En diálogo con Mañanas Blu, el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló de los resultados electorales del pasado domingo, confirmando su respaldo irrestricto a la candidatura de Abelardo De La Espriella y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo. A pesar de reconocer la derrota de su candidata, Paloma Valencia, Uribe enfatizó que su apoyo responde a un compromiso ético y a la defensa de pilares fundamentales para el país. Uribe explicó que su adhesión a la campaña de De La Espriella no es un movimiento improvisado, sino el cumplimiento de una promesa hecha meses atrás. “Nosotros dijimos el año pasado, tanto Paloma Valencia, nuestra candidata, como yo, que si él pasaba la segunda vuelta y no pasaba Paloma, nosotros lo apoyábamos”, afirmó el exmandatario, subrayando que “cumplir la palabra” es una señal necesaria para las nuevas generaciones. Para Uribe, De La Espriella representa la continuidad de sus tesis políticas, las cuales incluyen la defensa de la Constitución, la seguridad, el emprendimiento privado y un Estado pequeño y austero. Según el expresidente, el candidato ganador “acogió nuestras ideas desde hace mucho rato” y ha logrado agitar banderas que él mismo ha defendido durante décadas, como la autoridad y el orden. “Dejen que el viejito trabaje”Frente a las interpretaciones de un posible relevo generacional en la derecha colombiana, Uribe fue enfático en que, aunque apoya el surgimiento de nuevos liderazgos, no tiene intención de retirarse de la lucha política. “Dejen que el viejito trabaje, que el viejito, este viejito que le está hablando quiere a Colombia y quiere la democracia”, expresó con vehemencia. El exmandatario pidió que no lo excluyan de la labor de fortalecer al Centro Democrático: “No saquen al viejito de ayudar a este partido que defiende unas tesis importantes para Colombia”. Uribe se describió como un “sobreviviente por milagro de Dios” que, en su rol de padre y abuelo, siente el derecho y el deber de luchar por la patria hasta el fin de sus días. Tensión con el Gobierno y llamado a la Fuerza PúblicaSobre el presidente Gustavo Petro, lo acusó a Uribe de irrespetar a las instituciones de seguridad. Ante esto, Uribe respondió que su llamado a la Fuerza Pública es meramente constitucional. “Si el presidente de la República da una orden inconstitucional, la fuerza pública tiene que obedecer a la Constitución y no la orden inconstitucional del jefe de Estado”, sentenció. Uribe denunció lo que considera un “desplazamiento de soberanía”, alegando que el actual gobierno ha delegado el control territorial al terrorismo. Por ello, propuso una medida radical para enfrentar el narcotráfico y la violencia: “Hay que buscar rápidamente un acuerdo militar con los Estados Unidos, con Israel... aquí hay que recuperar una soberanía democrática para proteger a los ciudadanos”. Finalmente, el expresidente advirtió sobre el peligro de que Colombia se convierta en una “sucursal chavista” bajo el liderazgo de figuras como Petro e Iván Cepeda. Uribe acusó a estos sectores de estar “armando otro estallido social violento” y de intentar desconocer los resultados electorales mediante el engaño a los jóvenes. Escuche aquí la entrevista:
El expresidente Álvaro Uribe Vélez reconoció la derrota política de su candidata Paloma Valencia en la primera vuelta presidencial, pero aseguró que su compromiso ahora es respaldar al candidato Abelardo De La Espriella para evitar que Colombia continúe, según sus palabras, por un camino cercano al modelo chavista. Durante una entrevista concedida a Mañanas Blu con Néstor Morales, el exmandatario reiteró que el apoyo al abogado barranquillero responde al cumplimiento de una promesa realizada meses atrás y a la defensa de principios que considera fundamentales para el país.