Entre las palmeras que rodean a las playas de Santa Verónica, en Atlántico, se abre paso un ecohotel reservado para la tranquilidad, en el que el viento se desliza a través de la robusta vegetación que rodea cada cabaña y en la que sobresalen las palmas que reemplazan los tradicionales techos. Su nombre es Ecoxata y está ubicado a 40 minutos de Barranquilla, por la vía al Mar. El sitio suena con zona de acceso y está construido junto a las playas del Mar Caribe que bañan al municipio de Juan de Acosta. El propósito es que el impacto por la presencia del hombre allí sea mínimo, pues sin televisores en las habitaciones y solo con el sonido de las olas del mar, se busca que la fauna que habita la zona no se sienta ahuyentada, como es el caso de los cangrejos, que caminen en manada hacia sus agujeros a cualquier hora del día. Este destino es un resguardo para quienes buscan desconectarse del ruido de la ciudad. Su infraestructura resalta por la utilización de palmas en lugar de tejas, un detalle arquitectónico que no solo resalta por fuera sino también por dentro, pues al dormir en la cama, puede fijarse el visitante en los detalles de la sólida unión de cada hoja con otra, en un trenzado natural que resguarda sin riesgo ante lluvias o fuertes vientos. Además, cuenta con una piscina natural que está realizada con materiales de construcción de bajo impacto y junto a la que se puede disfrutar de deliciosos platos de comida de la zona, que va desde una carimañola hasta una cazuela de mariscos. Además, las cabañas son separadas unas de otras con un muro creado a partir de uniones en secuencia de delgados troncos de madera que aíslan visualmente unos espacios con otros, mientras se trata de impactar lo mínimo el medio ambiente con construcciones de concreto. La experiencia de cercanía con la naturaleza que se vive en Ecoxata permite, además, un momento de inmersión bajo lo que fueron las tradicionales casas de la región Caribe que utilizaban elementos de la naturaleza para su construcción, en una comunión con la serenidad y la calma.
En vísperas de dos de las temporadas turísticas más importantes de Cartagena: Fiestas de la Independencia y fin de año, la Secretaría de Turismo suspendió la actividad comercial de 18 operadores turísticos de la ciudad, entre hoteles, hostales y agencias de viajes.En total, nueve agencias de viajes y nueve alojamientos, entre hostales y hoteles, fueron sancionados durante el mes de septiembre en medio de operativos de ordenamiento del sector turístico de la capital de Bolívar, que se ha visto impactado en los últimos años por denuncias sobre abuso de precios y falta de controles.Entre las fallas más recurrentes en estos operativos, que se llevaron a cabo en 70 establecimientos de sectores como el Centro Histórico, Bocagrande, Cabrero y Manga, se encontró la falta de documentación necesaria para ejercer la operación turística, como el certificado de bomberos, la Cámara de Comercio y el Registro Nacional de Turismo, entre otros.La medida de suspensión temporal va entre cinco y siete días, y se podría extender de acuerdo con el tiempo que estos operadores tarden en ponerse al día.“Hacemos un llamado a todos los prestadores turísticos de Cartagena para que cumplan con todos los requisitos de operación. Estamos trabajando de la mano con los gremios y diferentes asociaciones, porque queremos que la ciudad tenga un control en materia turística”, explicó la secretaria de Turismo, Teremar Londoño.Las autoridades anunciaron que estos operativos de control se intensificarán durante este mes de noviembre.
