" en alusión al proceso de transición del poder que tuvo varios sobresaltos en materia de procesos de contratación y que tuvo como 'florero de Llorente' el episodo de la espada de Simón Bolívar.

"La estrategia del caracol', cinta dirigida por Sergio Cabrera en 1992, narraba las peripecias de unos habitantes de inquilinato que desmantelaron una casona, pieza por pieza, para finalmente dejarle al codicioso dueño un muro con una fachada pintada en la que rezaba la frase: "Ahí tienen su hijueputa casa pintada".

A días de terminar su periodo presidencial, Iván Duque hizo varias visitas a medios, en las que concedió entrevistas distendidas y hasta hizo bromas. En una de ellas, hizo alusión a emblemática frase de la película de Sergio Cabrera.

"Es verdad que cambió la clave del wifi y la dejó: '¿ahí le dejo ese chicharrón?'”, le preguntó un humorista a Duque, quien tras una sonrisa contestó: "¿Cómo era que decían en La estrategia del caracol?”.

Publicidad

En entrevista con Mañanas Blu, el nuevo embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, se refirió a la mención del exmandatario, la cual no conocía. “Hizo una buena descripción, muy cercana a la realidad”, aseguró el cineasta.

Otras películas dirigidas por Cabrera fueron 'Técnicas de duelo', 'Águilas no cazan moscas' y 'Golpe de estadio', entre otras. Además, dirigió series como La mujer doble y Escalona.

Publicidad


“Yo viví desde junio de 1963 hasta finales de 1968 en China. Estuve cuatro años en Colombia y regresé a China entre 1972 y 1975. Hice todos mis estudios de secundaria y la universidad, en el sistema público. Ahora es posible hacerlo en colegios bilingües, entones las clases eran en mandarín”, contó Cabrera.

Cabrera conoce el idioma mandarín, ya que vivió en su niñez en China,donde estudió su bachillerato. De regreso a Colombia, militó durante cuatro años en el EPL para después regresar a Asia, donde estudió Filosofía y empezó a hacer algunos trabajos en el cine. Posteriormente estuvo en Reino Unido, donde llevó a cabo estudios de cinematografía.

Publicidad

El diplomático contó sus años en China, cuando lo desencantó la época de la revolución cultural.

Publicidad

“La parte del régimen chino que me tocó vivir, que narra el libro ‘Volver la vista atrás’ de Juan Gabriel Vásquez, es la época de la revolución cultural, que me desencantó no solo a mí, sino a todos los chinos, que recuerdan con horror esa época, cuando se cometieron desmanes y se salió de control una revuelta muy interesante”, contó.

Le puede interesar:

Publicidad

“El presidente Petro me designó como embajador en China, ya envié la hoja de vida a la Cancillería, falta un proceso tradicional, que es el beneplácito, así como una serie de trámites, toda la parte burocrática que se acostumbra en estos casos, que según lo que me han dicho puede durar dos meses”, sostuvo el diplomático.

Publicidad

El nuevo embajador dijo que en China tiene muchos conocidos y amigos. Además, sostuvo que cada vez que tiene oportunidad de viajar a ese país lo hace.

“En una ocasión viajé cuando fui segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes con el presidente Petro, cuando él era congresista. Estuvimos 15 días viajando con otros representantes, conociendo China”, declaró.

Publicidad

Cabrera reemplazará en el cargo al abogado Luis Diego Monsalve Hoyos, quien recibió el beneplácito del gobierno chino en mayo de 2019.

Publicidad

  • Publicidad