“Yo perdí y quiero que Colombia no pierda, que no conviertan a Colombia en una sucursal chavista. Por eso apoyamos al doctor Abelardo de la Espriella”, afirmó Uribe al reconocer el resultado electoral que dejó por fuera de la contienda a la senadora Paloma Valencia.El líder del Centro Democrático insistió en que el respaldo a De la Espriella no es una decisión improvisada. Recordó que desde el año pasado había manifestado que apoyaría al candidato que llegara a la segunda vuelta si Valencia no lograba avanzar en la carrera presidencial.El valor de cumplir la palabraUno de los ejes centrales de la intervención de Uribe fue la importancia de honrar los compromisos adquiridos en política. El exjefe de Estado aseguró que el cumplimiento de la palabra debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones y una característica indispensable en la vida pública.“Una de las cosas que me preocupa en la vida política es el incumplimiento de la palabra. Hay que darle esta señal a las nuevas generaciones: cumplir la palabra”, expresó durante la conversación radial.Según Uribe, el apoyo a De La Espriella está fundamentado en la defensa de la Constitución, las libertades individuales, el emprendimiento privado, la cohesión social y un Estado austero. Estos conceptos han sido pilares del discurso político que ha promovido durante las últimas dos décadas.Reconocimiento de la derrota y defensa de Paloma ValenciaAunque aceptó haber sido derrotado políticamente, Uribe destacó el liderazgo de Paloma Valencia y aseguró que la senadora conserva una amplia proyección dentro del escenario político nacional.“Paloma Valencia es una gran líder con toda la vigencia futura”, sostuvo el expresidente, quien además asumió responsabilidades por los resultados obtenidos en la contienda electoral.Las declaraciones se producen luego de que Valencia obtuviera una votación considerable, pero insuficiente para alcanzar la segunda vuelta. Durante la entrevista también se planteó la posibilidad de que parte del electorado tradicional del uribismo hubiera migrado hacia la candidatura de De la Espriella.Ante esa hipótesis, Uribe reconoció que durante sus recorridos percibió una importante simpatía ciudadana hacia el abogado costeño: “Yo vi en todas partes que la ciudadanía se me acercaba mucho y decían que querían votar por ‘El Tigre’”, comentó en referencia al apodo con el que es conocido De la Espriella.¿Cambio generacional en el liderazgo político?Uno de los temas abordados en la entrevista fue el supuesto relevo generacional dentro de los sectores políticos que históricamente han respaldado al uribismo. Al respecto, Uribe evitó ubicarse dentro de las categorías tradicionales de izquierda o derecha y defendió la vigencia de las ideas que ha promovido desde su paso por la Presidencia.Para el exmandatario, más allá de los nombres propios, lo importante es que continúen vigentes conceptos relacionados con la seguridad, la inversión privada y el fortalecimiento institucional.No obstante, también aprovechó para reivindicar el papel de las nuevas generaciones dentro del Centro Democrático y mencionó a Paloma Valencia como una de las principales figuras del futuro político del país.Distancia con la campaña de De la EspriellaA pesar del respaldo anunciado, Uribe aclaró que hasta el momento no ha sostenido conversaciones directas con Abelardo de la Espriella tras las elecciones ni existe una agenda conjunta definida.“No he hablado con la campaña del doctor De La Espriella ni con él”, afirmó, precisando que cualquier contacto futuro será informado públicamente.Según explicó, actualmente se encuentra realizando encuentros virtuales con dirigentes y militantes del Centro Democrático, mientras el partido define la estrategia para la segunda vuelta presidencial.Críticas al Gobierno PetroDurante la entrevista, Uribe también lanzó fuertes cuestionamientos al presidente Gustavo Petro, a quien acusó de intervenir en política durante el proceso electoral y de debilitar la capacidad del Estado para garantizar la seguridad en distintas regiones del país.El exmandatario aseguró que Colombia atraviesa una crisis institucional derivada del fortalecimiento de grupos armados ilegales y defendió la necesidad de reforzar la cooperación internacional en materia de seguridad.