Acumen, junto con el BID Lab, USAID y la Fundación Conrad N. Hilton, ha realizado una inversión en Awake, una empresa colombiana dedicada al turismo de naturaleza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales del país, que han estado históricamente desatendidas y afectadas por la pobreza. Se espera generar ingresos adicionales en comunidades rurales, muchas de las cuales han sido afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento forzado. Además, promover la conservación de la biodiversidad en estas regiones, aprovechando el potencial del turismo de naturaleza.Colombia, que posee el 10 % de la biodiversidad mundial, ha despertado el interés tanto de viajeros locales como internacionales, lo que ha impulsado el crecimiento del ecoturismo en áreas protegidas del país. Este tipo de turismo, según Elvia Gómez de Acumen Latinoamérica, es una oportunidad para generar desarrollo económico en las comunidades rurales a la vez que se fomenta la conservación de los recursos naturales y el respeto por las identidades locales. El modelo de Awake permite que los anfitriones locales ofrezcan servicios de alojamiento, transporte y excursiones, lo que diversifica sus ingresos y crea empleo, sin dañar el entorno natural.Miguel Torres, CEO de Awake, subraya que la colaboración con los anfitriones rurales ha generado más de 2,000 empleos y ha ayudado a conservar más de 80,000 hectáreas de ecosistemas. Con esta nueva inversión, Awake planea aumentar su impacto social y ambiental en más zonas rurales del país. Además, el modelo de negocio de la empresa se basa en una red de confianza entre los anfitriones locales y el uso de la tecnología para escalar sus operaciones, facilitando la creación de negocios turísticos sostenibles.El objetivo final de esta inversión es apoyar el crecimiento de Awake y maximizar su impacto positivo, reduciendo la brecha económica entre las zonas rurales y urbanas de Colombia. A través de un turismo sostenible, se busca promover un desarrollo inclusivo y preservar la biodiversidad para futuras generaciones, mientras se mejora la calidad de vida de las comunidades rurales.
Los hurtos contra extranjeros en Medellín siguen siendo uno de los delitos que más preocupan a las autoridades en la capital de Antioquia. Durante este año se han conocido diferentes casos de mujeres que usan aplicaciones de citas para contactar a extranjeros y posteriormente hurtalos, esta situación provocó la captura de dos mujeres en las últimas horas.Según la información entregada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de tres meses de investigaciones se logró obtener la orden de captura contra las mujeres que presuntamente ejecutaban conductas delincuenciales contra turistas nacionales e internacionales.El reporte de las autoridades indica que aunque los hurtos se efectuaron en gran medida en Medellín, las capturas fueron hechas en vía pública del barrio el Playón de Bello por los delitos de hurto agravado y calificado."Empleando plataformas digitales contactaban víctimas, turistas nacionales y extranjeros a quienes les suministraban sustancias para posteriormente adormecerlos y ponerlos en estado de indefensión", manifestó el coronel Eddy Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Las mujeres, de 22 y 25 años, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y les fue impuesta una medida privativa de la libertad en centro carcelario.Mientras tanto, las autoridades recomendaron a los turistas nacionales e internacionales que eviten tener encuentros con personas desconocidas y, además, siempre informar el lugar donde va a estar a amigos o familiares.
El secretario de Turismo de Medellín, José Alejandro González, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre el creciente fenómeno de los llamados nómadas digitales y cómo la ciudad se ha convertido en un destino popular para ellos.Destacó que los nómadas digitales son considerados “buenos turistas” en Medellín, ya que cuidan la ciudad, hacen turismo y muchos de ellos invierten en la ciudad una vez llegan. En ese sentido, aclaró que estos nómadas son las personas que pasan de lugar en lugar."Sí, deben tener una estadía máxima de un año. Es decir, son considerados nómadas digitales. Bueno, y como su nombre lo dice, estos muchachos lo que se pasan es de lugar en lugar. Cuál es el gran reto para uno como ciudad, primero, que nosotros los consideramos unos muy buenos turistas, porque es que esos muchachos, que en su gran mayoría son jóvenes, cuidan la ciudad porque viven acá, pero, además de eso, es que inmediatamente llegan, se instalan y alquilan su apartamento. Ya empiezan a vivir como local", detalló.En cuanto a los requisitos para vivir en Colombia como nómada digital, el secretario explicó que deben tener una visa que les permita permanecer en el país por un máximo de un año. Además, deben cumplir con los términos y condiciones establecidos por la ciudad, como tener un registro nacional de turismo y asegurarse de que el edificio donde se hospeden permita el alquiler a corto plazo.En cuanto al tema de la vivienda, el secretario enfatizó que la ciudad necesita más vivienda nueva y que se está trabajando en promover la construcción de más. También se están aplicando regulaciones para garantizar que los alquileres a corto plazo cumplan con la normativa establecida, según dijo."Tienen una característica muy importante y es que durante los fines de semana hacen turismo. Eso es muy importante porque empiezan esas comunidades, que ya hay edificios en Medellín hechos especiales para los nómadas, a juntarse ellos mismos y a decir: para dónde vamos este fin de semana. Entonces, conocen la ciudad turísticamente", indicó.
Cada año, miles de antioqueños se embarcan en viajes tanto nacionales como internacionales, ya sea por ocio o por trabajo. En ese sentido, un estudio reveló que, actualmente, los antioqueños prefieren viajar, más que en pareja, en grupos de, mayoritariamente, tres personas.Perfil de los viajeros antioqueñosLos viajes en grupo predominan entre los antioqueños, con una mayoría de las reservas dirigidas a grupos de 3 personas, seguidos de las parejas, según un estudio elaborado por la agencia Viajes Fallabella. Por otra parte, en cuanto a los servicios de viaje, el 73 % de los viajeros prefiere adquirir paquetes turísticos completos, mientras que un 24 % se inclina por la compra de vuelos y solo un 1.9 % opta por reservar únicamente hoteles.Entre enero y agosto de 2024, agrega la medición, se ha registrado un aumento del 19 % en el número de viajeros antioqueños en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, 12.841 pasajeros han salido de la región, de los cuales 7.246 viajaron a destinos nacionales y 5.595 a destinos internacionales.Destinos favoritos de los antioqueños para viajarSegún Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella, los paisas han mostrado una clara preferencia por destinos nacionales como Santa Marta, que acapara el 16 % de las reservas, seguida de Punta Cana con el 15 % y San Andrés con el 12,08 %. Dichas cifras evidencian un interés por destinos de playa y descanso.Mientras tanto, el tiempo de estancia varía según el destino. Para los destinos nacionales, los antioqueños suelen pasar en promedio 4 días, mientras que en Punta Cana, uno de los destinos internacionales más populares, la estadía promedio es de 5 días.Panamá, destino en auge entre los antioqueñosUno de los datos más destacados es el crecimiento del interés por Panamá, que ha visto un incremento del 27 % en comparación con 2023, convirtiéndose en el destino de mayor crecimiento para los viajeros de Medellín.Así reservan los viajes los antioqueñosEn cuanto a los canales de reserva, las tiendas físicas siguen siendo el principal medio de compra, representando el 40 % de las ventas desde Medellín. Sin embargo, las plataformas digitales están ganando terreno, con la página web representando el 35 %, la aplicación móvil el 17 % y los canales remotos el 7 %.Turismo en Medellín sigue creciendoFinalmente, cabe resaltar que Medellín continúa atrayendo a turistas internacionales. En 2024, los países que más visitantes han enviado a la ciudad son Estados Unidos, seguido de México. Esto demuestra el creciente dinamismo del sector turístico en la capital antioqueña, que no solo ve un aumento en la salida de viajeros, sino también en la llegada de turistas extranjeros.
Mientras que en el país el sector turismo mostró en promedio un crecimiento anual de 3.5%, en el Atlántico este sector creció 4.5%, lo cual ubica a este departamento en el mapa de los destinos imperdibles en Colombia.Las cifras fueron entregadas por Jaime Alfaro, subsecretario de Turismo del departamento, en el marco del panel sobre perspectivas para el sector con motivo del Día Internacional del Turismo, donde destacó el aumento de los turistas y la meta de incrementar la tasa de visitantes de 10% a 35%.Alfaro sostuvo que el Atlántico, además, seguirá enfocado en la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el ecoturismo, los festivales, la producción regional y el aprovechamiento de las ventajas de su ubicación en el centro de la región Caribe y en medio las ciudades de Santa Marta y Cartagena que tienen alto tráfico de turistas.El gremio hotelero sostiene que estos avances también se empiezan a evidenciar en un aumento significativo de los sitios de hospedaje en los últimos cinco años.“En 2019 éramos 140 establecimientos de alojamiento y hospedaje con una capacidad para 6.000 personas; hoy somos 300 establecimientos y nuestra capacidad ha aumentado a 16.000 visitantes”, indicó Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco Atlántico.Para Vicky Osorio, directora ejecutiva de Probarranquilla, es clave el desarrollo de las capacidades locales para potenciar los factores diferenciadores en la prestación de servicios turísticos: “Debemos creernos que somos capaces y que tenemos todos los elementos para desarrollar el turismo de nuestro departamento”, señaló.
A través de redes sociales se ha hecho viral el vídeo de una mujer que aseguró que fue víctima de un millonario robo en lo que ella llamó una "villa" que fue alquilada en Girardota, Antioquia, para celebrar el cumpleaños de su esposo. Según la ciudadana estadounidense, habían cerca de 30 personas en la reunión que se extendió por todo un fin de semana.A pesar de que la extranjera aseguró que todo estaba saliendo muy bien, el último día de celebración se fueron a dormir y, al despertarse, encontraron que les habían robado la mayoría de sus pertenencias. La mujer indicó que cuando salieron de sus habitantes encontraron maletas abiertas y sus pertenencias tiradas por todo el inmueble.La denunciante, quien no entregó una fecha exacta de lo sucedido, expresó que los responsables serían dos hombres que hasta usaron una escalera para no hacer tanto ruido y entrar por las ventanas de la finca."Colectivamente de nuestro grupo robaron más de 40 millones de pesos colombianos, una tonelada de celulares, computadoras portátiles, ropa, joyas, parlantes", relató la mujer.La víctima que hizo la denuncia manifestó que muchas de las personas que habían llegado a Colombia solamente para la celebración no pudieron registrarse en sus vuelos y terminaron el viaje de regreso a sus países de origen. Por esta situación, la estadounidense alertó a sus compatriotas que, a pesar de que la mayoría de su estancia en Antioquia había sido muy buena, tenía que tener precaución con el tema de la seguridad.Finalmente, la mujer indicó que lo que más les extraña a las víctimas es que los ladrones ingresaron a todas las habitaciones y ninguna de las 30 personas se percató de su presencia en la vivienda.
A la espera de la terminación de obras para su apertura al público sigue uno de los atractivos turísticos más importantes de Antioquia y que promete impulsar el turismo de la subregión del Urabá.Y es que, luego de que en mayo de 2019 iniciara el proyecto que busca convertir el volcán de lodo en Arboletes en Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico, hay preocupación por los impactos que sigue generando en diferentes aspectos la no terminación de obras que ya está por llegar al final de un cuarto otrosí del contrato inicial.Así se evidenció en una reciente sesión de la Asamblea de Antioquia, donde la secretaria de Turismo, Margarita Restrepo, destacó que desde el inicio de la actual administración viene haciendo un seguimiento juicioso al avance de esta primera etapa que completa el 67% y que incluye un edifico acceso y administrativo, baños y casilleros, módulos comerciales, de duchas, redes sanitarias y la adecuación de parqueaderos."Durante estos nueve meses de gobierno hemos hecho una visita mensual al volcán del lodo con de tres días de duración cada visita para poder hacer una supervisión minuciosa y además hacer un acompañamiento a la comunidad y servir de apoyo a la Alcaldía de Arboletes", dijo la funcionaria.Según la funcionaria hay algunas obras que no han avanzado de la manera esperada por parte del contratista, la Empresa de Desarrollo Urbano de La Ceja, Emduce, y que precisamente han tenido este atractivo turístico cerrado generando reducción del flujo visitantes, aumento de desempleo, y la informalidad en la prestación de servicios turísticos en la zona."En este momento no tenemos una fecha cierta, ha habido un incumplimiento significativo de parte de la EMDUCE. se ha tratado de acelerar y de concretar el cumplimiento, pero ha habido un incumplimiento permanente", destacó.En el predio de casi 10 hectáreas se han invertido más de 9.700 millones de pesos y se espera que antes de finalizar el año a través de Activa, la empresa del conglomerado público del departamento enfocada en el sector turístico, se realice la respectiva recepción a satisfacción de las obras de esta primera etapa para iniciar con la segunda que abarca un módulo de eventos y la finalización de los dos espacios destinados a parqueaderos.
