Opiniones divididas por nombramiento de Paloma Valencia en Consejo Nacional de Paz

Este se creó en el 2017 y tiene como fin diseñar y ejecutar el programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización en el posconflicto.

Paloma Valencia // Foto: Instagram

La senadora Paloma Valencia, del Centro democrático, fue nombrada como nuevo miembro del Consejo Nacional de Paz, lo que generó de inmediato una reacción de algunos sectores políticos como el de Gustavo Bolívar.

El chiste se cuenta solo. La que presenta proyectos para acabar la paz, el último de ellos, uno para tumbar la JEP, nombrada por Duque como miembro del Comité Nacional de Paz”, escribió Bolívar en sus redes sociales.

Vea aquí: Fiscalía investigará a Luis Alfredo Ramos y a Sergio Fajardo por caso de Aníbal Gaviria

“¿Qué sigue? ¿Cabal en restitución de tierras?”, añadió.

De inmediato respondió la senadora Paloma Valencia en dos trinos.

Senador Gustavo Bolívar, la paz no resulta de un acuerdo entre algunos; necesita de una búsqueda de consensos entre todos”, afirmó.

“Senador Bolívar, ¿cómo le está aportando usted a la paz de Colombia? ¿promoviendo una serie basura que intenta destruir a un líder de medio país?”, agregó.

Asimismo, algunos miembros del Centro Democrático reaccionaron a la llegada de Paloma Valencia al Consejo Nacional de Paz, como lo expresó el senador Ciro Ramírez.

“Me parece muy valioso la elección de Paloma Valencia en el Consejo Nacional de Paz y afortunada de tener ese concepto y esa visión de ese sector del país que gano con el no en el plebiscito, que se puedan escuchar todas las voces y opiniones de los acuerdos de La Habana”, argumentó.

Este Consejo de Paz está representado por tres agentes del Estado y siete representantes de la sociedad civil, quienes realizaron algunos cuestionamientos, ya que fue la única mujer que se postuló para este cargo.

“El acuerdo es que debe haber una paridad también en cuanto al género y los representantes de la institucionalidad era al menos una mujer elegida, en este caso la candidata era la senadora Paloma Valencia”, expreso monseñor Héctor Fabio Henao.

La líder social Francia Márquez señaló que le preocupa la postura personal que ha tenido la senadora Valencia en términos del proceso de paz y espera que pueda pasar la página de la violencia del país.

“Digamos que ha sido muy fuerte y el partido político al que representa Paloma Valencia y sus mismas posturas personales no han sido la mejores en términos de buscar forma que permita que pasemos la página de violencia y logremos la paz en nuestro país. En ese sentido hay una preocupación muy grande”, aseguro.

 

"