Varios candidatos de centro e independientes derrotados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales optaron por no respaldar públicamente ni a Abelardo de la Espriella ni a Iván Cepeda y dejaron en libertad a sus electores de cara al balotaje del próximo 21 de junio.La postura contrasta con la candidata uribista Paloma Valencia, que quedó tercera en los comicios del domingo y anunció pocas horas después del cierre de las urnas su apoyo a De la Espriella, una decisión respaldada también por el expresidente y fundador de su partido, el Centro Democrático, Álvaro Uribe (2002-2010).Uno de los primeros en desmarcarse de ambos aspirantes fue Juan Daniel Oviedo, compañero de fórmula de Valencia, quien este miércoles evitó adherirse a alguna de las campañas pese al respaldo de la excandidata uribista a De la Espriella."La mayoría de los colombianos ya sabe qué va a hacer el 21 de junio y yo tengo que respetar eso", afirmó Oviedo, sobre la autonomía de los electores, y pidió centrar la campaña en las propuestas al tiempo que reclamó más debates entre los dos finalistas.Una decisión similar tomó la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que quedó en quinto puesto con 225.517 votos (0,95 %), y esta noche dijo que no apoyará ni a De la Espriella ni a Cepeda en la segunda vuelta."Yo por Abelardo de la Espriella no voy a votar pero que nadie crea que en automático voy a votar por Iván Cepeda", dijo López durante una transmisión en sus redes sociales en la que recordó que en las elecciones presidenciales de 2018 y 2022 apoyó sin reparos al actual presidente, Gustavo Petro, de quien dijo que solo ha recibido "ataques", por lo que justificó su decisión de no respaldar esta vez a su candidato.Su compañero de fórmula, Leonardo Huerta, anunció hoy su respaldo a De la Espriella, decisión que López dijo que respeta pero no comparte."A Leonardo Huerta, su familia y movimiento inscriptor mi gratitud y aprecio. Acordamos que quedábamos en amistad y gratitud mutua, pero también en libertad de tomar una decisión de cara a la segunda vuelta. Leonardo y el país saben que respeto esa decisión, pero no la comparto".Encima del muroUna postura similar fue la del excandidato presidencial Mauricio Lizcano, que obtuvo 53.839 votos (0,22 %) y ocupó el séptimo lugar en la primera vuelta."No voy ni con el uno ni con el otro", afirmó Lizcano en un mensaje en video, en el que argumentó que Colombia está "al borde de una guerra civil política" y defendió la necesidad de proteger las instituciones democráticas.El exministro anunció además la creación de una plataforma ciudadana denominada 'Colombianismo', con la que pretende ejercer veeduría sobre quien resulte elegido presidente y vigilar el cumplimiento de sus promesas de campaña.Sergio Fajardo, que obtuvo algo más de un millón de votos y terminó cuarto en la primera vuelta, tampoco ha anunciado por ahora una adhesión a alguno de los candidatos.En cambio, divulgó un 'Decálogo del millón de votos' en el que fijó diez prioridades programáticas para el país, acompañado de un mensaje en el que expresó que "los votos son de cada ciudadano y ciudadana y estos son libres".Otra de las candidatas que se pronunció este miércoles fue Sondra Macollins Garvin, que sacó 19.000 votos y que también dijo que no se sumaría a ninguna campaña: "Todos hablan mal de todos luego se unen a repartirse todo, yo seré coherente haré control y el partido que tomo es irme al lado de la gente".Mientras tanto, el partido Nuevo Liberalismo, del que hace parte el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también anunció que no otorgará respaldo institucional a ninguna candidatura y dejó en libertad a sus dirigentes y simpatizantes para apoyar la opción que consideren más conveniente.Las definiciones de estos sectores son observadas con atención por las campañas de De la Espriella y Cepeda, que buscan atraer los cerca de tres millones de votos obtenidos por los candidatos que quedaron fuera de la contienda y que pueden ser decisivos en la segunda vuelta.
La Fiscalía General de la Nación adelanta una inspección judicial en la antigua sede de campaña de la excandidata presidencial Paloma Valencia, ubicada en el sector de Chapinero, en Bogotá, con el propósito de recopilar elementos materiales probatorios dentro de una investigación por una denuncia de daño en bien ajeno.La diligencia se desarrolla luego de los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo, cuando varias manifestaciones fueron convocadas en inmediaciones de la calle 72 con carrera 11 de la capital del país. De acuerdo con la información conocida, durante las jornadas de protesta un grupo de personas encapuchadas se desplazó hasta la sede política y habría causado daños en la fachada del inmueble, además de afectar otras edificaciones cercanas.Según se ha establecido, durante los actos de vandalismo fueron rotos algunos vidrios y destruida publicidad electoral instalada en la sede de campaña. Estos hechos motivaron una denuncia y la apertura de actuaciones por parte de las autoridades judiciales para establecer las circunstancias en las que ocurrieron los daños e identificar a los responsables.Como parte de las labores investigativas, funcionarios de la Fiscalía realizan la recolección y verificación de evidencias que permitan esclarecer lo sucedido. La inspección busca incorporar al expediente elementos que contribuyan a la identificación de posibles responsables y al avance de la investigación penal.Tras los hechos, el partido político Centro Democrático emitió un comunicado en el que rechazó los actos vandálicos registrados contra la sede de campaña. En su pronunciamiento, la colectividad cuestionó que jóvenes hubieran sido presuntamente instrumentalizados para participar en acciones que calificó como ilegales.La situación también generó reacciones de distintos sectores políticos y públicos. Diversas personalidades y funcionarios expresaron su rechazo frente a los hechos ocurridos y manifestaron la necesidad de adoptar medidas que permitan prevenir este tipo de situaciones y garantizar el respeto por los espacios políticos y democráticos.
Juan Daniel Oviedo se pronunció sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuestionando a los dos candidatos que estarán en el tarjetón el próximo 21 de junio.“La mayoría de los colombianos ya sabe que va a hacer el 21 de junio y yo tengo que respetar eso. Hay cosas que si tengo claras: este país no se merece un gobierno que desconozca los resultados electorales, que discrimine a las minorías históricamente invisibilizadas, que ponga en riesgo la estabilidad institucional o que pretenda destruir a quien piensa distinto”, dijo Oviedo.En el mismo sentido aseguró que los colombianos necesitan más debates para poder tomar decisiones de cara a la segunda vuelta.“La responsabilidad no está en una reunión privada mía, hoy lo mínimo que merece el país son debates entre los dos candidatos ganadores. No necesitamos que firmen sobre mármol o piedra, no queremos saber más contra qué están en contra, queremos saber cuál es la Colombia que quieren construir y con quien, para que el 21 de junio podamos saber a quién elegir, no más cafés, más debates”, dijo Oviedo.Es importante recordar que la representante a la Cámara del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal había invitado a Oviedo a tomarse un café.Por su parte la senadora Paloma Valencia invitó a un café a Oviedo, Sergio Fajardo y Claudia López, diciendo que los quería convencer de que no apoyaran a Iván Cepeda.
Luego de la primera vuelta presidencial, que arrojó como ganador a Abelardo De La Espriella, la senadora María Fernanda Cabal hizo un balance de la derrota de Paloma Valencia y del crecimiento de De La Espriella como la figura más fuerte de la derecha colombiana.En entrevista con Mañanas Blu, la aún senadora atribuyó parte del resultado electoral a errores estratégicos dentro de la campaña del Centro Democrático y señaló directamente al entonces candidato vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo.Las declaraciones se dieron en medio de una conversación en la que también habló de su futuro político, de las tensiones internas de su partido y de lo que considera una desconexión entre la dirigencia del Centro Democrático y su base tradicional de votantes.Para Cabal, la derrota de Paloma Valencia no puede explicarse únicamente por el crecimiento de Abelardo De La Espriella. Según dijo, hubo decisiones dentro de la campaña que terminaron debilitando la imagen de la candidata cuando aún contaba con el respaldo obtenido tras ganar la consulta interna.María Fernanda Cabal señala a Oviedo por el resultado de Paloma ValenciaMaría Fernanda Cabal explicó los motivos por los que, a su juicio, Juan Daniel Oviedo influyó para que la campaña de Paloma Valencia perdiera fuerza durante la carrera presidencial. “Desde ese día, él terminó minándole el poder y la legitimidad que ella había adquirido”, afirmó Cabal al referirse a Juan Daniel Oviedo.La senadora sostuvo que la candidatura comenzó a perder identidad al intentar ampliar su espectro electoral más allá de la base conservadora que históricamente ha acompañado al Centro Democrático. “La lectura en política del elector es binaria, es 0-1, es blanco o negro, no es gris”, aseguró.Según explicó, la estrategia de buscar sectores alejados ideológicamente terminó alejando a los votantes naturales de la campaña. Además, cuestionó el papel que asumió Oviedo dentro de la fórmula presidencial y aseguró que, para muchos electores, terminó teniendo más protagonismo que la propia Paloma Valencia.Cabal relató incluso que el distanciamiento comenzó desde el inicio de la campaña, cuando, según contó, Oviedo llegó a la celebración de la victoria de Paloma Valencia y le planteó cambios en la orientación política del proyecto.Cabal anuncia nuevo movimiento político tras dejar el CongresoMás allá del análisis electoral, la congresista reveló cuál será su camino político una vez termine su periodo en el Senado el próximo 20 de julio. “Mi sueño es hacer mi movimiento político y mi partido de la nueva derecha”, afirmó.La dirigente aseguró que buscará construir una plataforma inspirada en experiencias internacionales de líderes como Javier Milei, José Antonio Kast y Donald Trump.También advirtió que el Centro Democrático enfrenta un desafío importante tras los resultados electorales. En su opinión, el partido deberá decidir si recupera a su base conservadora o corre el riesgo de que ese electorado migre hacia nuevas expresiones políticas lideradas por figuras como Abelardo De La Espriella.Aunque descartó una disputa directa por el liderazgo de la derecha, Cabal dejó claro que seguirá activa en la política nacional. “Yo no engaño, yo no mudo de piel”, dijo, al reivindicar la coherencia como el principal activo de su trayectoria pública.De cara a la segunda vuelta presidencial, la senadora afirmó que el país atraviesa un momento decisivo y pidió a los ciudadanos acudir a las urnas. A su juicio, el resultado definirá el rumbo político de Colombia durante los próximos años.
