Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se salva la reforma política: Senado aprueba conciliación del proyecto

En el último día de sesiones ordinarias y en una insólita plenaria de domingo, fue avalado el trámite del proyecto en su primera vuelta.

319954_Blu Radio // Plenaria congreso // Foto: Prensa Senado
Blu Radio // Plenaria congreso // Foto: Prensa Senado

Contra todo pronóstico, el Gobierno Nacional logró sacar adelante, en la primera de dos vueltas, la reforma política y electoral. En una insólita sesión de plenaria convocada un domingo, a las siete de la noche, el Senado dio aval al proyecto, que tiene pendientes otros cuatro debates. 
 
Previo a la votación, que había fracasado el pasado viernes, se dieron varios hechos importantes. Cambio Radical, partido del exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, pidió el uso de la palabra, buscando que se modificara el orden del día para votar primero el proyecto que establece la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá. La petición fue negada, entre otras cosas porque la Ley 5 de 1992, conocida como el reglamento del Congreso, establece que las conciliaciones deben tener prioridad en la sesión.
 
Ante esa negativa, la bancada de Cambio Radical abandonó el recinto. También se retiraron los senadores de oposición, quienes han criticado la reforma por considerar que los afecta directamente.

Vea también: Este domingo el Senado define el futuro de la reforma política
 
Pese a esas ausencias, el Gobierno contó con el respaldo de otros partidos: La U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, Mira, Colombia Justa Libres, y, por supuesto, el Centro Democrático.
 
En el caso del Partido Liberal, el apoyo se habría dado tras el aval que dio el Gobierno a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, impulsado por esa colectividad. 
 
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo reunida minutos antes de la plenaria con los senadores de La U. Allí se habría logrado el consenso para que esa bancada se sumara a este salvavidas que deja viva, por ahora, la reforma política.
 
A diferencia de lo que ha ocurrido en otros debates, la gran mayoría del gabinete ministerial hizo presencia en la plenaria. Estuvieron entre otros los ministros de Salud, Transporte, Defensa, Justicia, la alta consejera presidencial para las regiones y el alto comisionado para la Paz.
 
Lo que queda del proyecto 
 
Al acoger el texto aprobado por la Cámara de Representantes, la reforma política aprobada en esta primera parte del trámite incluye las listas abiertas, financiación preponderantemente estatal y límite de tres periodos en corporaciones públicas. 
 
El Gobierno Nacional insistirá en los próximos debates en que sea aprobada la lista cerrada, la cual fracasó en la plenaria de la Cámara.

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad