Este viernes, la alcaldesa Claudia López entregó un balance positivo sobre el primer día del simulacro vital obligatorio a raíz de la emergencia por coronavirus en Bogotá.
La gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas acataron la instrucción de permanecer aislados en casa y se presentó muy bajo flujo de personas en la calle. La gran mayoría de los comercios permanecieron cerrados, según la alcaldesa, y se pudo observar que las personas que salieron con sus mascotas o para hacer compras indispensables procuraron regresar rápidamente a sus hogares.
Le puede interesar: Claudia López se sometió a prueba de coronavirus
Claudia López señaló que las llamadas de incidentes relacionados con síntomas de coronavirus recibidas este viernes fueron reportes de personas con algún tipo de síntoma, 18 % presentaron dificultad respiratoria y 30 % solicitaron información.
La Alcaldía encuestó a personas en la calle y más del 99.6 % estuvo de acuerdo con las medidas, solo un 0.4 % expresó estar en contra del simulacro.
En cuanto a siniestros viales, se registraron ocho en la ciudad, vehículos inmovilizados fueron 31, se presentaron 211 comparendos, pero como dato se presentó una disminución del 85 % en los viajes en el aeropuerto.
La alcaldesa también destacó el buen funcionamiento de la ciudad en materia de abastecimiento. Aumentó un 24 % el ingreso de alimentos a Corabastos, ingresaron 1.544 vehículos.
Publicidad
Las empresas de servicio a domicilio aumentaron en sus entregas un 300 %, principalmente alimentos, bebidas y artículos para bebé.
Pero en materia de seguridad, la ciudad también pasó la prueba: ninguna afectación se presentó en establecimientos de comercio. De igual manera, en materia de movilidad.
Publicidad
Según cifras oficiales, entre este jueves y viernes a las 6:00 de la mañana, la salida de vehículos de Bogotá presentó una disminución del 87,3% en comparación con el mismo puente festivo del año anterior.