Tras la reciente jornada electoral, el Centro Democrático, una de las fuerzas más influyentes de la derecha, se vio obligado a reconfigurar su estrategia de cara a la segunda vuelta. Gabriel Vallejo, director de la colectividad, confirmó el respaldo oficial de su partido hacia la candidatura de Abelardo De La Espriella, subrayando que esta decisión responde a una visión de país por encima de los intereses particulares."Aquí está primero Colombia, aquí está primero la libertad. Nosotros creemos que es un riesgo el proyecto político de Iván Cepeda y de Gustavo Petro", afirmó Vallejo durante su intervención en Mañanas Blu. Para el dirigente, el apoyo no es una cuestión de cálculos políticos, sino una necesidad imperativa para frenar el modelo de gobierno actual, al cual el uribismo se ha opuesto de manera frontal desde el inicio de la administración.El director del Centro Democrático fue autocrítico al analizar los resultados obtenidos por Paloma Valencia, cuya candidatura no logró la tracción esperada en las urnas. Según Vallejo, el discurso del partido sobre la conformación de una "unidad amplia" no logró calar en la opinión pública como se proyectaba, lo que derivó en la necesidad de reagruparse rápidamente tras conocerse las cifras.Al ser consultado sobre el posible impacto negativo de aliarse con sectores tradicionales cuestionados, Vallejo reconoció el desgaste institucional. "La clase política colombiana en general tiene un desgaste enorme. Se ha venido minando la confianza de los ciudadanos y seguramente ese discurso de, oiga, aquí están personas que pueden tener cuestionamientos, sin duda alguna pudo haber generado un efecto negativo", admitió. No obstante, enfatizó que la responsabilidad de la derrota le corresponde asumirla plenamente como cabeza del partido.Uno de los puntos analizados fue la fórmula vicepresidencial de Valencia, Juan Daniel Oviedo, una apuesta que, aunque buscaba ampliar el espectro político, pudo haber generado fricciones con las bases más radicales del partido. Vallejo reconoció que esta decisión fue un factor que, a la postre, terminó afectando la fidelidad del electorado natural del uribismo."Cuando Paloma trata de acobijarse la cabeza, se desacobijaba los pies, y cuando se acobijaba los pies, se desacobijaba la cabeza. No fue fácil mantener esa fidelización con nuestro electorado", explicó al referirse a las dificultades de equilibrar una estrategia de centro con la identidad histórica del Centro Democrático. Pese a esto, aclaró que la esencia de la agrupación política permanece intacta en sus principios: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.A pesar de la evidente derrota en la primera vuelta, el director del partido rechazó la idea de que departamentos clave como Antioquia hayan abandonado su identidad uribista. "Seguimos sintiendo el fervor y el cariño de los antioqueños por el presidente Uribe", aseveró, señalando que los resultados electorales deben interpretarse como una decisión puntual de los ciudadanos que optaron por la línea más radical que, a su juicio, representa Abelardo de la Espriella.Finalmente, Vallejo hizo un llamado a cerrar filas y dejar atrás las diferencias surgidas durante la campaña. "La fórmula para sanar esas heridas es el amor por Colombia. Ese amor es el que nos hace tomar una decisión sin pensarlo mucho", concluyó, mientas dijo que el objetivo del Centro Democrático sigue siendo garantizar la estabilidad democrática y evitar que el proyecto político liderado por el oficialismo se perpetúe en el poder. La colectividad se prepara ahora para enfrentar una segunda vuelta donde la polarización y la búsqueda de consensos definirán el futuro del país.