Según el Sistema de Inteligencia Turística, en Medellín se reportó un crecimiento del 26 % en el ingreso de turistas extranjeros, lo que significaría que más de un millón de visitantes ingresaron a la capital a través del aeropuerto José María Córdova, esto en comparación con las cifras de turismo del año pasado, en el que se reportaron más de 950.000 extranjeros.A pesar del control migratorio desplegado por las autoridades, para hacer frente a la explotación sexual en la ciudad, los datos recopilados indican que en la capital antioqueña se registran más de 5.400 vuelos mensuales, provenientes de Colombia y del exterior, convirtiéndola en la segunda ciudad de Colombia con mayor conectividad, pues más del 65 % son vuelos nacionales, que tienen 38 rutas que conectan a 29 ciudades de Colombia. Las de mayor frecuencia son Bogotá, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Cali.Además, más del 34 % de los vuelos restantes son internacionales, con 20 rutas provenientes del aeropuerto José María Córdova, que conectan con 13 países."Crecimos un 26% referente al 2023, una cifra muy importante. Además, los principales mercados que están llegando a nuestra ciudad son Estados Unidos, México y Panamá", indicó José Alejandro González, secretario de Turismo y Entretenimiento.Para el caso de Antioquia, hasta el mes de agosto, se reportó que más de 720.000 visitantes llegaron con la intención de alojarse en el departamento, representando un crecimiento de 12 %.Los sitios turísticos de Medellín más visitados son el Parque Arví, el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de la Conservación, y las escaleras eléctricas de la comuna 13, siendo este último el más frecuentado, pues reportó más de un millón de visitantes.A pesar, de que según Migración Colombia, los principales motivos de viaje de los visitantes que llegan son de turismo, negocios, eventos y tratamientos médicos. En la ciudad, se ha reportado un incremento de extranjeros que vienen a la capital antioqueña por el denominado “turismo sexual”, pues según la administración local en lo que va del año van 12 casos de extranjeros involucrados en explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y 21 casos relacionados con delitos sexuales.
