Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica propuesta en Medellín que busca prohibir arrendamientos de ciclo corto: gremio lo rechaza

Desde la asociación de hoteleros (Cotelco), consideran que por su legalidad lo que se debe afinar son los controles.

Airbnb alojamiento gratis 20 refugiados
Airbnb alojamiento gratis 20 refugiados
Foto: AFP

La Alcaldía de Medellín anunció que presentará proyecto que prohibirá el arrendamiento de ciclo corto en unidades residenciales. El gremio de viviendas turísticas dice que es un desacierto que los asocien con turismo sexual.

El alcalde Federico Gutiérrez, aseguró ante los 21 concejales de la capital antioqueña que en estos lugares están siendo tomados para la explotación sexual infantil. Sólo este año han capturado a 3 extranjeros por este delito en el Valle de Aburrá.

Hay que recordar que en Medellín hay 5.900 establecimientos utilizados para hospedaje de turistas: hay 12 albergues, 131 apartahoteles, 3.449 apartamentos turísticos y más de mil viviendas turísticas, como airbnb.

“No se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas en condominios o en espacio de residencia familiares para temas de ciclo corto arrendamiento de ciclo corto donde se dedican a la explotación sexual y al tema de la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”, dijo el mandatario local.

Publicidad

El gremio de viviendas turísticas manifestó su descontento, pues creen que no están siendo coherentes con las exigencias. Dicen, además, que la norma permite que en urbanizaciones o unidades residenciales haya viviendas dedicadas al turismo.

“Es un absoluto desacierto asociar a ese delito indeseable con los esquemas de alojamiento así como lo es el alojamiento hotelero el alojamiento en hoteles boutique en casas campestre etc. No se le puede atribuir la responsabilidad de esto a la línea turística”, afirmó Juan Camilo Vargas, presidente de Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas- Asohost.

Publicidad

Por su parte, la asociación de hoteleros considera que por su legalidad lo que se debe afinar son los controles.

“En estas unidades muchas veces no se hace un control de registro de esos menores de edad ni tampoco se registra ante Migración Colombia cuándo es un extranjero y la tarjeta de alojamiento que cumplir los establecimientos de alojamiento y hospedaje independientemente de la categoría que tengan”, dijo Sandra Restrepo, directora Cotelco Antioquia.

La Alcaldía de Medellín especificó a Blu Radio que la nueva secretaría de turismos adelanta detalles para establecer cómo será el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y las plataformas airbnb bajo este control que se busca implementar en la ciudad.

  • Publicidad