La candidata presidencial Paloma Valencia anunció este domingo su respaldo a Abelardo De La Espriella de cara a la segunda vuelta presidencial, luego de quedar en el tercer lugar de la contienda electoral. La senadora y líder del uribismo aseguró que su decisión responde a la necesidad de impedir el triunfo del proyecto político que, según ella, representan Iván Cepeda y el presidente Gustavo Petro.“Nuestra defensa es por Colombia, por una economía de mercado y, por eso, hoy quiero decirlo claramente: a pesar de los ataques, a pesar de las heridas, tenemos el corazón siempre dispuesto, como lo hemos tenido siempre, a servirle a Colombia”, dijo la canddiata del Centro Democrática.En ese mismo mensaje felicitó a De La Espriella por su resultado electoral y sostuvo que la votación obtenida por el abogado cordobés demuestra que “Colombia no caerá en el comunismo ni neocomunismo”.Así quedaron los resultados de la primera vueltaCon el 99,85 % de las mesas informadas, los resultados preliminares de la Registraduría muestran a Abelardo De La Espriella como el candidato más votado de la jornada con 10.344.679 votos (43,73 %). En segundo lugar se ubicó Iván Cepeda Castro con 9.679.145 votos (40,91 %), asegurando ambos su paso a la segunda vuelta presidencial.Por su parte, Paloma Valencia obtuvo 1.637.428 votos (6,92 %), resultado que la dejó fuera de la disputa definitiva por la Casa de Nariño, aunque con un caudal electoral que podría convertirse en uno de los factores decisivos para el balotaje. Según las cifras del preconteo, la diferencia entre De La Espriella y Cepeda fue de poco más de 665.000 votos.Un respaldo que marca el reacomodo de la derechaEl apoyo de Paloma Valencia adquiere relevancia porque durante gran parte de la campaña existieron tensiones entre los sectores uribistas y el movimiento de De La Espriella. Incluso semanas atrás la entonces candidata había evitado confirmar si respaldaría al abogado en una eventual segunda vuelta. Sin embargo, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, optó por cerrar filas alrededor de su candidatura.La adhesión de Valencia se suma a otros respaldos anunciados desde sectores de la derecha y del centro-derecha, en momentos en que las campañas comienzan la búsqueda de alianzas para la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo 21 de junio.
Paloma Valencia puso a prueba este domingo el respaldo electoral que consiguió durante la campaña presidencial, mientras avanzaron los primeros reportes del escrutinio de las elecciones presidenciales de Colombia 2026.La Registraduría Nacional comenzó la divulgación de los boletines oficiales con los resultados preliminares de la primera vuelta, proceso que definió quiénes seguen en carrera por la Presidencia de la República.¿Cuántos votos obtuvo Paloma Valencia?Paloma Valencia registró los siguientes resultados:Votos obtenidos: 1.639.683Porcentaje: 6,92 %Mesas informadas: 122.019¿Quién es Paloma Valencia?Paloma Valencia es una abogada, filósofa y senadora que ha desarrollado buena parte de su trayectoria política en el partido Centro Democrático, colectividad fundada por el expresidente Álvaro Uribe.Nacida en Popayán en 1978, Valencia llegó a la contienda presidencial después de más de una década en el Congreso de la República, donde se convirtió en una de las figuras más visibles de la oposición al gobierno de Gustavo Petro.Su historia familiar ha estado ligada a la vida pública colombiana. Es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y también tiene vínculos familiares con Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes.Antes de aspirar a la Presidencia, fue elegida senadora en tres periodos consecutivos y participó activamente en debates relacionados con seguridad, economía, instituciones y funcionamiento del Estado.Las propuestas de Paloma Valencia para la PresidenciaDurante la campaña presidencial, Valencia presentó una plataforma enfocada en seguridad, crecimiento económico, salud y lucha contra la corrupción.Uno de los pilares de su programa fue la propuesta de reemplazar la política de "paz total" por una estrategia de "seguridad total", basada en el fortalecimiento de la fuerza pública y una mayor presencia del Estado en las regiones afectadas por la violencia.También planteó medidas para enfrentar los problemas del sistema de salud, impulsar la economía mediante incentivos a la inversión privada y revisar la política energética para evitar riesgos de desabastecimiento.En materia de transparencia, propuso fortalecer los mecanismos de control y sanción contra actos de corrupción dentro de las entidades públicas.Uno de los mensajes centrales de la campaña de Paloma Valencia fue su aspiración de convertirse en la primera mujer elegida presidenta de Colombia.La candidata defendió que su experiencia legislativa y su trayectoria política le permiten combinar propuestas de seguridad, disciplina fiscal y desarrollo económico con una visión de consenso y diálogo entre distintos sectores del país.Para la Vicepresidencia eligió a Juan Daniel Oviedo, economista y exdirector del DANE, quien se sumó a la campaña con el objetivo de atraer votantes independientes y sectores de centro.
