Reforma pensional entra a debates extras: "Estoy seguro que se va a aprobar", dice Benedetti
Pese a lo dicho por Benedetti, varios congresistas consideran confuso el comunicado de la Corte Constitucional
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado 28 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes tiene en sus manos una decisión clave para el futuro de millones de colombianos: si acoge o no el texto aprobado por el Senado sobre la Reforma Pensional.
Aunque hay ambiente de expectativa, el panorama político está lejos de ser claro. Mientras el Gobierno confía en una aprobación mayoritaria, desde la oposición y algunos sectores independientes se advierte que el trámite podría estar viciado si no se aclara el alcance del fallo reciente de la Corte Constitucional.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se mostró confiado en la mañana de este sábado al señalar: “Estoy seguro que se va a aprobar por una amplia mayoría”.
Según él, hay consenso suficiente para darle vía libre a una reforma que el Ejecutivo ha defendido con fuerza.
Pero no todos comparten ese entusiasmo. La representante Catherine Juvinao expresó su preocupación por la falta de claridad jurídica en medio del proceso. “El comunicado de la Corte Constitucional es confuso”, dijo, y agregó que primero debió conocerse el auto oficial con la decisión que suspende provisionalmente la entrada en vigencia de la reforma.
En plena sesión, le pidió claridad al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca: “Yo realmente no sé, presidente, cuál es la metodología de lo que vamos a hacer aquí hoy y le pido que nos lo aclare antes de votar el orden del día”.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, celebró la alta participación de los congresistas: “Yo creo que es una buena noticia que haya más de 100 Representantes a la Cámara concurriendo a estas sesiones extras”.
También señaló que todo está listo para que la reforma entre en vigencia el 1 de julio, aunque la Corte tendrá la última palabra: “Estamos preparados para arrancar el primero de julio (...) pero estamos en manos de la Corte y vamos a esperar como corresponde el pronunciamiento final”.
Desde la bancada del Centro Democrático se había anunciado que no participarían en la plenaria, pero la senadora Paloma Valencia sí hizo presencia y fue clara en su posición: “Yo no entiendo para qué se va a apresurar este debate que puede viciar nuevamente la Pensional, Para qué correr el riesgo de nuevamente viciar el proyecto que se puede discutir con todas las garantías, teniendo que poner un acelerador que es absolutamente innecesario”.
Publicidad
La discusión de este sábado tiene lugar en un contexto jurídico complejo y con posturas muy divididas.
Mientras el Gobierno insiste en avanzar, otros actores políticos llaman a la cautela, advirtiendo que acelerar el debate podría afectar la validez del proyecto.
Todo dependerá de cómo se resuelva el orden del día y qué tanto pese la advertencia de la Corte en el ánimo de los representantes.