Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Radican primera demanda que busca frenar consulta anticorrupción

Para el demandante, una de las preguntas va en contra de la Constitución.

308107_BLU Radio. Consulta Anticorrupción / Foto: Twitter Claudia López.
BLU Radio. Consulta Anticorrupción / Foto: Twitter Claudia López.
Ante la Sección Primera del Consejo de Estado

fue radicada la primera demanda de nulidad contra la consulta anticorrupción convocada para el próximo 26 de agosto.

Vea también: Iván Duque insiste en su respaldo a la Consulta Anticorrupción

De acuerdo con el documento, debe decretarse la nulidad porque la pregunta que se le hará a las personas sobre la reducción de salarios a congresistas “tiene irregularidades” que están en contra de la Constitución.

Para el demandante, plantear esa pregunta en la consulta “es contraria a lo previsto en el artículo 50 de la Ley 134 de 1994, que prohíbe realizar consultas populares sobre temas que impliquen modificar la Constitución Política, en este caso el artículo 187, relativo a la remuneración de los congresistas”.

El abogado Jefferson Mauricio Dueñas, dijo ante el Consejo de Estado que no está en contra de la Consulta Anticorrupción, pero que debe revisarse lo ateniente a la pregunta uno de las siete planteadas.

Publicidad

“La idea es que el Consejo de Estado depure las preguntas que se pueden someter a consulta popular y se evite un sentimiento de frustración en la ciudadanía”, aseguró el jurista.

El Consejo de Estado recibió este recurso y determinará si los argumentos de la demanda son suficientes para darle trámite y decretar la medida cautelar mientras hay una resolución de fondo.

Publicidad

La pregunta demandada es esta:

“¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política? SI () NO ()?”.

 

  • Publicidad