Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los desesperados métodos de venezolanos indocumentados para salir de su país

Desesperados por salir de su país, los venezolanos indocumentados se arriesgan cruzando por trochas por el río Táchira.

317480_BLU Radio. Venezolanos cruzan la frontera por el río Táchira. Foto: BLU Radio
BLU Radio. Venezolanos cruzan la frontera por el río Táchira. Foto: BLU Radio

A diario se vive un drama en las fronteras de Colombia con Venezuela ante la presencia de miles de venezolanos indocumentados que buscan la forma de salir de su país por la grave crisis.

Tanto en los pasos legales, como ilegales, los venezolanos quieren alejarse de su país para abandonar la falta de comida, la crisis económica y el déficit en los servicios de salud, entre otros.

Lea también: Colombia tramitará queja con Venezuela por presencia de grupos armados en frontera

Pero es precisamente en los pasos ilegales, conocidos como trochas, en donde a diario aumenta el número de personas que buscan la forma de cruzar a Colombia a como dé lugar, aunque eso signifique poner en peligro su propia vida.

Publicidad

Desesperados por salir de su país, los venezolanos indocumentados se arriesgan cruzando por trochas por el río Táchira.

Publicidad

Algunos, incluso, saltan al vacío desde el Puente internacional Simón Bolívar para llegar a Colombia. Los pasos ilegales son la única opción que tienen al no contar con pasaporte o tarjeta de movilidad fronteriza.

A diario, por cada trocha, cruzan por lo menos 300 venezolanos indocumentados, les cobran entre 2.000 y 5.000 pesos, otros lo hacen atravesando el río sosteniéndose de un lazo. Los que cruzan con mayor frecuencia son mujeres que dicen que se arriesgan para poder llegar a Colombia a trabajar para llevarle de comer a sus hijos.

“Los trocheros me ayudaron, sentí miedo y pensé que el río me iba a llevar, lo hago por la necesidad, en Venezuela está la cosa arrecha”, aseguró Tatiana Rodriguez, venezolana indocumentada.

Publicidad

En las últimas horas una mujer saltó del puente Simón Bolívar y sufrió heridas en su cabeza y hombro. Otros que también se han lanzado han resultado ilesos y han logrado su propósito de pasar a Colombia.

Aunque las autoridades hacen esfuerzos por controlar las trochas, la frontera es extensa, mientras cierran una, los ilegales abren otras. El paso por esas zonas no es nuevo, sin embargo, ha aumentado por los controles rigurosos que ejerce Migración Colombia en los puentes internacionales.

Publicidad

 

  • Publicidad