Juan Daniel Oviedo, fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia, se refirió al ambiente político de cara a las elecciones del próximo domingo 31 de mayo y respondió a los cuestionamientos sobre las garantías electorales, en medio de las críticas por la participación del presidente Gustavo Petro en eventos públicos durante los últimos días de campaña.Durante una entrevista concedida a Recap Blu, Oviedo afirmó que centrar el debate en la falta de garantías electorales sería “morder el anzuelo” del Gobierno nacional y aseguró que su campaña anticipaba este escenario desde hace varios meses.“Yo creo que hablar de garantías en este momento es morder el anzuelo que quiere este gobierno, que mordamos”, sostuvo el candidato vicepresidencial.Oviedo recordó que, a su juicio, la intervención del presidente Petro en la contienda política comenzó desde el primer consejo de ministros televisado del año. “4 de febrero de 2025, primer consejo de ministros televisado. El presidente Gustavo Petro textualmente dice: cualquier voto por una propuesta distinta a nuestro programa es el voto por la muerte, y el voto por el proyecto progresista es el voto por la vida. Desde el 4 de febrero de 2025 inició la intervención ramplona del presidente Gustavo Petro en política y sobre todo en la decisión que vamos a tomar el 31 de mayo”, afirmó.El dirigente también cuestionó lo que calificó como “amenazas de emergencia económica” y posibles reformas tributarias, así como la realización de eventos que, según dijo, se presentan como actividades cerradas, pero que terminan siendo masivas. “Sí, las amenazas de emergencia económica, de reformas tributarias, sí, el descaro de hacer eventos cerrados que en verdad, que verdaderamente son públicos y abarrotados con presupuestos públicos. Sabíamos que eso iba a suceder”, manifestó.Preparación para el proceso electoralPese a sus críticas, Juan Daniel Oviedo señaló que su campaña no pretende enfocarse en denuncias permanentes sobre las condiciones de la contienda. Según explicó, la prioridad es concentrarse en la jornada electoral y en la defensa de los votos obtenidos en las urnas.“No caigamos en eso, tenemos que luchar contra esas adversidades. Y tenemos que ser categóricos”, indicó.En ese sentido, destacó que la campaña de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo desplegó una estructura de vigilancia electoral para el día de las elecciones. “La campaña de Paloma de Oviedo ha desplegado una red de testigos electorales para garantizar que podamos defender nuestros votos como debe ser, sin tanta palabrería”, señaló.Debate sobre el clima políticoOtro de los puntos abordados por Oviedo fue el ambiente de polarización que, según afirmó, se ha intensificado durante las últimas semanas. El candidato advirtió que el país podría enfrentar momentos de alta tensión política después de los comicios.“Estamos preparados para lo mayor, para tener un debate a partir del próximo lunes 1 de junio en la calle, que va a ser caliente, caliente, porque el ánimo beligerante de la calle que se ha sentido a lo largo de los últimos días da una señal de que la calle va a estar caliente en las próximas 3 semanas”, expresó.Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha promovido una narrativa basada en el miedo frente a las alternativas políticas distintas al progresismo. “Todo es el resultado del proyecto de ellos. De meterle miedo a este país para decir que cualquier cosa distinta a Cepeda es la muerte. Esas palabras son muy graves”, afirmó.Finalmente, Oviedo destacó el papel de la Registraduría y del sistema electoral colombiano, asegurando que existe una institucionalidad capaz de garantizar el desarrollo de las elecciones. “Tenemos una registraduría que, aunque ellos critiquen, es la mejor autoridad y organización electoral que existe en América Latina”, concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.