‘Antes que amanezca’, el tour de la banda bogotana Morat llegó este sábado, 5 de octubre de 2024, a territorio chileno. Juan Pablo Isaza Piñeros, Juan Pablo Villamil Cortés, Simón Vargas Morales y Martín Vargas Morales continúan dejando por alto la industria musical colombiana con este tipo de presentaciones que cuentan con invitados de honor.Por supuesto, Chile no fue la excepción y la banda sorprendió a todos con Ela Taubert como invitada. Para sorpresa de muchos, casi todo el estadio terminó entonando las canciones de la también bogotana, que, por supuesto, aseguró haber cumplido un sueño de niña.“¡Aún tengo el corazón a millón! @morat es mi banda favorita desde que tengo memoria, en el colegio solo cantaba cada una de sus canciones, me acompañaron en mis tusas jajaja, y no me perdía ningún concierto JAMÁS… ellos han estado presentes en mi vida SIEMPRE!! Además de acompañarme me inspiraron a escribir mis canciones y a seguir mis sueños”, expresó ella a través de cuenta de Instagram.Según algunos cercanos a la música, ella maneja un estilo musical parecido a los integrantes de Morat por lo que esto no sorprendió en ese sentido. Muchas personas comenzaron a pedir a gritos una colaboración, pues consideran que seria una unión casi perfecta.“¡¡GRACIAS por invitarme a ser parte de su noche aquí en Chile!! ¡¡Me cumplieron un sueño!! Fue un regalo cantar juntos, hicieron de “¿Cómo pasó?” Aún más especial. Tienen el corazón más grande y noble del mundo, y eso me llenó aún más. LOS QUIERO INFINITO”, puntualizó Taubert en su publicación.Ela Taubert se convirtió en una de las artistas con mayor progresión de los últimos meses. Luego de ser telonera de Karol G en Bogotá, su carrero comenzó a crecer rápidamente, incluso, Spotify la ha destacado como una de las promesas colombianas y su gira ‘Metamorfosis Tour’ ha sido un éxito hasta la fecha, llenando en varios países.
La Registraduría Nacional convocó a los ciudadanos de los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Cali (Valle del Cauca), así como a Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca), para que participen en la consulta popular destinada a constituir el Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.El proyecto plantea incluir a los municipios recién mencionados para consolidar un territorio en el que puedan trabajar bajo proyectos con un beneficio común. “La opinión popular es una consulta que se hace en las urnas para que los ciudadanos decidamos si queremos o no conformarnos como Área Metropolitana. El gran reto para llevar a la ciudadanía a votar por el ‘Sí’ es romper esos mitos y leyendas que han existido históricamente y que han impedido que avancemos en la construcción de las áreas metropolitanas”, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali, Diego Giraldo.Dentro de este mecanismo, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, podrán votar alrededor de 2.400.000 ciudadanos en 3.079 mesas de votación. Por su parte, en esa misma jornada, podrán votar los ciudadanos de Florencia, Morelia y La Montañita (Caquetá) y así participar en la consulta popular con el fin de constituir el Área Metropolitana del Piedemonte Amazónico.“De acuerdo con el literal e) del artículo 8 de la Ley 1625 de 2013, modificado por el artículo 1 de la Ley 1993 de 2019, ‘se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes’”, asegura el comunicado de la Registraduría.Por último, la entidad manifestó que seguirá trabajando con las diferentes autoridades municipales, departamentales, organismos de control, Fuerza Pública y demás, en la preparación de estos encuentros democráticos.
Francisco Miranda fue un personaje de novela y de película: no sólo el precursor de la independencia hispanoamericana sino un protagonista de los grandes hechos de su tiempo: la guerra en Estados Unidos, la Revolución Francesa, el derrumbe del Imperio Español. Bibliófilo, conspirador, ideólogo y guerrero, aquí en Calamares en su tinta algunos apuntes sobre quien merece más bien una gran novela, como su vida entera.
Los cantantes Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala protagonizaron una intensa pelea en un centro comercial de Bogotá, la cual fue capturada en video y rápidamente se volvió viral. Las imágenes muestran a Quiñonez golpeando a Ayala en la cara, desencadenando una serie de acciones descontroladas entre sus respectivos equipos.Los videos, que rápidamente se difundieron, revelan cómo la confrontación se intensifica, con los acompañantes de ambos artistas uniendo fuerzas en el tumulto. En el clip se observa a los hombres intentando separar a los protagonistas mientras otros graban el momento y tratan de calmar la situación.¿Por qué empezó la pelea?En el programa La Red de Caracol Televisión, Ciro Quiñonez compartió audios amenazantes enviados por Ayala, en los cuales se pueden escuchar insultos y amenazas. "Empezó a mandar gente a mis shows a insultarme y agredirme. Iba a cantar en Villavicencio, y mi manager me advirtió que no me bajara de la camioneta porque había escoltas de Giovanny Ayala allí para pegarme", explicó Quiñonez, quien sostiene que esta situación contribuyó al agravamiento del conflicto.El día de la pelea, Quiñonez estaba en el centro comercial para la inauguración de uno de sus negocios. Según relata, se cruzó con Ayala y su escolta, y tras una breve grabación, decidió confrontarlo. "Le dije que me estaba buscando y que aquí estaba. Mi reacción fue inmediata, aunque mi golpe iba dirigido al escolta; mi problema no era con Giovanny", afirmó el artista.Además, Quiñonez confirmó que ha demandado a Ayala por lesiones personales y que ambos se encuentran bajo medidas cautelares tras el incidente. Durante la emisión de La Red, se presentaron audios en los que Ayala, aparentemente en estado de ebriedad, profiere insultos hacia Quiñonez: "Pregúntele a mi ex qué mal polvo, que desleal, que es un hijuepu***, malpar****, mal amigo, mala gente, oportunista, nunca le va a ir bien. Guarde este audio para que lo guarde en su corazón, hijo de perra".
El Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) abrió el telón de su programación este viernes en la Plaza de Bolívar con circo de calle de la mano de la compañía belga Theater Tol, dando por comenzado este evento que se extenderá hasta el 14 de octubre.La plaza se fue llenando de cientos de espectadores que se sentaron en el suelo frente al escenario principal, y trajeron mantas, sillas, abrigos e incluso cena para disfrutar de la experiencia de los artistas belgas, quienes a las ocho de la noche arrancaron su espectáculo.Los 40 minutos de circo de calle no dejaron de lado otras formas artísticas, como la ópera, uno de los géneros predominantes del show, aunque los momentos más emocionantes los trajo el formato aéreo del espectáculo en el que los artistas se balanceaban de lado a lado de la plaza principal de la ciudad.Familias, parejas, grupos de amigos y gente de todas las edades se acercaron al centro de la ciudad para no perderse esta inauguración que iluminó la noche de Bogotá hasta casi las 21:00 hora local (02:00 GMT del sábado).Dirigido por Charlotte Seuntjens, 'Pedaleando al cielo' reunió lo mejor de las artes vivas de Bélgica y lo transportó a la capital colombiana, donde entre color, música y luces, los espectadores no dejaron de mirar hacia arriba.Aprovechando todo el espacio del que disponía, la compañía belga se movió por toda la plaza, haciendo del espectáculo un show interactivo y muy dinámico, algo que se reflejó en las caras de los más pequeños.El FIAV incluirá a lo largo de las once jornadas más de 100 espectáculos de artistas de todo el mundo en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana, que serán escenario de teatro, danza, música, circo, performances y nuevas tecnologías.Once días de festivalLa cita artística, organizada por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, reunirá espectáculos de 18 países invitados de cinco continentes, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional.Muchas de las funciones que se desarrollarán serán de entrada libre, accesibles a todos los públicos y tendrán lugar en las calles, plazas y parques, para que toda la capital colombiana pueda disfrutar de la cultura gratuitamente.El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, y el invitado nacional será la región Pacífico, pero el festival contará también con funciones de 44 grupos de teatro y danza de Bogotá para resaltar el talento de la ciudad que alberga el evento.Además del teatro, la danza y otras artes vivas, el FIAV reunirá diferentes charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores.La clausura del festival estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express, que tendrán lugar el 14 de octubre en la Plaza de Bolívar, concluyendo el evento en el mismo sitio en el que se inauguró este viernes.Bogotá tiene por delante once jornadas de espectáculo que amplían la oferta cultural de la capital en la primera edición de esta iniciativa, que pretende diversificar la vida cultural llevando los espectáculos a los barrios y las calles de diferentes localidades de la ciudad para hacerla más accesible.